red.diariocritico.com

Agricultura licita por 3,7 millones las obras de las concentraciones parcelarias del Canal de Riaza

viernes 31 de mayo de 2013, 16:39h
La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, y la de Hacienda, Pilar del Olmo, han visitado este viernes las obras realizadas en modernización del regadío de la zona regable del Canal de Riaza, después de que se hayan licitado las obras en infraestructuras vinculadas a las concentraciones parcelarias por un importe de 3,7 millones de euros.

En concreto, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta, en la modernización y reconcentración parcelaria realizada en esta zona la Junta de Castilla y León va a invertir un total de 17.164.852 euros. Así, con estas obras de modernización se ha logrado un ahorro del 70 por ciento en los gastos de riego que tienen los agricultores pasando de 600 euros/hectárea de media a 180 euros/hectárea.

La zona regable del canal de Riaza, situada entre el Canal del Riaza, el río Duero y el río Riaza, comprende 5.183 hectáreas de las provincias de Burgos (1.806 hectáreas) y Valladolid (3.376 hectáreas).

Teniendo en cuenta su longitud y estrechez y con el fin de evitar un único punto de bombeo, las actuaciones de modernización se han dividido en tres sectores. El sector I comprende un total de 2.315 hectáreas y beneficia a las localidades de: Nava de Roa, La Cueva de Roa, San Martín de Rubiales, Castrillo de Duero y una zona de Bocos de Duero.

Asimismo, el sector II, con un total de 1.688 hectáreas, engloba a los municipios de Bocos de Duero (una zona), Valdearcos, Curiel de Duero, Peñafiel, Roturas, Piñel de Abajo, y Pesquera de Duero y el sector III, con 1.199 hectáreas de las localidades de San Bernardo, Valbuena de Duero y Olivares de Duero

Las obras en las que ha participado la Consejería de Agricultura y Ganadería han consistido en la construcción de cuatro estaciones de bombeo, dos en el sector I y las otras tres en cada uno de los otros sectores; dos balsas de regulación, ambas ubicadas en el sector I de 84.945 metros cúbicos de capacidad; tres balsas de acumulación de 255.072 metros cúbicos de capacidad total, una en el sector I, de 59.862 metros cúbicos; otra en el sector II, de 98.035; y la última ubicada en el sector III de 97.174 metros cúbicos.

Así se han puesto en servicio 339 kilómetros de tuberías de riego y 694 bocas de riego. Además, para atender la demanda de energía eléctrica necesaria para las estaciones de bombeo se ha construido una subestación transformadora eléctrica en la zona de Peñafiel.

Según fuentes del Gobierno regional la Junta de Castilla y León bonifica con dos puntos de interés los costes financieros que tiene la Comunidad de Regantes para el pago de los intereses de su aportación en los primeros 25 años. Ante la situación económica actual ambas partes han decidido paralizar esta aportación hasta el 2016. La Consejería de Agricultura y Ganadería invierte en estas actuaciones de modernización 13,3 millones de euros.

En algunas de las zonas vinculadas a esta modernización del regadío del Canal del Riaza, en los sectores I y III, se está realizando además el proceso de reconcentración parcelaria con el objetivo principal de dotar a las explotaciones de parcelas con dimensiones suficientes que permitan una mayor rentabilidad, ahorrando costes en desplazamientos, en infraestructuras de riego y un mejor aprovechamiento de los recursos.

En el I, el proceso de reconcentración, que supondrá una inversión de 1.877.940 euros, afecta a parte de algunos de los municipios de este sector, concretamente a San Martín de Rubiales, La Cueva de Roa y Nava de Roa en Burgos. Esta concentración supone multiplicar por tres la superficie media de las parcelas con lo que se pueden sacar mejores rendimientos y rentabilizar los equipos que se instalan.

En el sector III el proceso de reconcentración, con una inversión de 1.899.298 euros, afecta al municipio de Valbuena de Duero (Valladolid). En esta zona se ha multiplicado por 8 la extensión media de cada finca lo que permite a los agricultores incrementar la rentabilidad de las explotaciones.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, como ha anunciado la consejera, publicó, a través de la página web del Instituto Tecnológico Agrario, este jueves 30 de mayo, la licitación de las obras en infraestructuras vinculadas a estas concentraciones parcelarías por un importe total de 3,7 millones de euros.

Esta cantidad, junto con lo aportado por la Junta de Castilla y León en los trabajos de modernización, supondrá una inversión del Gobierno Regional de 17,1 millones de euros, el 30 por ciento del total, de los 58,4 que supone la inversión en la modernización del Canal de Riaza. El resto es aportado por la Comunidad de Regantes y por los fondos europeos gestionados a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias de España (SEIASA).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios