red.diariocritico.com
El embajador de Corea del Sur anima en Valladolid a invertir en su país

El embajador de Corea del Sur anima en Valladolid a invertir en su país

Cree que el régimen de Kim Jong-un no tiene "capacidad" para la guerra y sólo busca fortalecer su base política

Por Redacción/Agencias
martes 02 de abril de 2013, 16:02h
El embajador de Corea del Sur en España, Oh Dae-sung, ha animado a las empresas españolas a invertir en su país porque considera que ambas naciones pueden ser buenos socios estratégicos y "trabajar juntos", ya que "hay muchas cosas que hacer".

Dae-sung se ha expresado así en el marco de un encuentro con empresarios de Castilla y León en Valladolid en el que han estado presentes el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad (Cecale), Santiago Aparicio, y el presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Fernando Escobillas.

En este marco, Dae-sung ha afirmado que por ejemplo España es un país líder en energías renovables y Corea del Sur está "atrasada" en esta materia pese a que desde hace cinco años ha iniciado una política de "crecimiento verde", por lo que España podría desempeñar un "importante papel" en el sector.
Por su parte, ha incidido en el desarrollo tecnológico de Corea, con empresas tan importantes como Samsung y LG, o el quinto lugar que ocupa en el mundo en la fabricación de vehículos.

En este sentido, ha asegurado que Castilla y León tiene "muy desarrollado" el sector de los componentes de coches, por lo que considera que hay "muchas posibilidades" de fortalecer colaboración en este ámbito.

Potencia mundial

Además, Dae-sung ha recordado que su país es el primero en el mundo en construcción naval, pero además cuentan con sectores fuertes como el químico, el de la construcción, la alta Velocidad o la siderurgia, por ejemplo, todo ello con una importante inversión en I+D+i que sitúa a Corea del Sur en quinto lugar en el mundo.

El embajador también se ha referido al plano cultural, ya que 2.500 coreanos se presentarán a un examen de inglés pero además en países como España hay incluso estudios sobre esta zona asiática, por lo que cada año la relación entre España y Corea se revela más "íntima". En este ámbito incluso ha nombrado el conocido como 'Baile del caballo', el 'Gangnam Style' del rapero surcoreano Psy, que es "muy famoso".

Dae-sung cree que la distancia geográfica hace que no se conozca bien la economía coreana y ha recordado que es "más abierto" por causa de la crisis económica en Europa y España pero "ha llegado el tiempo de mirar a Asia" y en concreto a Corea del Sur, que firmó acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, Estados Unidos, India y ahora negocia con China y Japón.

En este sentido, ha recomendado a los empresarios españoles aprovechar el acuerdo para exportar sus productos y ha recordado que la balanza comercial se encuentra muy equilibrada actualmente, pero no pasa de los 3.000 millones de dólares, por lo que considera necesario incrementar "volumen e inversión", que ha sido de unos mil millones de euros en cada país, respectivamente.

En cuanto a cómo la situación internacional y los problemas con Corea del Norte pueden afectar a la economía, considera que es muy importante fijarse en el índice del mercado bursátil, que refleja estabilidad y que sólo sufrió algunas fluctuaciones cuando se bombardeó una isla de Corea del Sur, pero en dos o tres días se recuperó la estabilidad.

Dae-sung, que no cree que Corea del Norte sea una amenaza seria, ha puesto como ejemplo las 14.000 empresas extranjeras que ya han invertido en Corea del Sur, país en el que todas las agencias de calificación internacionales confían e incluso se prevé un crecimiento de la renta per cápita, actualmente de 30.000 dólares, hasta los 50.000 en 2025, e incluso colocarse en segundo lugar después de Estados Unidos en 2050.

Exportaciones de CyL

En el caso de Castilla y León, los principales productos que se exportan son los agroalimentarios en primer lugar, seguidos de maquinaria y aparatos mecánicos, automoción y productos químicos orgánicos, además de muebles y otros sectores que tienen menores cifras, según ha explicado Fernando Escobillas.

Por el contrario, se han importado máquinas y aparatos mecánicos así como partes de ellos, fundición y acero, productos químicos inorgánicos, pescados y crustáceos.

De esta forma, se han exportado productos por importe de 38 millones de euros mientras que las importaciones lo han sido por valor de 29 millones.

Escobillas ha destacado las 14 visitas que se han realizado por parte de empresarios castellanoleoneses a tierras surcoreanas, que espera que "se conviertan en 24" con el fin de estrechar estos lazos comerciales.

Precisamente el presidente de Cecale, además de abogar por trabajar más con las cámaras de comercio de la Comunidad, ha destacado las posibilidades de inversión que hay en Corea del Sur, donde la rentabilidad es muy alta (un 14 a 16 por ciento), hay una gran seguridad jurídica y destacan sectores como el automóvil, el naval o el tecnológico.

Aparicio cree que se trata de un país que es un "gran desconocido" y en el que hay que potenciar inversiones y trabajar porque se abre un negocio muy importante y el nivel de desarrollo es "enorme" como demuestra el crecimiento sostenido desde 1952 hasta 2011 de un 12,4 por ciento de media y superior a un 9 por ciento en los últimos años de crisis, con el paso de 100 dólares de renta per cápita en los años 50 a 30.000 en la actualidad.

Además, ha puesto como ejemplo e algo que "hay que aprender" la inversión y la apuesta en I+D+i que, a su juicio, "da sus frutos.

Tensión con Corea del Norte

Por otra parte, el embajador de Corea del Sur en España considera que el régimen de Kim Jong Un no tiene "capacidad" para la guerra y lo que lleva a cabo es un "show" que tiene como fin fortalecer la base política ante las crecientes quejas en la sociedad norcoreana, que padece hambre.

 Dae-sung ha asegurado que no hay preocupación y están "acostumbrados" a las amenazas verbales del régimen norcoreano. Además, ha afirmado que si Corea del Norte abandonara la confrontación, sobre todo el programa nuclear, estarían dispuestos a ayudarles con la comunidad internacional.   

El embajador ha explicado que los líderes norcoreanos han prometido a su pueblo que podrían comer "arroz blanco y sopa de carne" y padecen hambre, pero también que Corea del Norte sería poderosa económica y militarmente. Sin embargo, Kim Jong Il murió y no pudo cumplir sus promesas y ahora está al frente del país su hijo de 29 años.   

A su juicio, para fortalecer la base política se lanzó un cohete en diciembre, con el fin también de mostrar que militarmente era una potencia y el ensayo nuclear que se llevó a cabo en febrero considera que tenía como objetivo ser reconocido como potencia nuclear en el mundo.   

Sin embargo, ha incidido en que mandar un misil supone 900 millones de dólares con los que se puede alimentar durante un tiempo a la población de un país que no tiene dinero, petróleo ni alimentos y sigue "rogando" a la sociedad internacional.   

Dae-sung, quien ha calificado de "loco" al régimen de Kim, considera que lo único que persigue su líder es mantener el apoyo de "poco más" de 3.000 nomenclaturas entre generales y miembros del Partido de los Trabajadores mientras ejerce la represión y la violación de Derechos Humanos contra casi 200.000 personas del ámbito político.   

Como ejemplo de esta situación y la diferencia con su país, el embajador de Corea del Sur ha asegurado que en una foto nocturna tomada desde un satélite se puede comprobar que sólo en Pyongyang, que considera "propaganda", hay luz, mientras que Corea del Sur está toda "iluminada", lo que es una "diferencia de prosperidad".   

El embajador ha añadido que Corea del Norte ha sobrevivido también gracias al apoyo de China, pero este país ya ha adoptado las resoluciones de seguridad de la ONU y presiona con cuestiones como el refuerzo del control aduanero.   

"No preocupa la libertad, la democracia y la cultura de Corea del Sur", ha señalado Dae-sung, quien ha puesto como ejemplo la caída de la antigua Unión Soviética, que no se "derrumbó" por los misiles de Estados Unidos u otros países sino por los problemas internos.   

Además, ha comparado la inversión en defensa de ambas coreas y mientras la del Sur invierte 20.000 millones de dólares, la del Norte 6.000, pero además Corea del Sur cuenta con más de 50.000 soldados estadounidenses en su territorio y Estados Unidos es su aliado, por eso no están preocupados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios