red.diariocritico.com

¿Por qué hay que hacer políticas de apoyo a la familia?

Por Ángeles Armisén
martes 24 de abril de 2012, 13:43h
Numerosos informes nacionales e internacionales señalan la importancia de  políticas que favorezcan y apoyen la organización familiar en su sentido más amplio. Sin embargo, en España la mayoría de la sociedad cuando hablamos de políticas de familia sigue pensando exclusivamente en políticas sociales y en su mayoría de conciliación. Esta visión es una óptica muy reduccionista, ya que la importancia que la organización familiar y por ende de las políticas familiares tienen  no es sólo  como forma de organización social, sino en España en estos momentos  también como elemento determinante e imprescindible para salir de la crisis económica.

Si en la mayoría de los últimos informes se señala que España debe mejorar sus políticas de apoyo a la familia, (Castilla y León está por encima de la media) en estos días que presentamos los presupuestos de las distintas administraciones, los políticos de todo signo debemos concienciarnos de que una política transversal de apoyo a la familia es imprescindible para salir de la crisis por:

1/ Porque la familia es un consumidor de primer orden en todos los tramos de edad. Sea cual sea su composición las decisiones de consumo más importantes (coche, vivienda, etc...) se toman en familia. El consumo afecta a distintos sectores y edades, niños, personas mayores, mujeres etc...

2/ Porque la familia es el lugar de educación y transmisión de valores. Si apoyamos a la familia en su participación en la educación de los hijos y que puedan dedicarle tiempo y formación en la cultura del esfuerzo tendremos mejores ciudadanos y mejores trabajadores.

3/Porque la natalidad es un valor a proteger. Ninguna sociedad moderna niega el valor de la natalidad y de la población como elemento de desarrollo. Nadie toma esa decisión por medidas económicas pero las políticas de apoyo familiar y de protección de la natalidad ayudan a crear un clima de confianza para afrontar la decisión de tener hijos.

4/ Porque la familia es la última red social en momentos de crisis. Mantener el modelo familiar como organización social permite en épocas tan difíciles como las actuales que muchas personas no acudan a los servicios sociales por el apoyo familiar.

Lamentablemente, en el Senado el grupo socialista no ha apoyado una iniciativa para que el Gobierno apruebe un Plan Integral de apoyo a la familia.

En estos momentos tenemos que apoyar al factor humano como elemento esencial de desarrollo y esto sólo es posible apoyando y favoreciendo las políticas de familia, seno de nuestra evolución y desarrollo personal, como instrumento transversal indispensable para generar confianza en ese futuro que  depende de NOSOTROS.

Ángeles Armisén. Senadora del PP por Palencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })