red.diariocritico.com

Ochenta empresas participan en la iniciativa

'Tierra de Sabor' entrega más de 43.000 kilos de productos al Banco de Alimentos

'Tierra de Sabor' entrega más de 43.000 kilos de productos al Banco de Alimentos

jueves 09 de mayo de 2013, 15:30h
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, han asistido en el Banco de Alimentos al acto de entrega de más de 43.000 kilos de productos donados por 'Tierra de Sabor'. El llamamiento realizado por ambas consejerías, tras la puesta en marcha de la Red de Reparto de Alimentos, ha tenido como resultado que el número de empresas que colaboran con esta institución sin ánimo de lucro se haya multiplicado por diez, pasando de las ocho que inicialmente colaboraban a las 80 que se han sumado.

Castilla y León cuenta desde el pasado mes de marzo con una Red de Reparto de Alimentos, que puso en marcha la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para garantizar el suministro urgente de productos básicos de alimentación a todas aquellas personas que no dispongan de los medios más elementales de subsistencia.

La Consejería de Agricultura y Ganadería se quiso sumar a esta iniciativa por medio de la marca 'Tierra de Sabor', creada dado el potencial tanto en calidad como en cantidad de la industria agroalimentaria de la Comunidad, al considerar que la colaboración en este tipo de iniciativas está en completa sintonía con los valores de responsabilidad social y de implicación con el entorno que propugna la enseña del corazón amarillo.

Desde el nacimiento de 'Tierra de Sabor' se ha pretendido que el distintivo de la producción de calidad se identifique con la creación de un valor sostenible, sea sensible con los problemas y se comprometan con la sociedad.

La industria agroalimentaria es una pieza básica para el desarrollo económico, social y territorial de la Comunidad. La relevancia de este sector radica en su fortaleza económica, la agroalimentación está compuesta por 3.200 empresas que dan empleo a 36.800 trabajadores, y alcanzó en 2011 una cifra de negocio de 10.300 millones de euros, lo que supone el 28,39 % de la cifra de negocio de todo el sector industrial. Y en su implantación en el territorio, las empresas agroalimentarias están presentes en toda la Comunidad, especialmente en el ámbito rural. Unas características que la convierten en un elemento imprescindible en la vertebración social de Castilla y León.

Para hacer efectiva esta implicación de la marca, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se trasladó, a las empresas agroalimentarias adheridas a 'Tierra de Sabor', la relevancia de esta Red de Reparto de Alimentos y se les invitó a colaborar con los más necesitados, suministrando los productos que pudieran al Banco de Alimentos.

Este llamamiento realizado por el Gobierno regional ha permitido que el número de empresas que colaboran con esta institución sin ánimo de lucro se haya multiplicado por diez, pasando de las 8 que inicialmente colaboraban a las 80 que se han sumado.

Productos entregados

En total, se han aportado más de 43.000 Kg de producto. Las aportaciones realizadas por 'Tierra de Sabor' incluyen todo tipo de productos, todos ellos de primera necesidad y de una calidad diferenciada.

En concreto se trata de una representación de la amplia variedad de alimentos y bebidas que se cultivan y producen en la Comunidad como azúcar, Leche 'Tierra de Sabor', queso, embutidos, jamones, lentejas, garbanzos, patatas, miel, harina, pastas y un largo etcétera de productos que permitirán responder a las necesidades de aquellos que peor lo están pasando en estos momentos.

La iniciativa, que se realiza bajo la coordinación de la marca de garantía para los productos agroalimentarios de calidad con origen en Castilla y León, se lleva a cabo en este momento ya que ésta es una época del año en la que la colaboración es sustancialmente menor que en otras fechas, como Navidad, y con la intención de que los Bancos de Alimentos tengan recursos disponibles en todo momento. 
Una marca comprometida

Desde su creación, la enseña 'Tierra de Sabor' ha colaborado o patrocinado diferentes iniciativas de carácter social y benéfico. Entre ellas destaca el Torneo de Golf a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, celebrado en Segovia en junio de 2011, la Cumbre del Microcrédito, en Valladolid en noviembre de 2011, y la participación en el XIV Encuentro Autonómico de Personas Diagnosticadas de Cáncer de Mama celebrado en Salamanca en octubre de 2012.

En 2011 'Tierra de Sabor' también colaboró con la Asociación Española contra el Cáncer en la edición del libro titulado 'A la vida ponle sabor, ponle color' que incluía recetas enfocadas hacia los enfermos de cáncer y elaboradas con productos agroalimentarios adheridos al distintivo de calidad creado por la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Red de Reparto de Alimentos

Como ha recordado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, tres son los fines de la Red de Reparto de Alimentos: garantizar que los alimentos lleguen a las personas que realmente lo necesitan; homogeneizar el proceso de reparto, con un procedimiento único y coordinado, para mejorar la eficacia del proceso y, además, activar todo el procedimiento de los Servicios Sociales para que las personas en situación o en riesgo de exclusión social accedan al sistema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })