red.diariocritico.com

Clemente confirma una cosecha media que rondará los seis millones de toneladas de cereal

La agricultura salvará este año la economía de Castilla y León

La agricultura salvará este año la economía de Castilla y León

Por Montse Serrador
La festividad de este martes de San Isidro, patrón de los agricultores, coincide en esta  ocasión con buenas perspectivas para el sector agrario, después de que la campaña cerealista comenzase con una sequía que hacía presagiar la peor de las cosechas. Sin embargo, las lluvias del mes de abril han cambiado por completo las malas previsiones y, aunque aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo, todo apunta a que este año se conseguirá una cosecha media que rondará los seis millones de toneladas de cereal (en 2011 se alcanzaron los 6.6 millones).

Así lo ha confirmado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que ha participado en la Misa que se ha celebrado en la Ermita de San Isidro, de Valladolid, en honor al patrón de los labradores.

Clemente ha destacado que este año la aportación de Castilla y León a la producción cerealista de España será muy importante ya que a nivel nacional se calcula una reducción del 30 por ciento, mientras que en la Comunidad ya se puede hablar de una cosecha media. Si a la producción se suma que los precios del trigo y la cebada siguen al alza, el resultado será que "la contribución económica y en creación de riqueza del sector agrario será clave para la Comunidad".

Para la consejera se trata de un sector "pujante" cuya contribución a la creación de riqueza de Castilla y León ha sido  destacada en los últimos años, como lo demuestra el hecho de que en 2010 la tasa de aportación haya sido del 13 por ciento y del cuatro en el 2011.

Silvia Clemente ha recordado que son 95.000 los agricultores y ganaderos registrados como perceptores de la PAC, cuya producción supone el cinco por ciento del PIB, que se eleva hasta el 10 si se incluye la industria de transformación.

En el lado negativo, el envejecimiento de los productores (en la UE tres cuartas partes superan los 55 años) es un hecho preocupante que "hay que corregir", si bien en los cinco últimos año se han incorporado en la comunidad 2.100 nuevos jóvenes agricultores y ganaderos.

 

 

 

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })