red.diariocritico.com

"Un golpe durísimo"

Las organizaciones agrarias denuncian que la subida del IVA conllevará un sobrecoste de más de 60 millones anuales para el sector en CyL

Las organizaciones agrarias denuncian que la subida del IVA conllevará un sobrecoste de más de 60 millones anuales para el sector en CyL

miércoles 11 de julio de 2012, 18:19h
El sector agrario de Castilla y León ha advertido hoy de que la subida del IVA anunciada por el Gobierno conllevará un sobrecoste de más de 60 millones de euros al año para los agricultores y ganaderos de la Comunidad.

ASAJA de Castilla y León ha cifrado en unos 68 millones de euros el coste que tendrán que asumir los agricultores y ganaderos de esta Comunidad, por la subida del IVA que se aplica a los consumos intermedios empleados en el campo.

"El sector tendrá que cargar con subidas de dos puntos más, del 8 al 10 por ciento, en el caso de piensos, fertilizantes, semillas, fitosanitarios y gastos veterinarios", ha explicado ASAJA en un comunicado.

Las subidas serán de tres puntos, del 18 al 21 por ciento, en el caso de energía y de los lubricantes, mantenimiento de material y edificios o servicios agrícolas.

"Cerca del 60 por ciento de las subidas serán soportadas por los ganaderos y el 40 por ciento restante por los agricultores", ha añadido esta organización.

"Las subidas que van a entrar en vigor ya no podrán compensarse con el IVA fijo que se marcó en su día para el campo, que es del 10 por ciento en agricultura y del 8,5 por ciento en ganadería", ha advertido al respecto.

Por su parte, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha calificado de "golpe durísimo" para el sector agrario la subida del IVA, que "solo va a contribuir al cierre de cientos de explotaciones".

"Los agricultores y ganaderos sufren este incremento tanto en la compra de los 'inputs' necesarios para sus labores y como consumidores que son de distintos productos finales, con el agravante de que no las pueden repercutir en sus precios", ha subrayado esta organización en un comunicado.

UPA y COAG, que integran la Alianza por la Unidad del Campo, han calculado un sobrecoste anual de más de 61 millones de euros para los profesionales del sector agrario de la Comunidad Autónoma.

"Cabe destacar el sobrecoste anual en la partida de piensos, que se aproxima a los 28 millones de euros al pasar el IVA del 8 al 10 por ciento", han resaltado en un comunicado.

El sobrecoste en consumo de energía y lubricantes, que pasan del 18 al 21 por ciento de IVA, es de más de 7 millones de euros al año; en fertilizantes más de 6,5 millones; mantenimiento de material más de 5,8; semilla y plantones más de 2,3; gastos veterinarios casi 2; y productos fitosanitarios cerca de 1,1 millones.

"España se convierte en el país de la UE que más carga impositiva aplica a los inputs agrarios", han lamentado UPA y COAG.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })