red.diariocritico.com

Villarrubia: "Hay que estar con la gente antes que con los bancos"

El PSCyL promoverá iniciativas similares al decreto andaluz contra los desalojos en las Cortes, las diputaciones y los ayuntamientos

El PSCyL promoverá iniciativas similares al decreto andaluz contra los desalojos en las Cortes, las diputaciones y los ayuntamientos

Espera que el PP apoye la medida o que, al menos, esté dispuesto a "tratarla, negociarla y aceptarla en parte"  

Por Redacción/Agencias
lunes 15 de abril de 2013, 13:50h
El Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) promoverá iniciativas en las Cortes regionales, así como en diputaciones y ayuntamientos de la Comunidad, de contenido similar al decreto aprobado por la Junta de Andalucía sobre la "función social de la vivienda" para reducir el número de desahucios.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSCyL, Villarrubia ha explicado que "en las próximas horas" se redactarán las bases de esta nueva campaña que tendrá su acción principal en la iniciativa que el Grupo Parlamentario Socialista llevará a la Cámara autonómica y que recogerá la "esencia" del decreto andaluz, a fin de que las familias que "no puedan hacer frente al pago de su hipoteca, no sean desahuciadas", aunque con los "matices" que requiere "la realidad de Castilla y León", diferente de la de Andalucía.

El líder de los socialistas castellanoleoneses ha insistido en que en el momento "límite" actual "hay que optar por estar más próximos a los bancos y el sector financiero, o a las familias y a las personas en dificultades", opción, esta última, por la que se ha decantado su partido, según ha defendido.

"No es comparable la situación de los bancos, que no han sido desahuciados y que han sido nutridos con millones de euros de los ciudadanos, con la de las personas que no pueden pagar una hipoteca que en muchos casos contiene además cláusulas abusivas", ha aseverado.

En cuanto a las dudas manifestadas por algunos políticos y juristas sobre la constitucionalidad de la medida tomada en Andalucía, Villarrubia ha recordado algunos artículos de la Carta Magna que, en su opinión, la avalan, como el 33, el 47 o el 128, entre otros, y que hacen referencia a la "función social" de la vivienda, el "derecho a una vivienda digna" y la "función pública de la riqueza".

Respaldo constitucional

Asimismo, ha recordado que el Artículo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos "recoge el derecho a la vivienda de las personas", a lo que ha sumado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la "ilegalidad" de la ley española que regula las ejecuciones hipotecarias.

Julio Villarrubia ha insistido en que las medidas propuestas "no suponen una expropiación", sino un "usufructo temporal de las viviendas" y con un pago "de hasta el dos por ciento del valor de una vivienda" que, además, "los bancos adquirieron en subastas a bajo precio".

En cuanto a la posibilidad o no de que el Grupo Popular y la Junta de Castilla y León estén dispuestos a apoyar esta medida, el secretario general del PSCyL ha mostrado su "confianza" en que "sea tratada, negociada y aceptada en parte", ya que no ve "razones" por las que "deban oponerse" a medidas que pretenden "paliar el sufrimiento de las familias y las personas".

De ser apoyada, Villarrubia se ha comprometido a "aplaudir" la conducta de los 'populares' y ha insistido en su postura de "estar con la gente antes que con los bancos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })