red.diariocritico.com
Soraya Mayo: 'Las cosas no se están haciendo bien en CyL porque las ayudas para los autónomos se quedan cortas'

Soraya Mayo: "Las cosas no se están haciendo bien en CyL porque las ayudas para los autónomos se quedan cortas"

El 66% de los autónomos de CyL son personas físicas, por lo que son empresas de pequeña dimensión, según ATA

Por Redacción/Agencias
jueves 09 de mayo de 2013, 15:30h
La presidenta de ATA CyL, Soraya Mayo, ha explicado que en Castilla y León "no se están haciendo bien las cosas" en materia de autónomos ya que hay más parados que empresarios y las ayudas "se quedan cortas" ya que no se ajustan al perfil del autónomo de la región.   

Así se ha expresado este jueves en la capital palentina, donde ha estado acompañada por el vocal de la Junta Directiva de ATA en Palencia, Domiciano Curiel, para dar a conocer un estudio realizado por ATA CyL sobre la situación del colectivo autónomo en la provincia.   

Al respecto, Mayo ha explicado que "se van sacando medidas al tun tun" a lo que ha añadido que no se están aprovechando los recursos y  existe una "duplicidad de servicios" por lo que ha abogado por reducir el tamaño de la Administración.   

Además, Mayo ha destacado la necesidad de un pacto nacional por el empleo así como un pacto estratégico en la Comunidad, en el que se estudie cómo está la región, la situación de cada provincia y a dónde se quiere llegar, porque ahora mismo "las provincias van por su lado y la comunidad por el suyo".   

Por otra parte, en cuanto a la posibilidad de que la Ley de Estímulo de Empleo llegue próximamente a las Cortes, Mayo ha indicado que servirá para que la Junta "elimine trabas burocráticas" y que si tiene algo de positiva es que se va a tomar en serio el tema del emprendimiento en la educación.   

"Va a hacer la vida más fácil a empresas y emprendedores" ha afirmado, pero según Mayo la Ley, a la que considera "nada del otro mundo", no va a hacer que se creen más empresas.

El 66% de los autónomos de CyL son personas físicas


El 66 por ciento de los autónomos de Castilla y León son personas físicas mientras, por lo que las empresas son de pequeña dimensión con autónomos en un 70 por ciento de las mismas, según datos de un informe de ATA.   

Del mismo, en este estudio se desprende que en 2013 (de marzo de 2012 a marzo del presente año) en Palencia se han contabilizado 14.233 autónomos, de los cuales 9.266 son personas físicas y 4.737 sociedades ha indicado Mayo, mientras que en Palencia son un total de 200.193, 173.190 físicos y 66.403 sociedades, ha añadido.   

El año pasado había 9.558 autónomos físicos y 4.598 sociedades, 292 autónomos menos y 189 sociedades menos, ha apuntado la presidenta regional de ATA, de lo que se refleja que los autónomos propiamente dicho "sufren más que las empresas de sociedades" al contar con una dimensión más reducida.

Situación en Palencia   

En cuanto a la provincia palentina, ha incidido en que "ha sufrido un descenso del tres por ciento de los autónomos frente al 2,5 a nivel regional" de los cuales se ha reducido un 3 por ciento de los autónomos nacionales pero han aumentado en un 3,7 los extranjeros.   

Según el género, de los 292 autónomos que se perdieron el pasado año, 267 fueron varones (un 3,6 por ciento) frente a 25 féminas (un uno por ciento) "por lo que el ritmo de pérdida triplicó al de las mujeres" pero aun así, este sector sigue siendo muy masculino en la provincia Palencia.   

Por otra parte, los autónomos menores de 25 años también han descendido en un 6,6 por ciento, mientras que los de edades comprendidas entre 40 y 54 años solo lo ha hecho en un 4 por ciento y en un 3,6 lo de entre 25 y 39 años.   

Los de mayor rango de edad cuentan con "negocios más consolidados y tienen nombre, pero muchos no están ganando dinero de cara a una cercana jubilación y otros están gastando sus ahorros para subsistir" ha afirmado Mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })