red.diariocritico.com

Temen que se establezcan criterios "políticos" y no "agronómicos"

UPA y COAG advierten de que 'no sería buena una guerra' entre comunidades por el reparto de la PAC

UPA y COAG advierten de que "no sería buena una guerra" entre comunidades por el reparto de la PAC

Denuncian que en Castilla y León sólo un 10 por ciento de los beneficiarios de las ayudas directas son menores de 40 años

Por Redacción/Agencias
martes 02 de abril de 2013, 15:33h
El secretario general de UPA en Castilla y León, Julio López, ha advertido de que "no sería buena una guerra" entre las comunidades autónomas para el reparto de los derechos de la Política Agrícola Común (PAC) ante su temor de que se establezcan criterios "políticos" y no "agronómicos".

López ha ofrecido una rueda de prensa junto al coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, para defender una propuesta de reforma de la PAC en la que se pueda dar más cabida a los agricultores jóvenes ya que, según los datos de ayudas directas en el ejercicio 2012, en Castilla y León sólo un 10 por ciento de los beneficiarios eran menores de 40 años.

El representante de UPA ha insistido en que, una vez conocido que el presupuesto "real" de la Unión Europea se recortará un 13 por ciento respecto al período que concluye este 2013, el reparto de la PAC 2014-2020 debe realizarse con criterios "agronómicos", porque si se tienen en cuenta motivos políticos puede darse lugar a una "guerra entre Comunidades Autónomas".

Esta es una de las propuestas que formula la Alianza UPA-COAG para la negociación del nuevo período de la PAC, en el que parten con el objetivo y la "preocupación máxima" por que se pueda facilitar la incorporación de jóvenes al campo. Así, según los datos del Ministerio de Agricultura, en el ejercicio 2012 sólo 8.000 de los 81.260 perceptores de ayudas son menores de 40 años.

"Si no cambia la política de la Unión Europea vamos a ir a una situación todavía peor", ha recalcado López. Mientras tanto, Aurelio Pérez ha recalcado que actualmente las ayudas a la incorporación sólo cubren un "19 por ciento" de las necesidades, un porcentaje que cree insuficiente.

Otra preocupación importante para las organizaciones es la situación de la ganadería. Así, Aurelio Pérez ha considerado que si se confirma el desacoplamiento de las ayudas en el vacuno de leche, tendría graves consecuencias en Castilla y León, donde actualmente un 72 por ciento de los derechos responden a esta modalidad en el sector.

De hecho, ha añadido que la desaparición del pago acoplado supondría un "perjuicio" para Castilla y León que "abocaría a la desaparición" de explotaciones y tendría unas consecuencias similares al desacoplamiento del ovino, que conllevó, según datos de Pérez, "la pérdida de un millón de cabezas".

Por otro lado, Julio López ha añadido que si se modifican las cuotas de producción, los sectores "más afectados" serán nuevamente los ganaderos, por lo que ha insistido en que los derechos deberían seguir en base a las vacas nodrizas.

En otro aspecto, el representante de UPA ha manifestado también temores a la determinación del número de hectáreas asignadas a la PAC, una decisión que responde al Ministerio de Agricultura. En su opinión, de las actuales 17,5 millones de hectáreas asignados, se podría pasar a en torno a 25 millones, pero las organizaciones abogan por situar la cantidad en torno a 22,5 millones de hectáreas.

Una de las novedades de esta PAC 2014-2020 será la denominada 'capa verde', que establece dedicar el 30 por ciento de las ayudas a acciones de sostenibilidad medioambiental, un "condicionante" que en su opinión va a restar la competitividad y productividad de las explotaciones.

En definitiva, los representantes han insistido en que la PAC aborda estos aspectos secundarios mientras que no se interviene en los mercados ni en los sectores en crisis, pese a que consideran que la agricultura y la ganadería "necesitan precios justos".

Lluvias perjudiciales para la remolacha

Por otra parte, Julio López y Aurelio Pérez han explicado que aunque las intensas lluvias caídas en las últimas semanas son, por lo general, beneficiosas, están causando problemas sobre todo en las 150.000 toneladas de remolacha que aún están en el campo y por la imposibilidad de acceder a las tierras para sembrar esta raíz o patatas.

Las lluvias y las inundaciones de tierras de labor "crean un serio problema" en cultivos como la remolacha, en el que aún quedan unas 150.000 toneladas en el campo, o el maíz, que falta también por recolectar en torno al 10 por ciento de la producción.

Asimismo, como ha puntualizado Aurelio Pérez, "la tierra ya no admite más agua", por lo que resulta imposible actualmente entrar a las parcelas de labor para llevar a cabo la siembra de cultivos que se inician en esta época como la propia remolacha o la patata, lo que supondrá una "merma de la producción".

Sin embargo, en cuanto a los beneficios se ha referido sobre todo a lo que supone para la ganadería ya que favorece el desarrollo de los pastos, después de una campaña pasada que fue muy complicada por la sequía. También ha citado López la regeneración de los acuíferos y la buena incidencia en el cereal.

Pero ha puntualizado que en estos cultivos se han anegado tierras y, como ha apostillado Aurelio Pérez, se corre el riesgo de que se pudran las raíces. Pese a todo, según Julio López, estas variedades tendrán "más beneficios que perjuicios" por las fuertes lluvias.

En cuanto a la gestión por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, Julio López ha considerado que los embalses han estado adecuadamente regulados en la mayor parte de los casos, si bien ha manifestado sus dudas sobre el caso de las Cogotas, en Ávila, donde considera que se está desembalsando demasiado, lo que afecta al cauce del Duero a su paso por Toro o Zamora, una vez ha desembocado el Adaja.

Sin embargo, tanto López como Pérez han considerado que muchos de los desbordamientos producidos en los últimos días han estado provocados por la falta de limpieza de los cauces, mientras que el representante de COAG ha advertido de que si no se solventa esta situación, podrían llegar situaciones "difíciles de gestionar" cuando se produzcan tormentas con mucho volumen de agua en poco espacio de tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })