red.diariocritico.com
Más de 500 personas velarán por la seguridad en Villalar

Más de 500 personas velarán por la seguridad en Villalar

Por Redacción/Agencias
lunes 15 de abril de 2013, 13:28h
Más de 500 personas conformarán el dispositivo de seguridad establecido en Villalar (Valladolid) con motivo de la celebración de los actos del Día de la Comunidad este 23 de abril y participarán en la operación especial de tráfico que se desarrollará entre el viernes y la noche del martes ante la previsión de un incremento de los desplazamientos por carreteras.

Así se ha puesto de manifiesto en la Junta de Seguridad que se ha celebrado este lunes, bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, y a la que también han asistido el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, y el director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Antonio Calonge Velázquez, además de representantes de la Junta, Guardia Civil, Tráfico y Protección Civil.

En concreto, 378 miembros de la Guardia Civil velarán para que la celebración del Día de la Comunidad en Villalar el próximo día 23 trascurra en un clima de seguridad y tranquilidad, según se ha analizado en la Junta de Seguridad, en la que se han puesto de manifiesto los medios materiales y humanos necesarios para garantizar que los diversos aspectos que concurren en la jornada, tráfico, acceso de autoridades, seguridad, etcétera, se cumplan.

El operativo de la Guardia Civil previsto se iniciará a las 22.00 horas del viernes día 19 y finalizará el día 23 y el dispositivo de tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT) se iniciará el viernes día 19 a las 15.00 horas y finalizará el martes 23 a las 24.00 horas.

Los 378 efectivos de la Guardia Civil procederán de varias unidades del Cuerpo que participan en el operativo, integrados en Seguridad Ciudadana, incluido el Grupo Rural de Seguridad, y Tráfico.

Como parte del operativo de tráfico, en el que la DGT aporta 79 personas, estará en servicio durante la jornada del 23 un helicóptero que sobrevolará las vías de acceso más importantes para coordinar con el Centro de Gestión de Tráfico el flujo de vehículos a Villalar.

Desde los 38 paneles instalados en las autovías de acceso se darán mensajes a los conductores sobre la ruta como parte de las acciones enmarcadas en este dispositivo, que se completa con medios materiales de la DGT con 21 cámaras de televisión, 224 detectores y 18 estaciones meteorológicas. Otro helicóptero de la Guardia Civil sobrevolará ese día el pueblo.

El operativo, en el que se une personal de las distintas administraciones corresponsables de la jornada, central, autonómica y local, está formado en total por 533 personas e incluye, además de los ya citados, a 76 personas entre Protección Civil, bomberos, funcionarios del Ayuntamiento de Villalar, personal de la Fundación Villalar, seguridad privada y sanitarios.

Evitar percances

El objetivo de todo el operativo es evitar, desde la prevención, que se produzcan actos que alteren el normal discurrir de la jornada o que entorpezcan la programación de actos previstos por los organizadores y que las personas que salgan puedan volver sin problemas a casa, según ha explicado el subdelegado del Gobierno.

Martínez Bermejo ha afirmado que se prevé que la afluencia de gente sea similar a la de otros años, aunque ha aclarado que el dispositivo está preparado para atender a más gente si fuera necesario.

Por lo que se refiere al tráfico, el subdelegado ha recomendado a los conductores que eviten en sus desplazamientos las horas de mayor intensidad de circulación.

Por otra parte, en cuanto a los accesos a Villalar ha pedido que se sigan las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil y el personal que forma parte del dispositivo y ha recordado que ha "magníficas" zonas de aparcamiento accesibles al municipio, pero además hay salidas alternativas del municipio.

Martínez Bermejo, quien ha reiterado su petición de que las personas que vayan a conducir no beban alcohol, ha pedido paciencia a los conductores y ha incidido en que las horas de máximo tráfico en la localidad se esperan para las 11.30 o 12.00 horas.

Situación de "normalidad"

En este contento, el alcalde de Villalar ha incidido en que la localidad vive esta festividad con una situación de "normalidad", más aún desde la instalación de la campa, que se encuentra algo separada del pueblo, de manera que aunque hay un tráfico constante de gente en el centro del pueblo se vive de forma normal y no supone un trastorno.

El único problema que preocupa, ha asegurado Luis Alonso Laguna, es que la localidad sea capaz de abastecer de agua a toda la gente que llega ese día sin tener ningún problema.

El primer edil ha explicado que la localidad tiene algo más de 4.000 habitantes y ese día se congregan entre 15.000 y 20.000 personas y las tuberías con las que cuentan son de los años sesenta, aunque espera que, como otros años, no surja inconveniente alguno. Por lo demás, y a pesar de las lluvias, espera que no haya mucho barro en el entorno de la campa porque se pretende tocar lo menos posible el terreno.

Por su parte, el director de la Fundación Villalar-Castilla y León se ha referido al hecho de que no haya manifiesto en esta ocasión, algo que considera que no va a influir porque el día tiene "naturaleza propia".

Además, ha incidido en que el manifiesto no aporta "esencialmente" grandes cosas a la actividad de la Fundación, que es ajena a ello y sólo presta el escenario para su lectura.

En cuanto a la presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, Calonge cree que debe acudir a la campa en condición de jefe del Ejecutivo autonómico, aunque ha aclarado que aún no se ha confirmado su presencia.

Sin embargo, ha recordado que la Fundación organiza una exposición que se prevé inaugure el presidente de la Junta y luego una serie de actos institucionales que se desarrollará en función de la llegada del jefe del Ejecutivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })