red.diariocritico.com
Castilla y León potenciará en Polonia y China su imagen como destino para el aprendizaje del español

Castilla y León potenciará en Polonia y China su imagen como destino para el aprendizaje del español

Por Redacción/Agencias
viernes 31 de mayo de 2013, 16:36h
La Junta de Castilla y León desarrollará durante el presente año diferentes acciones individuales en los países de Polonia y China, donde tratará de promocionar su imagen y sus recursos como destino ideal para el aprendizaje del idioma español.

Así lo ha señalado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, después de presidir en Salamanca la reunión del Consejo Consorcial del Sistema Consorcial Mixto del Español para extranjeros de Castilla y León, que tras la firma de creación el 12 de septiembre de 2012 ha quedado constituido con la reunión celebrada en esta jornada.

De esta forma, Castilla y León se convierte en la primera comunidad autónoma que cuenta con un Sistema Consorcial Mixto del sector del Español como lengua extranjera, constituido por Administraciones e instituciones públicas y empresas privadas.

En lo que se refiere a la promoción de la Comunidad como destino para el aprendizaje del español, la consejera ha explicado que se han elegido China y Polonia como enclaves estratégicos para la promoción, después de que el año pasado se seleccionasen Rusia, Bielorrusia y sus entornos.

No obstante, ha recordado que se seguirán llevando a cabo las acciones habituales y la presencia en puntos de interés de otros países donde se lleva trabajando más años como Reino Unido, Irlanda, países nórdicos, Alemania, Italia, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

En estos lugares se tratará de dar visibilidad al Plan de marketing del español para 2013, que se ha diseñado atendiendo a seis "grandes objetivos", ha explicado Alicia García en compañía del director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. 

Plan de trabajo

Esas líneas de trabajo del plan pasan por incrementar tanto el número de estudiantes que vienen a Castilla y León a estudiar español como la estancia media y los índices de gasto medio por estudiante. También pretenden incrementar el grado de notoriedad de la marca Castilla y León como destino de aprendizaje de español y posicionar la marca en mercados internacionales de forma "diferenciada".

Igualmente, se centran en incrementar el grado de conocimiento de la oferta idiomática de Castilla y León en mercados prioritarios a partir de acciones medibles, reforzar la colaboración con los empresarios e implicar al sector en la identificación de las necesidades de la demanda para elaborar producto específico adecuado a la demanda, y colaborar con otras instituciones públicas como consejerías de Educación en el exterior, Turespaña o Instituto Cervantes.

El objetivo es "aunar esfuerzos y rentabilizar los recursos y plataformas de promoción disponibles desde las diferentes administraciones, a fin de conseguir una optimización de los recursos y una mayor difusión de la oferta".

Sistema consorcial

En cuanto al Sistema Consorcial, Alicia García ha explicado que servirá para apoyar y promocionar, en un marco cooperativo, las iniciativas del sector del español con el fin de "crear una oferta competitiva en servicios y productos que afiance al sector como generador de riqueza y empleo para la Comunidad". 

Esta entidad la componen las 24 escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes, las ocho universidades, las fundaciones e instituciones relacionadas con la enseñanza de español para extranjeros, los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia, el Consejo Regional de Cámaras, algunas empresas asociadas, CECALE, así como la Junta de Castilla y León.

Gracias a la colaboración de los miembros del Sistema con el Comisionado para la Lengua Española se han iniciado las primeras actuaciones encaminadas a materializar las líneas de trabajo del II Plan del Español, que son las seis líneas de subvenciones con "importantes novedades", el programa de becas para profesores de español, el programa de prácticas para estudiantes de español y la Red Mundial de Hispanistas como foro de conocimiento en torno al Español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })