red.diariocritico.com

UGT y CCOO califican los datos de "hecatombe"

La Junta tilda los datos de 'muy negativos' y los enmarca en un contexto de la segunda recesión

La Junta tilda los datos de "muy negativos" y los enmarca en un contexto de la segunda recesión

El PSOE de Castilla y León lamenta que la Comunidad haya alcanzado la cifra récord de 235.000 parados con 116.000 personas sin prestación

Por Redacción/Agencias
lunes 05 de noviembre de 2012, 12:53h
La Junta ha calificado este lunes los datos del paro correspondientes al pasado mes de octubre de "muy negativos" y los ha enmarcado en el contexto de segunda recesión por la que atraviesa el país.   

Así lo ha puesto de manifiesto la viceconsejera de Política Económica, Begoña Hernández, quien ha reconocido que los datos son "muy negativos" debido al "importante" crecimiento de la tasa de paro.   

Tras recalcar que la cifra mejora en los meses de verano y que ya se preveía que a finales del año iban a ser peores por el contexto de la segunda recesión, Hernández ha recordado que, históricamente (desde 1996), la tendencia marca un repunte del paro en octubre y siempre por encima del tres por ciento.
   
En este caso, ha recalcado, el incremento se debe a los datos de desempleo registrados por los sectores agrícola, tras el fin de las campañas, y servicios.

Asimismo, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha considerado que la "nefasta" gestión el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llevado a que la "destrucción de empleo" se "duplique".   

Rodríguez ha señalado que de enero a octubre de 2012, con un gobierno 'popular', se han destruido 473.000 puestos de trabajo, mientras que en el mismo periodo de 2011, con un gobierno socialista, las cifras alcanzaron los 224.000.   

La portavoz socialista ha insistido en que se trata de un "dato contundente" que demuestra la "ineficacia" de la Reforma Laboral del actual Gobierno Central. Para la portavoz socialista en el Congreso, los datos de paro hechos públicos este lunes son un "indicador coyuntural" de "lo mal que van las cosas".   

Por su parte, el secretario de Política Económica del PSOE de Castilla y León, Julio López, ha lamentado que en la Comunidad se haya alcanzado la cifra récord de 230.000 parados, de los que 116.000 ya carecen de prestación.   

Asimismo, ha destacado que seis provincias de Castilla y León --Palencia, Burgos, Sociedad, León, Valladolid y Segovia-- lideran el crecimiento de desempleo en octubre.

"Las cifras vuelven a mostrar indicios de falsedad"

El coordinador regional de IU, José María González, ha asegurado que a pesar "del preocupante" incremento del paro registrado en Castilla y León "las cifras vuelven a mostrar indicios de falsedad".       

Según González, "no es de recibo que mientras la estadística nacional" muestra que los índices de paro registrados por la EPA están por encima del índice del paro registrado, en Castilla y León "suceda todo lo contrario".    

De tal manera, que si la EPA del último trimestre registró un aumento del paro de 950.000 personas en España "por la misma lógica de la proyección de este paro", según el coordinador de IU, en Castilla y León deberían que estar registrados 281.000 parados EPA, "sin embargo, lo que hay son cerca de 70.000 supuestos parados que han sido borrados de la estadística en la Comunidad".

Mientras, los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras en Castilla y León, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, han asegurado este lunes que los datos del desempleo son "realmente una hecatombe" y que indican "que no hay reactivación".

Prieto ha afirmado que las cifras constituyen "realmente una hecatombe" ya que son "los peores de un mes de octubre en la Comunidad en todos los parámetros" mientras que Hernández ha destacado que todos los datos indican que no hay reactivación, "que no hay empleo ni bueno ni malo".

Así se han pronunciado en la rueda de prensa celebrada con motivo del inicio en Ávila de las asamblea preparatorias para la huelga general del 14 de noviembre.

Prieto ha dicho que "no hay síntomas" de cambio y que todo hace indicar que el desempleo seguirá creciendo hasta abril y mayo del año que viene, a la vez que ha lamentado que el comportamiento de Castilla y León es "peor que en cualquier otro lugar" ya que por entramado de la Comunidad "los efectos de la crisis tardan más en llegar que a otros lugares".

A este hecho hay que añadior que la mitad de los desempleados no perciba ninguna prestación y, según Hernández, los parados con más de 180 días de desempleo recibirán el 50 por ciento y no el 60 por ciento, como hasta ahora, y los mayores de 45 tendrán más dificultades para cobrar el subsidio.

Ambos dirigentes sindicales han participado en una asamblea de delegados de cara a la huelga general, en la que han llamado a participar y a movilizar "a trabajadores, pero también a toda la ciudadanía, porque se trata de una huelga social", ha dicho Prieto, quien ha añadido que los piquetes informativos pacíficos deben "ejercer su derecho constitucional" en la jornada de paro.

"La pregunta no es por qué hacer huelga sino por qué no hay que hacerla antes los numerosos motivos, ya que los efectos de la reforma por la que se hizo la anterior huelga se están dejando notar ahora", ha explicado en referencia a la "masiva destrucción de empleo" y las medidas de "desarticulación del estado de bienestar" del Gobierno del PP.

Por su parte, Hernández ha manifestado que "no es una huelga política sino contra una política", la que desarrolla "un gobierno que ha perdido la legitimidad".

"Grecia no está mejor que hace un año", ha dicho para mostrar la evolución de un país intervenido y ha lamentado el "empobrecimiento galopante" que sufre la sociedad española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })