red.diariocritico.com

Aunque mantiene que la decisión final se tomará en los próximos días

Nuclenor comunica al CSN que el próximo domingo realizará en Garoña una parada programada para descargar combustible

Nuclenor comunica al CSN que el próximo domingo realizará en Garoña una parada programada para descargar combustible

jueves 13 de diciembre de 2012, 18:33h
La empresa titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), Nuclenor ha comunicado este jueves al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que el próximo domingo 16 de diciembre realizará una parada programada del reactor para movimiento de combustible del núcleo a la piscina de almacenamiento, según han informado a Europa Press fuentes del regulador atómico.

En todo caso, fuentes de Nuclenor han precisado que, pese a haber informado al CSN de esta previsión de parada programa, la decisión final de parar o no el domingo no está aún tomada y que se decidirá en los "próximos días".

La compañía ha planificado esta parada debido a la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales de Sostenibilidad Energética, aprobada este jueves en el Senado y que recibirá la próxima semana el refrendo definitivo en el Congreso.

La norma ha sido aprobada sin cambios respecto al nuevo impuesto que grava la descarga final del núcleo tras el cese de actividad con 2.190 euros por kilogramo de elementos trasladados a la piscina de almacenamiento lo que, según explica Nuclenor, supondría para la compañía un coste de unos 150 millones de euros.

En todo caso, la compañía precisaba este martes que esta decisión no tiene necesariamente por qué significar el cierre de la planta antes de julio de 2013, fecha hasta la que la compañía tiene autorización para operar, porque se podría tomar la decisión de volver a arrancar la central en enero.

La futura normativa está generando decisiones empresariales en otras centrales nucleares. Así, la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) ha decidido posponer la recarga de combustible de su unidad I, que tendría que haberse producido "el 7 de diciembre", una decisión "empresarial" adoptada ante la discusión del Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios