red.diariocritico.com
Arias Cañete aboga por una política agraria nacional 'y no diecisiete' para aplicar las ayudas europeas

Arias Cañete aboga por una política agraria nacional "y no diecisiete" para aplicar las ayudas europeas

El ministro reconoce haber comido insectos en alguna ocasión

Por Redacción/Agencias
viernes 17 de mayo de 2013, 17:40h
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha abogado este viernes en Salamanca por una desarrollar política agraria nacional para aplicar las ayudas europeas de la Política Agrícola Común (PAC) "y no 17".   

Durante su intervención en la mesa 'Desafíos y futuro del sector agroalimentario español' de la Interparlamentaria del PP que tiene lugar en Salamanca, Arias Cañete ha aconsejado la puesta en marcha de un programa nacional, en lugar de optar por una diferente para cada comunidad autónoma.   

Esta línea de trabajo parece "sencilla" pero "no es pacífica", según ha apuntado. Aun así, ha mostrado su confianza en que pueda llevarse a cabo y en que no haya la problemática de 2003 cuando, tal y como ha recordado, el ahora ministro defendió la misma idea y fue "impugnada" por Cataluña.   

Para estos nuevos fondos, ha manifestado que hay que esperar a ver "cómo se posicionan" los gobiernos autonómicos una vez se comience con este trámite en España.   

Por el momento, el proceso sigue en el panorama internacional después de que se haya pasado el trámite del Parlamento Europeo tras su paso por el Consejo, donde "las cosas fueron razonablemente bien", con la posibilidad de "corregir temas".   

Ahora, a la PAC del nuevo periodo le queda "el problema de la convergencia interna", porque, según Arias Cañete, el comisario pide alcanzar un porcentaje del 75 por ciento cuando en España es del 30 por ciento.   

El ministro ha argumentado que Europa quiere que las ayudas sean "muy homogéneas". Sin embargo, en España hay "un territorio muy diverso" y el Gobierno espera que "no haya excesiva convergencia".

Negociación de la PAC   

Arias Cañete ha destacado la defensa de la PAC que ha llevado a cabo el Ejecutivo porque, a su juicio, ha sido "razonable" y se han conseguido "238 millones de euros más" en un contexto en el que se han rebajado las ayudas.   

Durante su participación en la mesa de trabajo en la Interparlamentaria, ha indicado que el sistema agrario español, a pesar de que es "muy dependiente de la PAC", es "muy potente".   

Con el propósito de puntualizar dónde se encuentra, ha señalado que España es el octavo país exportador de productos agrarios, con un incremento en las ventas en el exterior que ha subido un 12,6 por ciento en el pasado ejercicio.   

Aun así, ha continuado, "hay aspectos por mejorar" como la "diversificación de destinos", ya que el 75 por ciento de las exportaciones se concentran en Europa, y que, a pesar de que son "productos de calidad", se venden a precios "bajos" salvo frutas y hortalizas.   

El motivo de esos precios bajos se debe el sector se encuentra "muy concentrado en cabeza y cola" con 900.000 productores y 4.000 cooperativas en el medio que tienen "falta de potencia" para negociar con las multinacionales y para exportar a nuevos mercados.

Nuevas medidas   

Respecto a nuevas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, ha defendido "mejoras" en el funcionamiento de la cadena alimentaria con propuestas como la potenciación de la unión de cooperativas para la exportación o programas para la internacionalización de los productos.   

Así lo ha dicho Arias Cañete en una mesa moderada por el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, y en la que también han participado el secretario general del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Salvador Garriga; el portavoz de Agricultura en el Parlamento andaluz, Miguel Ángel Arauz, y el diputado y alcalde de Guadalajara, Antonio Román.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reconocido que el Gobierno está a la espera de que Europa se pronuncie sobre la nueva norma del ibérico para que pueda aprobarse de manera "inminente".

Durante su visita a Salamanca, donde ha impartido una conferencia en la Interparlamentaria del PP, ha dicho que el texto se remitió a Bruselas tal y como se conoció finalmente y después de varios cambios previos.

Así lo ha dicho en un encuentro con los medios de comunicación en el Parador de Salamanca, donde ha insistido, al igual que en la mesa de trabajo, que el interés del Ejecutivo nacional es que los agricultores tengan "los mismos apoyos" con la PAC que durante el último periodo.

"Buscaremos que agricultores y ganaderos tengan los mismos niveles", ha subrayado tras su participación en la Interparlamentaria, en la que ha coincidido con otros ministros como Ana Mato, Fátima Báñez, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández, además de otros cargos del partido como Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons, entre otros.

Comer insectos

Miguel Arias Cañete, ha reconocido que en alguna ocasión ha consumido insectos pero que, antes de hacerlo habitual, es partidario del consumo de otros alimentos "más sabrosos y con una presentación más atractiva".

Arias Cañete ha señalado que la recomendación internacional se debe a que los organismos son conscientes de que se está produciendo un incremento de la población y que los recursos de tierra y agua "no aumentan".


Aun así, ha señalado que el mar "ofrece más cosas" y ha mostrado su confianza en que la sociedad investigadora pueda trabajar en aumentar la producción de las actuales cosechas y desarrollar innovación tecnológica que ayude a continuar con dietas como la mediterránea antes de pasarse a los insectos.


El ministro ha confiado en que los sistemas sean "más capaces" y no sea necesario hacer uso de insectos, unos alimentos que son habituales en otras culturas y que Arias Cañete reconoce haber consumido en alguna ocasión.


Así lo ha dicho después de protagonizar una ponencia en la mesa 'Desafíos y futuro del sector agroalimentario español', que se ha celebrado en el marco de la 19 Unión Interparlamentaria Popular celebrada en Salamanca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })