red.diariocritico.com
El mundo infantil creado por Delibes viajará por el mundo

El mundo infantil creado por Delibes viajará por el mundo

miércoles 17 de octubre de 2012, 23:36h
La representación del mundo infantil creado por Miguel Delibes en las páginas de muchas de sus obras, plasmada en la muestra 'Patria Común. Delibes Ilustrado', viajará a partir del próximo año a Estados Unidos, Brasil, Oriente Próximo, Marruecos y Europa del Este de la mano del Instituto Cervantes.

Así lo ha anunciado este miércoles la directora de Programas Culturales del Instituto Cervantes, Montserrat Iglesias, quien en el acto de presentación de la muestra, que se exhibe hasta el 27 de enero en el Museo Patio Herreriano, ha anunciado que el Cervantes moverá la exposición por distintos puntos del mundo y la acompañará con seminarios, encuentros, cursos y talleres en torno a la figura y la obra del escritor vallisoletano.

"Se trata de un autor profundamente castellano y profundamente universal", ha recalcado Iglesias, quien ha señalado que la primera parada de la gira prevista para 2013 y 2014, tras su paso por el Museo ABC de Dibujo e Ilustración en Madrid, será Nueva York, donde la muestra desembarcará de mano de la Cátedra del autor, y luego viajará posiblemente a Sao Paulo, "seguramente" a Tel Aviv y a Europa del Este.

El director gerente de la Fundación Miguel Delibes, Alfonso León, ha explicado que esta institución ya ha tenido presencia en Nueva York y Brasil mientras que, el resto de destinos previstos, responden a los estadios de desarrollo en que se encuentran y su similitud con los contextos en los que el escritor ambientaba sus obras.

La directora de Programas Culturales del Cervantes, quien ha ensalzado la "universalidad" de la muestra a través del concepto de "patria común" que acompaña al mundo de la infancia, ha aplaudido el carácter "extraordinario" de este proyecto cultural en el que el texto y la ilustración "dialogan" y ha mostrado su deseo de que esta conversación, sustentada por una selección de textos y 30 ilustraciones, despierta interés por la lengua y la literatura españolas y por la obra de Delibes.

Los responsables de la parte visual de 'Patria Común' son las 15 "primeras espadas" de la ilustración Ajubel, Pablo Amargo, Pablo Auladell, Arnal Ballester, Alberto Gamón, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Raquel Marín, Elena Odriozola, Javier Olivares, Claudia Ranucci, Antonio Santos, Emilio Urberuaga, Noemí Villamuza y Óscar Villán.

De sus lápices y pinceles, entre otros, han salido 30 acuarelas, óleos, collages, gouache y obras mixtas y digitales que ponen rostro a personajes ficticios como Daniel el Mochuelo, Roque el Moñigo, Germán el Tiñoso, Adolfo, Isidoro, Pedro, Sisí, Nini o Quico, nacidos de las historias narradas en 'El Camino', 'El Conejo', 'Viejas Historias de Castilla la Vieja', 'La Sombra del Ciprés es Alargada', 'Madera de Héroe', 'Mi Idolatrado hijo Sisí', 'Las Guerras de nuestros antepasados', 'Las Ratas', 'El Príncipe Destronado' y 'Mi Vida al Aire Libre'.

Los valores

De este modo las ilustraciones de los creadores, "consagrados y emergentes", españoles y "muy buenos", según León, se acompañan de un texto de referencia vinculado a los personajes de Delibes, quien hoy cumpliría 92 años y que difundió una buena parte de los valores que defendía a través de sus personajes infantiles, según el director gerente de la Fundación que lleva su nombre.

La ilustración, que a su juicio ha conseguido ensanchar la figura de Delibes a través de la relación entre los ámbitos narrativo y visual, mantiene los valores "esenciales" de personajes creados hace medio siglo, según lo ha destacado la presidenta de la Fundación e hija del escritor, Elisa Delibes, quien ha considerado "necesario" crear una exposición para tender puentes en el tiempo y el espacio a través de la representación de personajes del pasado mediante iconografía actual.

"El mensaje mantiene los mismos valores esenciales", ha recalcado antes de que el director de Política Cultural de la Junta, José Ramón Alonso, haya destacado que los niños eran un pilar en la obra del escritor vallisoletano y en su vida y que, por ello, elegir esta temática como eje de la muestra es "un acierto".

"Sirve para reivindicar aún más la obra de un escritor que explicaba con sencillez las cosas más complicadas", ha aseverado Alonso antes de que la directora del Patio Herreriano, Cristina Fontaneda, subrayara el trabajo del Museo para "tender puentes" entre disciplinas artísticas y referirse al Programa Educativo que acompañará a la exhibición de la muestra.

En concreto, 'Patria Común' llega acompañada de un programa escolar que incluye visitas-taller para menores de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato; de la propuesta 'Ilustrando a Delibes', que propone la creación de un cuento ilustrado a partir de textos del escritor y de talleres infantiles en Navidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios