red.diariocritico.com

"Facilitará la toma de decisiones"

El Atlas Agroclimático de Castilla y León recoge datos del clima enfocados a la actividad agrícola para una mayor profesionalización del sector

El Atlas Agroclimático de Castilla y León recoge datos del clima enfocados a la actividad agrícola para una mayor profesionalización del sector

Clemente asegura que desconoce el texto de la norma del ibérico, que analizarán si se aprueba este viernes

Por Redacción/Agencias
jueves 12 de diciembre de 2013, 17:08h
El Atlas Agroclimático de Castilla y León recoge datos de clima y actividad agrícola y pretende servir de herramienta para que agricultores y ganaderos tomen decisiones "más profesionales" en función de lo que más convenga a sus cultivos o explotaciones ganaderas.
Así lo ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante la presentación de este Atlas, a la que han asistido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miguel Ángel López González.   

Silvia Clemente ha agradecido el trabajo conjunto de la Consejería y la Aemet, que ha permitido la elaboración de este Atlas gracias a un convenio de colaboración, firmado en 2010, para el desarrollo de actividades para un mejor conocimiento del clima y de los fenómenos meteorológicos característicos de la Comunidad que afectan al sector agrario.   

Así, gracias al mismo, se han "aprovechado" y utilizado las instalaciones y servicios de las dos administraciones para el desarrollo de esta herramienta, tanto por parte del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), que cuenta con experiencia en la elaboración de mapas geográficos relacionados con la Política Agrícola Comunitaria (PAC) y tiene conocimientos desde el punto de vista de la actividad agraria, como por la Aemet, con sus instalaciones de observación.   

La titular de Agricultura ha señalado que el Atlas pretende una mayor profesionalización del sector, ya que el principal objetivo es que los agricultores y los ganaderos tengan una herramienta que permita "tomar decisiones más profesionales".   

En concreto, ha añadido, se trata de que puedan comprobar qué es lo que más les conviene a la hora de sembrar, por ejemplo, es decir, la variedad, el tiempo, evitar en cultivos más sensibles las heladas o tomar decisiones sobre dónde sembrar un cultivo, establecer una explotación ganadera o dónde ubicar una industria, de forma que se adopten decisiones con las opciones "más competitivas".

Herramienta "útil"   

De la misma forma, ha destacado que se recogen las figuras de calidad, lo que permite comprobar si una parcela se encuentra dentro de una de ellas sin consultar el reglamento de la misma.   

"Una herramienta muy novedosa, muy buena", ha señalado la consejera, gracias a la colaboración con la Aemet desde 2010, con la que ha asegurado que se continuará porque Castilla y León cuenta con producciones muy valiosas por sus condiciones climáticas o de suelo, que no se dan en otros territorios.   

La primera parte del Altas describe el clima de Castilla y León a lo largo de todas las estaciones del año mediante las principales variables climáticas (temperatura, precipitación, viento y radiación) e índices derivados de especial interés agrícola (evapotranspiración, periodos libres de heladas, etcétera).   

En la segunda parte y como complemento a los mapas climáticos, se incluyen mapas de actividad agrícola y ganadera, así como de industrias, productos agroalimentarios y actividades bioenergéticas. Además se acompañan mapas de suelos, hidrografía y relieve.   

En total, el Atlas está compuesto de 68 mapas que abarcan los siguientes aspectos: temperaturas medias y extremas, fechas de heladas e integrales térmicas; mapas de precipitaciones medias; vientos dominantes, radiación solar, evapotranspiración y diversos índices climáticos; edafología y ocupación del suelo; cultivos herbáceos y leñosos; ganadería; industrias agroalimentarias y figuras de calidad; bioenergía e hidrografía y relieve.   

El Atlas Agroclimático de Castilla y León tiene numerosas utilidades,  la primera y más relevante los productores y agricultores podrán decidir el momento de siembra más adecuado para cultivos sensibles a las heladas y permitirá a los ganaderos escoger dónde instalar las explotaciones a la vista de las temperaturas máximas y mínimas.

Consultas precisas   

En segundo lugar, las distintas empresas podrán orientar sus servicios y productos y adaptarlos a las zonas donde exista mayor demanda de los mismos. Los recursos incluidos permiten también averiguar las características de una zona de cara a su aprovechamiento como productora de energías renovables.  

Otra de las utilidades es la gestión de riesgos y seguros ya que los mapas de precipitaciones permitirán por ejemplo calcular los lugares más propensos a sufrir sequía.   

En el ámbito de las figuras de calidad facilita enormemente, a través del visor web, la consulta de si una parcela o instalación está incluida o no dentro del ámbito geográfico de una denominación de origen.   

Además de la tirada inicial de 2.000 ejemplares, el Atlas Agroclimático de Castilla y León está disponible en formato digital a través de la página web: http://atlas.itacyl.es   

Con la intención de facilitar el acceso a la información y adaptar el contenido a las distintas necesidades de los usuarios, esta información está disponible a través de un visor web que facilita las consultas.   

Además, los datos brutos están accesibles en un centro de descargas para incorporarlos y utilizarlos en sistemas de información geográfica para usuarios técnicos avanzados. Se han dispuesto servicios interoperables de visualización, lo que permitirá a los usuarios conectarse con los mapas y visualizarlos en su propio software de cartografía o incluirlos en su página web.

Norma del Ibérico

Por otra parte, Clemente ha asegurado que no se ha vuelto a conocer el texto de la norma del ibérico desde enero pero analizarán si se han recogido las sugerencias de Castilla y León si finalmente se aprobara este viernes.   

Clemente ha incidido en que no ha vuelto a conocer nada sobre el texto de la norma desde enero y desconoce si se han incluido las observaciones de la Comisión Europea o de los organismos consultivos por los que pasa en su tramitación.   

Así, ha señalado que si este viernes se aprobara, verían y analizarían el texto para comprobar si se han incorporado o no sugerencias y propuestas que ha aportado Castilla y León, que considera "importantes" para el sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios