red.diariocritico.com

La presidenta de las Cortes participa en una jornada sobre la institución propia

García Cirac defiende la 'cercanía' a los ciudadanos del Consejo Consultivo de Castilla y León

García Cirac defiende la "cercanía" a los ciudadanos del Consejo Consultivo de Castilla y León

miércoles 29 de mayo de 2013, 18:32h
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha defendido la cercanía del Consejo Consultivo a los ciudadanos, por "la incidencia que su trabajo tiene", y ha señalado que la ley de reforma de las instituciones propias de la Comunidad, que se está tramitando en la Cámara, servirá para "afianzar su naturaleza, conformación, funciones y posición institucional".

García Cirac ha participado este miércoles en la 'Jornada sobre la Administración Local y la Función Consultiva', organizada por el Consejo Consultivo de Castilla y León y la Diputación de Valladolid, y celebrada en el salón de actos del Parlamento, donde han acudido doscientos alcaldes, concejales y secretarios municipales de la provincia de Valladolid.

Asimismo, ha destacado la transparencia, la eficiencia y la participación de los ciudadanos como bases fundamentales sobre las que se asientan los sectores públicos, citando como ejemplo la celebración de esta jornada.

Por su parte, el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, ha señalado, durante su intervención en la clausura junto al máximo dirigente del órgano consultivo, Mario Amilivia, que "la asistencia, la colaboración y la cooperación con nuestros municipios son la razón de ser de la Diputación de Valladolid, especialmente en una provincia eminentemente municipalista como ésta. Una función de asesoramiento y de asistencia técnica permanente que conocen cada uno de los alcaldes y concejales".

Esta labor se completa, según Carnero, con jornadas informativas como la de este miércoles, que ha tenido como objetivo fundamental acercar la actividad que desarrolla el Consejo Consultivo, contribuyendo a ampliar y mejorar su conocimiento, aspecto éste importante toda vez que ayudará "no solo a cumplir mejor con la obligación de recabar los dictámenes preceptivos al Consejo, sino también a desarrollar mejor nuestro trabajo, asegurando que nuestra actuación sea ajustada a derecho, garantizando la participación de los ciudadanos y contribuyendo a que seamos más eficaces, más transparentes y más participativos".

Tras señalar que el apoyo del Consejo Consultivo es "garantía de acierto" en la decisión que deba ser adoptada, el presidente ha insistido en la labor de apoyo y asistencia de la Diputación de Valladolid.  En este sentido ha señalado que los Ayuntamientos conocen y demandan esta asistencia, como prueba que en el año 2012 en el Servicio de Asesoramiento Local se atendieron 8.865 consultas, un 14,6% más que durante el año 2011. Un incremento propiciado por la entrada en vigor de numerosas reformas legislativas que han afectado al mundo local, así como las nuevas obligaciones impuestas a los municipios para asegurar la estabilidad presupuestaria. 

Una tarea de asistencia que se adecúa a las necesidades de los municipios, como demuestra que "en este momento se está trabajando, como línea de actuación prioritaria, en apoyar a todos los municipios de la provincia en su gestión presupuestaria y contable, procurando que cumplan con sus obligaciones de envío de información al Ministerio de Hacienda y al Consejo de Cuentas, lo que redundará en una mejor gestión municipal y un adecuado control del gasto público".

Contenido de la jornada

La jornada 'La Administración Local y la Función Consultiva' tenía como objetivo trasladar a los representantes municipales la conveniencia de que se recaben, en los supuestos que lo precisen, los dictámenes preceptivos del Consejo Consultivo, sin perjuicio de la posibilidad de formular facultativamente otras consultas.

A lo largo de la jornada se ha abordado la responsabilidad patrimonial de la administración local,  la importancia del dictamen del Consejo Consultivo en los procedimientos de revisión de oficio y de resolución de contratos o la labor del Consejo Consultivo como superior órgano de consulta de la Administración Autonómica y de las Entidades Locales de Castilla y León. Las diferentes ponencias han estado moderadas por José Constantino Nalda, Ángel Velasco y Fernando  Rey, todos ellos miembros de esta institución propia de Castilla y León. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })