red.diariocritico.com

Clemente pide al Ministerio una negociación "fuerte" en Europa

El PP defiende la negociación de Arias Cañete como 'la menos perjudicial' de la UE  y destaca que garantiza fondos hasta 2020

El PP defiende la negociación de Arias Cañete como "la menos perjudicial" de la UE y destaca que garantiza fondos hasta 2020

sábado 23 de febrero de 2013, 16:12h
El europarlamentario 'popular' Agustín Díaz de Mera ha asegurado que los resultados de la negociación sobre el presupuesto agrícola comunitario del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, son "de los menos perjudiciales" de los estados miembros de la Unión Europea (UE) y que los fondos para la ganadería y agricultura quedan garantizados hasta el año 2020.

Así lo ha trasladado este sábado en Palazuelos de Eresma (Segovia) durante una jornada de trabajo sobre Política Agraria Comunitaria (PAC) organizada por el PP, en la que se ha abordado tal negociación y la postura de Castilla y León al respecto.

Díaz de Mera, quien ha remarcado que el Gobierno ha hecho una "potente" gestión en el ámbito del marco financiero y la reforma de la PAC, ha recordado que en noviembre de 2012 España era contribuyente neta al presupuesto comunitario y que tras la negociación de la semana pasada ha pasado a ser beneficiaria.

"Si teníamos un porcentaje de beneficio del 0,15 del PIB, tras la negociación de Rajoy tenemos el 0,20", ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press Durante la jornada, el europarlamentario ha estado acompañado por la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, a la que ha mostrado gratitud y afecto por su papel "decisivo" en la tramitación de la reforma legislativa y por su defensa de los intereses de un sector de gran importancia en la Comunidad que representa, donde 95.000 personas son beneficiarias de ayudas de la PAC.

Según ha dicho, Clemente presentó con su firma 116 enmiendas singulares y relativas de las más de 7.500 registradas y votadas. Esa cifra total quedó finalmente resumida en 100 "compromisos", si bien quedó sin votar la propuesta de resolución, el asunto "clave", a falta de conocer el marco financiero plurianual.

Díaz de Mera ha indicado que el Parlamento "no está contento" con las cifras del marco a siete años que ha propuesto el Consejo y ha confiado por tanto en que prosiga la negociación. En este sentido, ha explicado que el Parlamento Europeo se pronunciará en marzo sobre esos 100 compromisos y que en ese mismo momento quedará facultado para negociar a tres bandas.

"Por un lado, con el Consejo y la Comisión lo que sería la reforma definitiva de la PAC, que se produce en coincidencia con el marco financiero. En este aspecto todos pierden, pero España menos que todos", ha señalado.

"España se juega mucho"

La consejera castellanoy leonesa ha expresado por su parte la importancia de una negociación "en la que España se juega mucho", pues es la segunda receptora de fondos de la PAC después de Francia, al tiempo que ha aseverado que la aportación es fundamental para mantener la actividad agraria.

Clemente ha insistido en que estas aportaciones "no son subvenciones sin más", sino que son complementos que permiten que el sector pueda seguir ejerciendo la actividad con las exigencias de seguridad y calidad alimentarias que ha marcado Europa para ganar competitividad.

"Tienen una importancia vital y eso se manifiesta en el presupuesto", ha incidido la responsable de Agricultura, quien ha recordado que pese a que la partida comunitaria para 2014-2020 se ha rebajado en su conjunto, la parte correspondiente a Agricultura sólo ha descendido de manera "sensible".

En este panorama, según ha agregado, España se ha convertido en receptora de fondos y, pese a las "presiones" de Reino Unido y Alemania para no ser "pagadoras de las políticas europeas" y haberse fijado una rúbrica de la PAC inferior a lo disfrutado en el periodo 2007-2013, finalmente la reducción de las cantidades ha sido menor a la planteada en el mes de noviembre.

Además, ha dicho, la de la PAC es la única partida que ha ganado para pagos directos y desarrollo rural.

Durante su intervención ante los medios, Clemente ha incidido en que 2013 es un año "crucial" de la PAC, pues se conoce ya el presupuesto pero hay que introducir criterios nuevos de reparto para 28 países, en un momento además de "grave" crisis económica.

Se trata, ha apuntado, de una novedad que se abordará el lunes en el Consejo de Ministros, a la que se unen además la convergencia de las ayudas a nivel de estados y la inclusión de variables que permitan distinguir entre los distintos tipos de profesionales.

La consejera ha considerado la necesidad de que el Ministerio negocie "fuerte" en Europa, así como de que cierre un modelo en España que haga que ningún sector productivo ni territorio pierda recursos de manera importante. "Para eso hay que realizar un trabajo coordinado en el que desde Castilla y León vamos a estar implicados al máximo", ha aseverado.

Silvia Clemente ha indicado por otra parte que se desconoce por ahora el reparto de fondos por estados y que por tanto no se pueden hacer aproximaciones ni por regiones ni por sectores. Dependerá, según ha explicado, de la superficie legible, una cuestión que será debatida mañana.

Al respecto, ha manifestado que España debe alcanzar una superficie en torno a 21 ó 22,5 millones de hectáreas, ya que si alcanzara el máximo posible, 38 millones de hectáreas, el reparto dejaría una ayuda por perceptor muy pequeña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })