red.diariocritico.com
Una veintena de museos de Valladolid serán gratuitos este sábado

Una veintena de museos de Valladolid serán gratuitos este sábado

Con rutas especiales del bus turístico para los traslados

Por Redacción/Agencias
viernes 17 de mayo de 2013, 16:36h
Un total de 21 museos, casas museo y salas de exposiciones de Valladolid celebrarán este sábado, 18 de mayo, el Día Internacional y la Noche Europea de los Museos, con entrada gratuita, mientras que el autobús turístico de la ciudad ampliará sus horarios y será gratis durante toda la jornada para facilitar los traslados.   

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento, Mercedes Cantalapiedra, presentaron el martes las iniciativas diseñadas para la conmemoración del Día de los Museos, que en 2013 cae en sábado, por lo que se programan para la misma jornada tanto actos especiales diurnos como nocturnos.   

Así, un total de 21 museos, casas museo y salas de exposiciones de la ciudad abrirá sus puertas de forma gratuita por un día este sábado, en lo que, según el primer edil vallisoletano, supone una "fiesta de la creatividad, la cultura y la atracción para el turismo".   

En 2013, como en años anteriores, se celebrará, tanto 'El Día de los Museos', establecido en el 18 de mayo por el Comité Consultivo del ICOM, en el que se suele ofertar la entrada gratuita a los espacios expositivos; como la 'Noche Europea de los Museos', que se desarrolla en paralelo y se suele programar en la víspera de un festivo.   

Así, al caer el 18 de mayo en sábado, coincidirán ambas conmemoraciones, por lo que en el mismo día los museos tendrán entrada gratuita y se mantendrán abiertos hasta la una de la madrugada del domingo.   

En la iniciativa participan los museos de Arte Contemporáneo Español (Patio Herreriano), de la Ciencia, el Nacional de Escultura, Del Toro, De Valladolid (Fabio Nelli), Oriental, Colección de Arte Africano Arellano Alonso, MUVA, De la Academia de Caballería, Diocesano y Catedralicio, Monasterio de San Joaquín y Santa Ana; las casas Museo de Colón, José Zorrilla y Cervantes; y las salas municipales de exposiciones de Pasión, San Benito, Francesas, Calderón, Casa Revilla así como la provincial de Pimentel.   

La Sociedad Mixta de Turismo de Valladolid colaborará con esta iniciativa con la ampliación hasta las 10.00 horas del horario habitual del autobús turístico, con una ruta denominada 'Buseum' dirigida a facilitar el traslado de los visitantes de un espacio a otro, a la vez que se recorren los entornos monumentales de la ciudad.   

El autobús turístico partirá de la salida 1, situada en la acera de Recoletos, a las 12.00, 13.00, 17.00, 18.00, 19.00, 20.00, 21.00 y 22.00 horas, en un recorrido de aproximadamente una hora, a lo largo del cual se podrá subir y bajar cuantas veces se desee en cualquiera de las ocho paradas instaladas a lo largo del itinerario.   

Además, otra novedad será la colaboración de más de 50 artistas, a través del Laboratorio de las Artes, que, entre actores, músicos, bailarines y profesionales del sector audiovisual en una red de actuaciones distribuciones por los centros y salas de exposiciones que participan en la iniciativa.   

En la actividad intervendrán artistas como Mónica de la Fuente, Esther Rodríguez, Be+Silva Martín y Saúl de la Fuente, de disciplinas de danza; el colectivo Laika-Veral, con un concierto; Hanna, con una actuación de 'beat box'; 'Malalengua', como 'perfomance'; 'Xyksingers', como cantantes performativos; Abdulaye Ndour, Raquel Varela y Christian de Hugo, en una actuación que aúna percusión, movimiento y poemas africanos.   

Además, Inés Acebes ofrecerá un recital poético; Laura Presa y Alberto Díez, con una breve pieza de teatro-foro; Katakrok Teatro, también en una pequeña actuación teatral; la Productora Rodinia, con algunos cortos; Rodrigo Jarabo, con piezas de música de tiorba y vihuela. Todos ellos estarán coordinados por Jaime Rodríguez y Ruth Rivera para que ofrezcan piezas breves a lo largo de todo el día y la noche.

Más actividades   

Como ha recordado Mercedes Cantalapiedra, la actividad se suma a otras programadas por los museos también para el sábado como talleres, visitas guiadas, conferencias, pensadas para niños, mayores y familias.   

En definitiva, el alcalde de Valladolid ha querido animar a los ciudadanos y turistas a visitar los museos "no sólo este día", ya que incluyen una oferta "de calidad". Pero para esta jornada, considera que "lo importante" es poner a estos espacios expositivos "bajo los focos, darles visibilidad y ponerlos en portada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })