red.diariocritico.com

En ayudas directas se recibirán 286 millones de euros más y aumentará en 238 millones la partida para desarrollo rural

Arias Cañete afirma que España percibirá más fondos de la PAC en 2014-20

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el acuerdo presupuestario alcanzado por el Consejo Europeo en Bruselas deja más fondos para España dentro de la Política Agraria Común (PAC).

Según ha informado Arias Cañete este martes en rueda de prensa, tras reunirse con representantes de las organizaciones y cooperativas agrarias, después de contrastar las cifras con la Comisión Europea, el resultado final ha sido "muy positivo" para España, ya que las ayudas directas se incrementarán en un 0,8 % y las de desarrollo rural, en un 3 %, en términos corrientes.

En ayudas directas, España recibirá para el periodo 2014-2020 35.700 millones, 286 millones de euros más, por razón, según ha explicado, de la convergencia externa y de que España está por debajo de la media comunitaria, informa Efe.

En el caso del desarrollo rural, percibirá 238 millones de euros más, hasta 8.291 millones para el citado periodo; mientras que para medidas de mercado se habla de 4.200 millones de euros. En total, España recibirá 48.191 millones de euros, 6.884 millones al año, ha añadido.

El ministro ha enviado un mensaje de tranquilidad al sector, tras las diferentes interpretaciones que se han hecho en los últimos días sobre la repercusión del acuerdo presupuestario para España, en el que cree que "cada cual se ha puesto en los peores escenarios".

Ahora, ha asegurado, queda pendiente negociar las condiciones de la reforma de la PAC para que se adecúe a las "características plurales" de la agricultura española. Un proceso en el que "todavía quedan obstáculos "muy difíciles" como la cuestión de limitar el número de hectáreas elegibles, ha precisado.
 
Ante la posibilidad de que el Parlamento Europeo vote en contra del acuerdo presupuestario, el ministro ha explicado que "puede ocurrir cualquier cosa", y que habría "una crisis importante" si hay que volver a abrir las negociaciones.

El ministro ha señalado que todavía no se han perdido fondos, pese a las "tensiones presupuestarias" que existen tanto en el Estado como en las autonomías, y que el Gobierno está ayudando a todas las Comunidades Autónomas que lo piden a reprogramar sus inversiones.

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Asaja, Pedro Barato, ha afirmado: "Podemos estar tranquilos de que el sector agrario español va a recibir, más o menos, la misma cantidad de dinero" que en el periodo anterior. Barato, además, ha apuntado: "Si la convergencia externa nos ha traído un saldo positivo, que la convergencia interna nos traiga tranquilidad en el futuro para agricultores y ganaderos".

Tras agradecer el trabajo "bien hecho" del Ministerio, ha pedido a Arias Cañete que no se hagan "grandes cambios" en la aplicación de la PAC y a todo el sector que se eviten "luchas y guerras internas" que terminen perjudicando a los productores.

Miguel Padilla, de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos, COAG, ha remarcado que, dada la situación económica general, el presupuesto agrícola para España "no queda mal" y "si se queda igual es importante".  No obstante, Padilla ha mostrado su preocupación porque hay muy pocos países que estén de acuerdo con las cifras presupuestarias acordadas y por la futura "aplicación" en España.  Por ello, ha pedido que se de "máxima prioridad" en el reparto de ayudas a los agricultores profesionales -con un tope máximo de 100.000 euros- y a los jóvenes, y mantener los pagos acoplados o vinculados a la producción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })