red.diariocritico.com

La vicesecretaria del PSCyL reclama un amplio proceso negociador con partidos políticos y sectores implicados

Marqués advierte a Mateos de que el mapa universitario en CyL hasta 2020 'no puede ser impuesto por la crisis'

Marqués advierte a Mateos de que el mapa universitario en CyL hasta 2020 "no puede ser impuesto por la crisis"

sábado 19 de enero de 2013, 17:59h
La vicesecretaria general del PSCL y portavoz en Educación, Ángela Marqués, ha advertido este sábado al consejero de ramo, Juan José Mateos, de que el mapa de titulaciones universitarias hasta 2020 en Castilla y León "no puede ser impuesto por la situación de crisis" y le ha instado a que abra un proceso negociador no sólo con los rectores sino con los grupos de la oposición en las Cortes, los sindicatos y los alcaldes de las ciudades universitarias, de conformidad con el pacto alcanzado en septiembre de 2012 en sede parlamentaria.

Y es que, según ha apuntado Marqués en Ponferrada (León), un acuerdo en materia de titulaciones universitarias es "mucho más que hacer un listado" basado exclusivamente en el número de alumnos como criterio para mantener unas y suprimir otras, de ahí que haya abogado por buscar otras alternativas.

En este sentido, la socialista, en declaraciones recogidas por Europa Press, plantea a Mateos la necesidad de abordar cuestiones tan importantes como la financiación de las universidades para "evitar incertidumbres y facilitar la planificación a largo plazo", al tiempo que aboga por congelar las tasas, "al menos hasta 2016, debido al fuerte incremento que éstas han tenido este curso", junto con un incremento de las becas y la elaboración de un mapa de titulaciones que incluya nuevos grados, másteres y doctorados, "pues sólo de esa forma se fortalecerá a las cuatro universidades públicas y cada uno de sus campus".

La socialista también ha criticado la política educativa no universitaria de la Junta, tras conocer la propuesta de reducción en plazas de profesorado y unidades para el próximo curso, de un 18,5 por ciento en la provincia de León, con 68 docentes y 27 unidades menos que afectaría a un total de 23 localidades.

Plantillas negociadas

Sin embargo, Marqués teme que a ese recorte inicial se sume otro aún mayor de interinos una vez que se realice el "ajuste fino de plantillas". Así, ha sentado como premisas la necesidad de que las plantillas de los centros sean negociadas con los sindicatos, "que precisamente han mostrado su oposición a la propuesta de la Junta en la Mesa Sectorial de Educación", y por tanto, en su opinión, la misma debe ser retirada para abrir un proceso "leal" de negociación con la parte sindical.

En caso contrario, Marqués sostiene que la propuesta "pone en peligro en normal funcionamiento de los centros y resta oportunidades al conjunto de la comunidad educativa, de un modo aún mayor en el medio rural pues provocará un éxodo de los pueblos hacia localidades más grandes".

Además, la responsable del PSCL en Educación ha hecho un llamamiento al consejero para que convoque oposiciones del profesorado. Para ello, Marqués ha instado a su departamento a que convoque al resto de consejerías de comunidades limítrofes para fijar un calendario de forma inmediata.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })