red.diariocritico.com
Cosecha récord de la DO Rueda con 78 millones de kilos de uva

Cosecha récord de la DO Rueda con 78 millones de kilos de uva

Por Redacción/Agencias
jueves 18 de octubre de 2012, 00:01h
La Denominación de Origen (DO) Rueda ha dado prácticamente por finalizada la campaña de vendimia de este año, en el que se han cosechado 78 millones de kilos de uva, lo que supone "un nuevo récor" merced a las lluvias y las nuevas plantaciones y a pesar de las primeras estimaciones "pesimistas".   

Según ha informado la Denominación, la vendimia comenzó en la noche del 29 al 30 de agosto con la recogida de la variedad Sauvignon Blanc, variedad más temprana que el resto por su ciclo vegetativo "más corto" y maduración "más rápida". Posteriormente se continuó con el resto de variedades, como verdejo, viura y palomino para terminar en estos días con las variedades tintas de más tardía maduración.   

En la vendimia 2012 la superficie registrada ha sido de 12.826 hectáreas, de la cuales el 95 por ciento corresponde a variedades de uva blanca, con 12.135 hectáreas. La variedad principal y autóctona de la DO Rueda, la Verdejo, es claramente mayoritaria y alcanza las 10.255 hectáreas, de las cuales el 92 por ciento se encuentra conducido en espaldera y susceptible de ser vendimiado con máquinas. En esta campaña, la superficie de viñedo se ha incrementado en 242 hectáreas, lo que supone "un nuevo máximo histórico" que, junto con las plantaciones de los últimos cinco años --a razón de mil hectáreas por año-- justifican el incremento de producción, informa ep.
   
Las estimaciones de recogida al inicio de la vendimia eran "bastante pesimistas", debido a la sequía producida a lo largo de todo el año, la "mala brotación" por las heladas en algunos viñedos, el "mal cuajado" de la variedad verdejo en algunas parcelas y las altas temperaturas y olas de calor del verano. 
   
Sin embargo los 78 millones de kilos de uva recogidos finalmente "marcan un nuevo récord" en la DO Rueda. Posteriormente se descontarán las partidas de uva que han sido descalificadas por los Servicios Técnicos del Consejo Regulador por no cumplir los baremos de calidad exigidos o por la propia autodescalificación.

Condiciones "excelentes"
   
Las mismas fuentes han insistido en que la uva ha entrado en las bodegas en unas condiciones "excelentes" de sanidad y, para poder garantizar este control, se han contratado a 50 veedores que velan por el cumplimiento de las normas establecidas por el Consejo Regulador. 
   
Las lluvias experimentadas en los dias 25 y 28 septiembre han permitido recuperar producción en algunos viñedos. No obstante, existe  "mucha irregularidad" en las rendimientos de los parcelas, de manera que algunos viñedos de la Denominación de Origen han tenido pérdidas de  producción "de hasta el 40 o 50 por ciento" respecto a años anteriores, en especial todos aquellos que han carecido de apoyo de riego y situados en terrenos pobres. 
  
Por el contrario, algunos viñedos que están el fase de entrada en producción o que han tenido un apoyo de agua, "han mantenido e incluso aumentado" la producción respecto a años anteriores.
   
En la campaña 2012 se han incorporado dos nuevas bodegas a la elaboración de vinos como son Bodegas Hugad en Serrada (Valladolid) y Bodegas Herrero Vedel en Nieva (Segovia), así como dos nuevas embotelladoras que son Selección de Torres en Villafranca de Duero (Valladolid) y Bodegas Pinord en Rueda (Valladolid).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })