red.diariocritico.com
La Junta invertirá 765.000 euros en iniciativas de apoyo al sector audiovisual y a los festivales de cine de CyL

La Junta invertirá 765.000 euros en iniciativas de apoyo al sector audiovisual y a los festivales de cine de CyL

Incluyen la proyección de cortos regionales en festivales, foros de debate, acciones didácticas de promoción y líneas de ayuda a la industria

miércoles 05 de junio de 2013, 16:17h
La Consejería de Cultura y Turismo invertirá 765.000 euros en distintas iniciativas de apoyo al sector audiovisual y cinematográfico de Castilla y León, así como a los festivales de cine de la Comunidad, tal como se recoge en el convenio firmado entre estos últimos y el Gobierno regional.


Así, el acuerdo contempla la incorporación en los festivales de una sección específica de cortometrajes producidos y dirigidos en Castilla y León, así como la selección de algunos de ellos para incluirlos en un DVD que servirá de "catálogo" para fomentar su distribución en foros profesionales y en ferias internacionales, a fin de "dar visibilidad" a los creadores de la Comunidad e "incentivar la participación de los jóvenes".


De esta forma lo ha explicado la consejera, Alicia García, en el acto de rúbrica celebrado este miércoles en Valladolid, donde también ha indicado que el convenio contempla la organización de mesas redondas y foros de debate en los festivales sobre la producción de cine y televisión en Castilla y León, donde se buscará la participación de expertos internacionales.


También se pondrán en marcha acciones didácticas con niños de la región para "crear un público crítico", así como una plataforma online que favorezca la creación audiovisual y la identificación de los castellanoleoneses con el cine hecho en la Comunidad.


Por último, se señala la inclusión de los distintos festivales de la región en la agenda cultural de la Consejería para su promoción y difusión.
LÍNEAS DE AYUDA

A esto se suman las dos líneas de ayuda publicadas el pasado 31 de mayo en el Boletín Oficial de la Comunidad, dotadas cada una con 250.000 euros, una de las cuales se destina a la producción y distribución de largometrajes, documentales o episodios piloto de series hechas en Castilla y León, mientras que la otra se orienta a la proyección de contenidos culturales digitalizados a través de ordenadores o dispositivos móviles.


Estos 500.000 euros se sumarán a los 265.000 que la Consejería destina al apoyo a los festivales de cine y a otras acciones de difusión. Por último, la Administración se ha comprometido a acoger la denominada 'Film Comission' de Castilla y León para "captar rodajes de fuera" y promover el empleo de la Comunidad como escenario, y su presencia en certámenes como los de Cannes, Los Ángeles o Sidney.


Por parte de la Asociación de Festivales de Cine de Castilla y León (Afecyl), el encargado de firmar el convenio ha sido su presidente y director del Festival de Cine de Medina del Campo (Valladolid), Emiliano Allende, quien ha subrayado que "buena parte" de las peticiones realizadas a la Junta en el último año se encuentra "recogida en este convenio" y ha animado a asociarse a los festivales que aún no lo han hecho.


Al hilo de esto, ha abogado por "buscar los puntos de unión" en lugar de centrarse en aquello que los separa y ha reconocido que "no se puede reclamar lo mismo para todos los festivales" porque "algunos tiene una larga trayectoria y otros no", y "algunos cuentan con un presupuesto más elevado y otros con uno menor", pero sí ha insistido en que juntos son "más fuertes" a la hora de conseguir objetivos comunes como la "calidad" de las proyecciones o que éstas se realicen "con el mayor respeto a las condiciones en que fue creada la obra", planteamientos que figuran en el código ético de Aecyl.


Se trata del primer acuerdo de estas características firmado entre la Junta y los festivales de la Comunidad. En concreto, han participado en este acuerdo el Mercado 3D Wire de Segovia, el Festival de Cine de Ponferrada (León), el Certamen Nacional de Cortos 'Ciudad de Astorga' (León), el Festival de Cortos de Aguilar de Campoo (Palencia), el Festival de Cine de Medina del Campo (Valladolid), la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), la Muestra Internacional de Cine de Palencia y el Muces de Segovia.


La firma de este convenio se enmarca en el recién aprobado I Plan de las Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León 2013-2016 y se acoge a las directrices marcadas por la estrategia Marco para el Arte, la Cultura y el Patrimonio para las Políticas Culturales de Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })