red.diariocritico.com
Luz verde a los estatutos de la Fundación Caja Segovia

Luz verde a los estatutos de la Fundación Caja Segovia

Fijan la incompatibilidad de patrono y cargo político electo

Por Redacción/Agencias
viernes 17 de mayo de 2013, 17:40h
La Junta de Castilla y León ha autorizado los estatutos de la Fundación Caja Segovia, que continuará con la labor social que desarrolló durante años la Obra Social de la entidad hoy integrada en Bankia.   

La comisión gestora ha recibido esta semana la orden de la Consejería de Economía y Empleo por la que se da luz verde a las normas de la nueva institución, que se constituirá una vez haya recibido el visto bueno al plan de viabilidad presentado hace 15 días a la Junta, que ejerce el protectorado.   

Según recogen los estatutos, la Fundación será gobernada, administrada y representada por un patronato formado por 17 personas que desempeñarán gratuitamente sus cargos, pero que podrán reembolsarse los gastos debidamente justificados que les cause el cumplimiento de sus obligaciones.   

El puesto de patrono, de cuatro años de duración con un máximo de dos renovaciones, será incompatible con el ejercicio de un cargo político electo mientras la institución mantenga carácter especial. Las personas designadas deberán tener conocimientos o experiencia en el ámbito de los fines de la Fundación y ejercerán las facultades que les correspondan con total independencia y lealtad.   

Los ayuntamientos de Segovia y Cuéllar, la Cortes de Castilla y León, la Academia de San Quince, la Universidad de Valladolid, así como los dos sindicatos mayoritarios de la provincia y la principal asociación de empresarios con representación en el Consejo del Diálogo Social, designarán un patrono cada uno.    

La Diputación Provincial nombrará dos y el propio Patronato elegirá uno previa consulta con las entidades asociativas que agrupen a los empleados de la Caja Segovia y otros seis de entre personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, que considere oportunos por su prestigio, experiencia o conocimientos en la gestión de fundaciones o en los ámbitos de actividad de la Fundación, o por su contribución al sostenimiento o al desarrollo de sus actividades.   

La nueva organización sin ánimo de lucro se pone en marcha con todos los bienes y derechos de Caja Segovia, subrogándose en la totalidad de aquellos de los que es titular la misma en el momento de su transformación en fundación de carácter especial. Asimismo, se subroga en todas las acciones legales emprendidas por la Caja o en las que sea parte la misma, tanto en vía administrativa como jurisdiccional. 
  

Su constitución atiende al objetivo principal de desarrollar proyectos,  programas y acciones en la provincia que contribuyan al progreso, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los segovianos, para lo cual orientará la gestión de sus fondos a servicios sociales, salud, investigación, mejora del medio ambiente, educación, patrimonio cultural y otras actuaciones en los campos de la cultura, el deporte, el apoyo a la economía social, el fomento del empleo, la actividad emprendedora o la igualdad de género.   

Según los estatutos, la Fundación podrá realizar actividades económicas cuyo objeto sea coincidente o relacionado con el cumplimiento de los fines fundacionales. La realización de este tipo de actividades independientes de los fines fundacionales sólo podrá efectuarse, previa autorización del Protectorado, en los supuestos previstos en la legislación vigente sobre fundaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios