red.diariocritico.com

El obispo de Segovia dice que es misión del Estado garantizar una sociedad justa

Cáritas abre en Segovia el primer economato solidario de CyL ante el incremento de las solicitudes de alimentos

Cáritas abre en Segovia el primer economato solidario de CyL ante el incremento de las solicitudes de alimentos

El obispo de Segovia, Ángel Rubio, ha señalado que la Iglesia no debe tomar por cuenta propia la empresa política de conseguir una sociedad más justa ni debe sustituir en esta misión al Estado, administración que a su juicio debe apoyar con un principio de subsidiariedad las iniciativas que surgen de las "fuerzas vivas" sociales, entre las que se encuentra la Iglesia.

Rubio, convencido de que los pobres no necesitan obras de caridad, sino de justicia, ha expresado no obstante que la institución eclesiástica tampoco debe quedarse al margen en esta lucha y que debe contribuir a despertar fuerzas espirituales, sin las cuales, según ha añadido, "la justicia no puede afirmarse ni prosperar".

"El amor siempre será necesario incluso en la sociedad más justa. Quien intente desentenderse del amor, lo hace del hombre. Siempre habrá soledad y situaciones de necesidad material en las que se hace indispensable una ayuda que muestre el amor al prójimo", ha aseverado en declaraciones recogidas por Europa Press.

El obispo se ha manifestado de esta manera durante la inauguración del economato solidario 'Virgen de la Fuencisla', gestionado por Cáritas, un servicio pionero en Castilla y León que pretende dar respuesta al incremento en la petición de alimentos por parte de familias desfavorecidas de la provincia, manteniendo para ello una dinámica de normalización y dignificación de las personas.

El economato, que se ubica en el edificio que ocupa Cáritas en la calle José Zorrilla de la capital, en el que ofrece también servicio de ropero y programas de promoción de la mujer, nace con el firme apoyo de la Diócesis de Segovia.

Rubio ha recordado durante su inauguración que el punto de partida de esta iniciativa se encuentra en la misa crismal celebrada el pasado mes de abril, en la que como cada año los sacerdotes colaboran económicamente para un fin benéfico. Durante la misma se recogieron 14.314 euros, procedentes también de los donativos de fieles y seglares.

A esta aportación se suman alimentos recopilados a través de las campañas de 'Operación kilo' y la contribución de Caja Segovia, que ha sufragado el coste de las estanterías.

En la presentación del economato, en la que han participado el vicario general de la Diócesis, Andrés de la Calle, y el delegado de Cáritas, Julio Alonso, la directora de esta organización, Rosario Díez, ha explicado que el nuevo servicio podrá ser utilizado por aquellas personas que, tras una valoración social, sean derivadas de Cáritas Parroquial o Diocesana.
Al 25 % del coste final

Los usuarios podrán adquirir los artículos, de primera necesidad, al 25 por ciento de su coste final (precio de mayorista). En los lineales se puede adquirir un kilo de judías o de garbanzos a 0,35 euros; un kilo de azúcar por 0,20; un litro de aceite de girasol por 0,30; pañales por 2,10 euros, o gel de ducha por 0,30.

La idea es canalizar a través de esta tienda todas las ayudas alimentarias que en la actualidad se prestan a través de diferentes fórmulas. No obstante, se mantendrá la donación gratuita de productos a aquellas familias que no tengan posibilidad de asumir gastos.

Para acceder al economato, que permanecerá abierto jueves y viernes de 11.00 a 13.00 horas, se entregará un carné acreditativo o de compra, de uso personal e intransferible, que será revisado cada tres meses y se renovará en función de la variación de las necesidades.

En total, serán doce los voluntarios que se encargarán de gestionar el servicio, que se prevé mantener con las aportaciones de los sacerdotes de la Diócesis, de las Cáritas Parroquiales, donativos particulares, fondos propios de Cáritas y de campañas específicas para este fin.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios