red.diariocritico.com

Estarán entre los menos afectados por la medida, treinta euros por debajo de la media nacional

Los hogares castellano y leoneses gastarán unos 405 euros más al año por la subida del IVA

Los hogares castellano y leoneses gastarán unos 405 euros más al año por la subida del IVA

La subida del IVA, aprobada este viernes por el Gobierno, traerá consigo un alza de  precios que impactará directamente en el bolsillo de las familias castellano y leonesas, encareciendo en unos 405 euros anuales de media el coste de  la vida, un repunte unos treinta euros inferior a la media nacional, según se desprende del informe 'Impacto del IVA en la economía  doméstica' elaborado por losTécnicos del Ministerio de Hacienda  (GESTHA).

Aunque la subida del IVA se aplica a todo el mundo por igual, el estudio recoge diversas casuísticas que evidencian cómo su impacto final varía en función del tamaño y naturaleza del núcleo familiar, entrando así en juego factores como los gastos compartidos dentro de una misma casa o los distintos tipos de productos consumidos según la edad de sus miembros.

Estas variables generan grandes diferencias entre hogares, como se aprecia en el aumento medio de la carga del IVA de unos 162 euros anuales en el presupuesto de los singles de la comunidad, en comparación con los 470 euros que gastarán de más los hogares compuestospor dos padres y dos hijos. En este último caso, el recargo adicional por persona sería en torno a un 25% inferior al de aquellos que viven solos.

Por suparte, una pareja castellano y leonesa tendrá que afrontar un gasto de IVA extra de unos 275 euros más al año, mientras que si además tienen un hijo menor de catorce años su presupuesto se encarecerá en otros ochenta euros, elevando así el gasto adicional a los 356 euros anuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })