red.diariocritico.com

Batería de interpelaciones en el Parlamento autonómico al consejero de Sanidad por los recortes sanitarios

Los socialistas instan a Sáez Aguado a 'irse a su casa' si no 'rectifica' el cierre de Urgencias en Las Arribes

Los socialistas instan a Sáez Aguado a "irse a su casa" si no "rectifica" el cierre de Urgencias en Las Arribes

miércoles 17 de octubre de 2012, 23:06h
El procurador del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Pablos, ha reclamado al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que o "rectifica" la decisión del cierre de las urgencias nocturnas en los centros de salud de Villarino y Barruecopardo (Salamanca), o debería irse "a su casa".

El representante político salmantino ha planteado una de las preguntas parlamentarias en el Pleno de las Cortes, incluidas en una 'batería' dirigida al consejero de Sanidad sobre materias relacionadas con la Sanidad, en las que se ha tratado materias como este cierre de los Servicios de Urgencias, las obras en el Hospital de Soria, la Unidad Móvil del centro de Arévalo (Ávila) o la unificación de las zonas norte y sur en Zamora.

Pablos, que ha apuntado que la pasada madrugada se ha producido la primera consecuencia de esta decisión con el fallecimiento de una persona en una residencia de ancianos en Pereña de la Ribera, ha calificado de "milonga" las justificaciones de racionalización de gasto aportadas por la Consejería ya que, según sus cálculos, los centros de salud citados suponen un gasto de "250.000 ó 300.000 euros" al año, lo que ha comparado con "el agujero de 188 millones de euros en el Ayuntamiento de Salamanca", al que según sus afirmaciones el consejero ha quitado importancia.

El procurador ha reiterado que los servicios de urgencias de Villarino y Barruecopardo se habilitaron por las especiales condiciones de la comarca en relación con la población envejecida y su distancia de "más de 100 kilómetros" con el hospital más cercano.

Sáez Aguado, quien ha visto cómo durante su turno de dúplica cinco personas que se encontraban en la tribuna de público de las Cortes han exhibido camisetas con el lema 'Arribes quiere vida' y han sido desalojados del hemiciclo, ha reiterado que su compromiso es que se mantenga el servicio de atención de urgencia y que se permita a las personas que requieran asistencia nocturna ponerse en contacto con un operador médico que clasifique la situación y recomiende la actuación más adecuada.

Así, ha añadido que se mantendrá el servicio de urgencias en las zonas rurales, aunque con reestructuración de los servicios, ya que ha repetido que en la zona de Las Arribes se produce una media de dos urgencias cada noche, cuando en cada turno de este tipo trabajan dos médicos. Por ello, ha advertido a Pablos de que "la demagogia de fijar un sitio para los recursos comienza a ser peligrosa".

Hospital de Soria

Por otra parte, Sáez Aguado ha sido interrogado por la ausencia de partida presupuestaria para las obras en el hospital de Soria, que ha relacionado con la necesidad de aplazar inversiones "hasta que la situación lo permita" para poder hacer frente a "lo fundamental", como se ha referido a nóminas, suministros o gastos de funcionamiento. Asimismo, ha apuntado que las condiciones "técnicas" actuales de "dos partes" del Hospital de Soria en el que, según sus datos, se invirtieron 50 millones de euros durante los últimos años, permitirán prestar una asistencia sanitaria adecuada.

El procurador por Soria Francisco Javier Muñoz Expósito ha censurado que "hace un año" el propio Sáez Aguado aseguró que se trabajaba para ver "a qué ritmo se iniciarían las obras en el hospital de Soria durante 2012" y ha lamentado que haya sido el consejero quien haya "quitado la música". A ello, ha sumado que, de los siete proyectos de obras con partidas consignadas en los presupuestos regionales de este ejercicio "sólo se ha caído el de Soria", y que, en las cuentas de 2013, la Consejería de Sanidad destine "cero euros" de inversión a la provincia.

La procuradora abulense Mercedes Martín Juárez ha planteado una pregunta sobre el mantenimiento de la "unidad medicalizada móvil" del centro de salud de Arévalo (Ávila), tras lo cual se ha iniciado un debate terminológico con Sáez Aguado sobre las diferencias entre dicho término y "unidad de soporte vital básico".

Así, la representante del PSOE ha exigido al consejero que garantice "para siempre" la permanencia del servicio en una zona en la que además de dolencias fisiopatológicas pueden producirse accidentes laborales en la industria o de tráfico en la A-6.

El consejero de Sanidad, que ha apuntado que garantizar algo para siempre sería aventurado, ha recalcado que se mantendrán "los tres médicos que ejercen el servicio y el vehículo con su dotación", aunque en condiciones de soporte vital básico, que implica su gestión desde el propio centro de salud y no desde el Centro de Emergencias 112.

Las áreas de Zamora

Por último, Sáez Aguado ha escuchado cómo la procuradora Ana Sánchez reclamaba un "cambio de interlocutor" en la problemática por la unificación de las áreas Norte y Sur de la zona básica de Zamora, lo que ha causado "un profundo rechazo en la sociedad", ya que considera que el delegado de la Junta en le provincia no debe tomar parte en las hipotéticas conversaciones por haber asegurado que la situación es "innegociable".

A este respecto, Sáez Aguado ha matizado que la unificación se produce con "el mismo número de efectivos, radiología y UVI móvil", lo que garantizará la adecuada prestación de la asistencia sanitaria. De hecho, ha censurado a Sánchez que siga "anclada en un sistema sanitario de hace 30 años, con una posición muy conservadora".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios