red.diariocritico.com

Se llegó a pagar 1,6 millones de euros en 2007 a su anterior propietario

El PSOE pide a la Junta los expedientes de la 'falsa' espada Tizona del Cid

El PSOE pide a la Junta los expedientes de la "falsa" espada Tizona del Cid

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León ha solicitado el expediente de la espada "Tizona" del Cid que la Junta de Castilla y León compró con ayuda de varios empresarios en 2007 al marqués de Falces y que ahora se encuentra en el Museo de Burgos.

En una nota de prensa, el grupo socialista ha recordado este domingo que la Junta de Castilla y León compró la espada por 1.600.000 euros pese a que los informes técnicos del Ministerio de Cultura acreditaron que era falsa porque su material y diseño se correspondían con una época muy posterior, en el siglo XV.

Entonces el Ministerio de Cultura calificó la espada como "falso histórico" ya que, aunque se había considerado durante siglos la espada del Cid, lo que le da valor en sí mismo, realmente es una espada del siglo XV.

Según ese informe técnico, el precio real de la espada debería estar entre 200.000 y 300.000 euros, seis veces menos de lo que pagó la Junta de Castilla y León.

Para el portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, Ignacio Martín Benito, la compra de la falsa "Tizona" es un ejemplo de cómo la Junta de Castilla y León ha "dilapidado alegremente" dinero público, en época de vacas gordas, mientras ahora está aplicando salvajes recortes, siendo la Consejería más sacrificada, mientras se arruina el patrimonio de muchos bienes culturales de la comunidad.

En este sentido, ha señalado que en este momento hay 143 bienes patrimoniales en la Lista Roja de la UNESCO, que recoge elementos en riesgo, de los que 17 están en la provincia de Burgos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })