red.diariocritico.com

Consenso en la institución provincial vallisoletana para hacer un mayor esfuerzo en política social, garantizar los servicios municipales, invertir para el empleo y contener el endeudamiento

PP, PSOE e IU pactan en la Diputación de Valladolid las líneas maestras del Presupuesto de 2013

PP, PSOE e IU pactan en la Diputación de Valladolid las líneas maestras del Presupuesto de 2013

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido este lunes la firma del acuerdo alcanzado entre los portavoces de los tres grupos políticos de la Diputación, Jesús García Galván (PP), Juan José Zancada (PSOE) y Salvador Arpa (IU), en el que se fijan las líneas maestras que deben inspirar el proyecto de presupuestos 2013 de la institución provincial. También estuvo presente en el acto el diputado de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso Monge.
El acuerdo, según informan fuentes de la institución provincial, profundiza en las reglas del juego que el presidente de la Diputación marcó en su discurso de investidura: diálogo, consenso, colaboración y cooperación con todos los grupos políticos.En el documento se señala que los grupos políticos de la Diputación Provincial de Valladolid, conscientes de la persistencia de la crisis económica que condiciona la acción política de la institución y conscientes también de que su principal responsabilidad es favorecer el desarrollo de la provincia, es decir, el desarrollo de las personas y de los ayuntamientos, acuerdan asumir como pilares básicos del presupuesto 2013 siete premisas. La primera se refiere a un mayor esfuerzo en Política Social.  "La situación actual marcada por restricciones económicas nos hace ser responsables en el gasto, y a la vez tener un compromiso ejemplar con quienes más lo necesitan", reza el documento, por lo que  "racionalidad y eficiencia serán los principales criterios de la gestión de estos servicios a los que se destinará una cantidad similar al ejercicio 2012 manteniendo la calidad de los mismos"

En este sentido, el empleo, considerado como la principal política social, tendrá un impulso con la ayuda a la contratación de desempleados a través de los ayuntamientos creando una línea extraordinaria de apoyo que fomente el empleo en el medio rural y garantice la prestación de servicios.

El segundo pilar hace referencia a la garantía de los servicios municipales, con el objetivo de "ayudar a nuestros ayuntamientos para que los problemas de liquidez no ocasionen la merma de servicios públicos municipales". Del mismo modo "apoyaremos el pago a proveedores·, todo ello manteniendo financiación suficiente a través del Fondo de actividades y servicios y el Fondo de mantenimiento de servicios.

El tercer punto se refiere a la inversión para el empleo, dado que la partida de inversión más importante del presupuesto de la Diputación son los Planes Provinciales, unas inversiones que ayudan a resolver los problemas de infraestructura y a su vez, durante la ejecución de las distintas obras produce también un efecto positivo en la contratación de trabajadores.

En cuarto lugar se habla del desarrollo económico: Turismo, pymes y emprendedores. "Entendiendo el turismo como un sector estratégico, la Diputación se compromete al impulso del sector, en colaboración con ayuntamientos, asociaciones e iniciativa privada", se asegura en el acuerdo. Además, los emprendedores y las PYMES van a contar con todo el apoyo posible de la Institución Provincial, con el objetivo de apoyar la reactivación económica y favorecer la creación de empleo, complementando las políticas emprendidas por las administraciones competentes en esta materia. Además, la Diputación buscará nuevas fuentes de desarrollo provincial intentando ayudar a sectores castigados por el desempleo diseñando actuaciones que combinen con objetivos como la rehabilitación de viviendas y el ahorro energético.

El quinto punto se refiere a la eficiencia energética municipal. "Apoyaremos a los Ayuntamientos en reducir gastos con programas cuyo objeto sea reducir los consumos a través de las distintas fórmulas existentes en el mercado. Incentivaremos la utilización de nuevos sistemas y energías que permitan a los Ayuntamientos tener un menor coste energético·. En este aspecto, la central de compras "mejorará los precios de productos y servicios a los que pueden acceder los Ayuntamientos".

No se solicitarán más préstamos

En sexto lugar se habla de un presupuesto riguroso y reducción del endeudamiento. "Consideramos fundamental una contención y control exhaustivo del gasto. Mantenemos nuestro compromiso de pago en tiempo a proveedores", señala el documento. La previsión de porcentaje de deuda para el año 2013 será inferior al 75%, dato lejano al 110% que se establece como límite en la Ley de Haciendas Locales. Con este porcentaje "estaríamos en condiciones de poder acudir a endeudamiento, pero conscientes de la situación económica en general, con el fin de compartir el esfuerzo por parte de todas las Administraciones y garantizar la estabilidad de las cuentas públicas, la Diputación de Valladolid se compromete a no solicitar préstamos durante el próximo ejercicio.

El el séptimo y último punto se asegura que la Diputación de Valladolid "seguirá con la actitud reivindicativa ante la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España para el sostenimiento de los servicios públicos esenciales y en defensa del municipalismo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios