red.diariocritico.com
El proyecto Smart City Valladolid-Palencia se convertirá en asociación

El proyecto Smart City Valladolid-Palencia se convertirá en asociación

Para lograr una mejor posición en el nuevo marco europeo de apoyo a la innovación

Por Redacción/Agencias
viernes 31 de mayo de 2013, 17:50h
El proyecto Smart City Valladolid-Palencia va a adoptar la fórmula jurídica de asociación para posicionarse mejor en el nuevo marco comunitario europeo de apoyo a la innovación, tal y como se ha acordado hoy jueves en la III Asamblea de la iniciativa Smart City que ha tenido lugar en el Centro Social Municipal 'José María Fernández Nieto' de la capital palentina.

La asamblea ha contado con la presencia de más de 50 asistentes entre los que se encontraban el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; su homólogo en Valladolid, Javier León de la Riva, así como el director General de Energía y Minas y del Ente Regional de la Energía, Ricardo González.

El tema central de la misma ha versado sobre la creación de una asociación para la promoción de la iniciativa Smart City Valladolid y Palencia como herramienta para potenciar una relación equilibrada y de colaboración entre ambas ciudades, así como de sus respectivos entornos metropolitanos, junto con una mayor cooperación entre los agentes públicos y privados que desarrollan su actividad en el ámbito territorial de la asociación, mejorando la competitividad y la actividad económica en sectores de alto valor añadido y, por ende, el empleo en su ámbito territorial.

Este cambio de modelo organizativo responde a la necesidad de mejorar el posicionamiento y la gestión de la iniciativa, tal y como se puso de relieve en el diagnóstico elaborado en el proceso de planificación estratégica.

La nueva Smart City VyP contará con entidad jurídica propia, lo que le dotará de autonomía financiera y de gestión, y le ofrecerá la oportunidad para crear una estructura eficaz de funcionamiento que permita el despliegue y la ejecución del planeamiento, así como la capacidad para adquirir y gestionar recursos que permitan potenciar las acciones de comunicación y dinamización.

Todas estas medidas persiguen posicionar a la iniciativa en los foros de decisión y representación de las Smart City, tanto nacionales como europeos.

'Mi ciudad inteligente'

En otro orden de cosas, se ha presentado la iniciativa 'Mi ciudad Inteligente' enmarcada en la Red de Ciudades Inteligentes (RECI) en la que dos personas recorrerán en 50 días con un Renault Twizy 30 ciudades inteligentes con el objetivo de reflejar las iniciativas Smart City en las mismas.

Durante la misma, como ha explicado uno de los componentes de la caravana y responsable de Geocyl, Eduardo Bustillo, "se van a analizar desde un punto de vista geológico cómo las iniciativas Smart City influyen en las ciudades".

"Se va a difundir al ciudadano qué son las Smart City" y se le va a dar la oportunidad de incluirle dentro de la gestión del Ayuntamiento "para que pueda colaborar y dar sus ideas para que se puedan llevar a cabo", ha añadido.

El recorrido que finalizará el próximo 19 de julio, se podrá seguir a través de la web www.miciudadinteligente.info y quedará plasmado en un documental que se está realizando que verá la luz en el mes de septiembre.

Además, los ediles de Palencia y Valladolid han recibido de Nissan las llaves de sendos Nissan LEAF, el vehículo 100% eléctrico de la marca japonesa, que ha sido cedido para un período de tres meses para el uso de los diferentes servicios de ambos consistorios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })