red.diariocritico.com
Segovia también seguirá los pasos de Isabel la Católica

Segovia también seguirá los pasos de Isabel la Católica

Por Redacción/Agencias
jueves 13 de diciembre de 2012, 17:59h
Turismo de Segovia ofrecerá a partir de domingo 13 de enero una visita guiada por los escenarios más representativos de la vida de Isabel la Católica, que comenzará a los pies del Acueducto y finalizará en el Alcázar, la que fuera morada de la soberana, que salió desde esta fortaleza en 1474 para ser proclamada reina de Castilla.    

La edil de Patrimonio Histórico y Turismo de Segovia, Claudia de Santos, junto con el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, han presentado este jueves la nueva ruta, que pretende aprovechar el tirón de la serie televisiva basada en la reina de Castilla, a través de la cual se promocionan además varios enclaves de la provincia que el equipo de rodaje escogió para grabar sus escenas.    

La presentación se ha hecho coincidir con la fecha en que Isabel de Trastámara se proclamó soberana en la iglesia segoviana de San Miguel, entonces ubicada en el centro de la Plaza Mayor y después trasladada a unos metros, al principio de la calle denominada 'Infanta Isabel', hoy su ubicación actual, informa ep.    

De Santos ha indicado que el recorrido discurrirá desde el Azoguejo por la calle San Juan hasta llegar a la Casa de las Cadenas, en su día Casa de los Cabrera-Bobadilla, matrimonio íntimamente relacionado con Isabel por la gran amistad que le unía a ella desde niña.    

Cerca de este lugar se situaba la antigua Ceca de Enrique IV, hermano de Isabel, de vital importancia para la época y precedente de la fundada por Felipe II a orillas del río Eresma. La visita continúa hacia la plaza de la Reina Doña Juana --nombre que recuerda a Juana de Avis, segunda esposa de Enrique IV-- y la Torre de Arias Dávila, relevante familia por su relación con el rey Juan II y su hijo.    

La plaza de San Martín, en la que se sitúa el antiguo palacio de Enrique IV, donde se desarrollaron muchas de las intrigas a favor y en contra de la futura reina, es la siguiente parada. Desde allí se trasladará al visitante a la Casa de Abraham Seneor, donde se pondrá en valor el papel que jugó la comunidad judía en la época y en los acontecimientos narrados en la primera temporada de la serie.    

El itinerario continuará en la iglesia de San Miguel y desembocará en el Alcázar, a cuyo interior hay programada una visita.    

La ruta, de 2,15 horas de duración, formará parte del programa de visitas habituales que ofrecerá Turismo de Segovia a partir del domingo 13 de enero y se repetirá todos los domingos a las 11.45 horas.    

El coste será de 10,50 euros en tarifa general, 7,20 euros en tarifa reducida (niños a partir de seis años, estudiantes hasta 25 años y jubilados acreditados) y gratis para niños hasta seis años. Asimismo, los grupos que deseen realizar la ruta en un horario diferente al establecido podrán reservar la visita en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes de Segovia.   

La edil de Turismo ha manifestado que este nuevo producto responde a la demanda que ha provocado la serie televisiva, que se presenta como una "ocasión perfecta" para poner en valor el patrimonio inmaterial de la ciudad.   

De Santos ha recordado asimismo que el Archivo de Segovia custodia dos documentos importantes del periodo: el acta de proclamación de la reina y una carta de Juan II en la que se comunicaba a las ciudades con voto en las Cortes el nacimiento de Isabel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })