red.diariocritico.com
Manuel Olveira, nuevo director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Manuel Olveira, nuevo director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Tras la polémica salida de Eva González-Sancho

martes 11 de junio de 2013, 13:04h
Manuel Olveira dirigirá el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León tras la marcha de la anterior responsable, Eva González-Sancho.

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien ha recordado que Olveira ha dirigido anteriormente el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el Hangar de Barcelona y ha desarrollado su trabajo también como comisario y crítico de arte, además de poner en marcha proyectos de investigación e innovación.

La consejera ha destacado que la actividad profesional de Olveira da cuenta de la variedad de facetas en las que ha trabajado y de su conocimiento multifacético y pluridisciplinar de la complejidad del arte contemporáneo. Precisamente este conocimiento ha sido uno de los rasgos que más positivamente consideró el jurado del concurso al que se presentó en su día.

Igualmente, ha señalado que una característica común de sus proyectos es la atención al aspecto social de las prácticas artísticas y ha indicado que en todas las instituciones en las que ha trabajado ha conseguido rentabilizar "al máximo" los recursos y ha multiplicado la actividad de las instituciones a todos los niveles.

Para Alicia García Olveira es la persona que necesita el Musac en un momento "crucial" como el actual. El nuevo director llega tras la marcha de Eva González-Sancho, que presentó su dimisión apenas tres meses después de llegar a su puesto por la "falta de autonomía", según sus propias palabras, motivada por la "intromisión" de la Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León, que le ha impedido desarrollar un proyecto.

"Donde quería estar"

A partir de ahora Manuel Olveira dirigirá el Museo, una labor en la que pondrá "todo su empeño" porque es "el lugar donde quería estar". Asimismo, ha señalado que su intención es dirigir la Institución durante un periodo de tiempo que le permita dar estabilidad al centro y "repensarlo" en términos del siglo XXI.

"El Musac somos todos", ha recalcado y se ha referido a la importancia de la implicación de todas las partes para construir la Institución, tanto del propio director y de los trabajadores del centro como de la comunidad artística o la Junta de Castilla y León.

El nuevo director ha expresado que pondrá "todo el empeño" en realizar la nueva programación, a través de un proyecto basado en lo contextual, la innovación, la investigación, la participación y la búsqueda de nuevas formas de contacto con el público. Para ello es necesario ver cómo está compuesta la sociedad y cómo el Museo puede relacionarse con cada uno de los sectores sociales.

Designación

Respecto al hecho de que su designación no haya seguido un concurso público, sino que haya surgido de su presentación a la anterior convocatoria, ha reconocido que no tiene remordimientos por este asunto, ya que no ha hecho nada para "enfadar a nadie". "Siempre he actuado limpiamente. Mi cara me la lavo yo, no me la va a lavar nadie", ha agregado.

En cuanto a la actitud con la que entra a dirigir el Musac tras la polémica surgida a raíz de la dimisión de Eva González-Sancho, ha señalado que es de la misma cautela con la que se llega "a todas partes" y, al mismo tiempo, de "buen ánimo" para poder desarrollar su proyecto.

Olveira ha apostado por el trabajo en equipo y desde la independencia, sin realizar ningún ejercicio de "paracaidismo cultural". "No vengo a hacer lo que quiero, sino un trabajo profesional, lo oportuno", ha concretado.

"No ha habido injerencias políticas"

Por su parte, Alicia García ha reiterado que "jamás" ha habido "injerencias políticas" en el Musac y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores ante la inquietud que han podido provocarles los últimos acontecimientos.   

Alicia García ha lamentado que los "grandes perjudicados" de la polémica surgida tras la dimisión de Eva González-Sancho lo sean el propio Museo y la ciudad de León, ya que ha habido acusaciones "muy graves" contra la Fundación Siglo y manifestaciones "falsas" que afectan, en algunos casos, al honor de las personas.   

En cuanto a las "injerencias políticas" de las que se ha hablado en los últimos días, ha negado "rotundamente" que hayan existido en la programación de exposiciones o en la adquisición de obras. "Es muy fácil lanzar acusaciones, pero no lo es poner ejemplos de injerencias políticas porque no las ha habido jamás", ha subrayado.   

Respecto a las afirmaciones según las cuales el Musac ha vivido durante toda su historia en una situación de inestabilidad, ha señalado que el hecho de que haya habido dos directores, Rafael Doctor y Agustín Pérez Rubio, en un periodo de diez años "indica todo lo contrario".   

En este sentido, ha agregado que tras la marcha de Agustín Pérez Rubio se decidió seguir el Código de Buenas Prácticas de entre los 28 candidatos que concurrieron al puesto de director del Museo, algo que no está exigido por la Ley. De esta convocatoria resultó elegida Eva González-Sancho.   

González-Sancho solicitó su cese "a la mayor brevedad posible" a los dos meses y nueve días de ocupar su puesto, en un primer momento, a través de una carta a mediados del pasado mes de mayo. A finales de mayo remitió otra carta en la que Eva indicaba que salía de viaje a Venecia hasta el día 1 de junio y reiteraba su petición de cese.   

En este contexto, la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (Adace) emitió un comunicado el día 3 de junio que "precipitó todos los hechos y anuló la posibilidad de diálogo" porque la directora había estado fuera de España hasta el día 1 de junio.

"Con agilidad y sin prisas"   

Tras la decisión de Eva González-Sancho, ha explicado, la Junta se puso a trabajar "con agilidad", pero "sin prisas", desde la convicción de que no se podía dar un estado de inestabilidad en el Musac y de incertidumbre entre los trabajadores.   

En cuanto a los comentarios que han surgido en los que se habla de una "intromisión" por parte de la Fundación Siglo, la consejera ha considerado que son "tremendamente ofensivos e injustos". "Se ha llegado a pedir la extinción de la Fundación, cosa que, por supuesto, no voy a hacer", ha recalcado.   

En este sentido, ha precisado que dicha Fundación cumple "escrupulosamente" la Ley. Al respecto, ha puntualizado que está sometida a una auditoría anual por parte de una empresa independiente y en los últimos meses se han implementado procedimientos internos de gestión "de gran rigor". 

Gestión "escrupulosa"   

Igualmente, ha explicado que en estos momentos, la responsabilidad sobre gestión del dinero de los ciudadanos debe ser "totalmente escrupulosa" y todos los procedimientos deben aplicarse con "la máxima exigencia", por lo que niega que se hayan producido irregularidades en la gestión de la Fundación.   

Respecto a la falta de autonomía artística y administra, ha apuntado que ningún museo de Junta tiene servicios administrativo y jurídico con el fin de evitar duplicidades, sino que estas cuestiones se atienden desde la Fundación, en base a la comunicación frecuente y el trabajo conjunto entre cada director y el departamento correspondiente. "Si para algún director esto es falta de autonomía administrativa, no parece serlo para otros", ha apostillado.   

En cuanto a la autonomía artística de la que Eva González-Sancho aseguró carecer, Alicia García ha señalado que la programación para 2013 ya estaba diseñada y no se planteó ninguna propuesta para 2014.

Discrepancias   

Uno de los puntos de discrepancia entre la Junta y Eva González-Sancho se produjo a la hora de decidir el artista que representaría al Museo en la Bienal de Venecia, ya que la Fundación Siglo defendía la presencia de Ángel Marcos, designado por el anterior director del Musac y seleccionado por el certamen italiano, mientras que González-Sancho apostaba por llevar "a alguien de fuera de la Comunidad".   

El segundo punto de desacuerdo, según Alicia García, se debió a la intención de la dimitida directora de crear un segundo comité artístico enfocado a la internacionalización del Museo, algo que la propia consejera rechazó porque en los actuales momentos de crisis "toca reducir estructuras".   

Finalmente, Alicia García ha lanzado un mensaje de "tranquilidad, compromiso y futuro" a los empleados del Musac ante la inquietud provocada por los últimos acontecimientos y ante la apertura de una nueva etapa en el Museo que comienza este martes con la presentación del nuevo director del centro, Manuel Olveira.

Trayectoria de Olveira

Manuel Olveira es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. En 1996 ocupó el cargo de coordinador de la feria de arte contemporáneo II Foro Atlántico de Arte Contemporáneo y entre los años 1997 y 1998 fue director del programa para educativo adultos 'Cambiar la mirada', del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC).

Entre 1998 y 2001 fue jefe del departamento de educación del CGAC; desde 2001 hasta 2005 fue director de Hangar, Centro de Producción y de Artistas en residencia de Barcelona; entre 2005 y 2009 fue director del CGAC y durante los años 2010 y 2011 fue director del Centro Cultural para el progreso Social de La Coruña 'Ágora'.

En cuanto a los proyectos de producción e investigación, en su currículum figuran 'Lost in sound' para el CGAC en 1999-2000; 'Processos Oberts' para el Ayuntamiento de Terrasa y Hangar de Barcelona entre los años 2004 y 2005; 'Proyecto-Edición' del CGAC, Fundación Luis Seoane y MARCO en el periodo 2006-2008 y encuentro 'Artes por la integración' en 2012-2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios