red.diariocritico.com
'Los discapacitados corren el riesgo de volver a la beneficencia'

"Los discapacitados corren el riesgo de volver a la beneficencia"

Cermi CyL advierte de un "retroceso" en la conquista de derechos

Por Redacción/Agencias
martes 10 de abril de 2012, 22:52h
El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi CyL), José Luis Alarzón, ha advertido hoy del riesgo de "volver a la beneficencia y retroceder en la conquista de derechos" de las personas con discapacidad.
  
En esta línea, ha asegurado que el Cermi en Castilla y León sufre "los mal llamados recortes" desde 2008, con una disminución del 30 por ciento del presupuesto y ha puntualizado que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ya ha avisado de que en 2012 no habrá convocatoria de subvenciones y se llevará a cabo una reducción del diez por ciento en todos los programas dirigidos al colectivo de personas con discapacidad.
  
Sobre el anuncio del Gobierno de un nuevo ajuste de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad, Alarzón ha afirmado que en Castilla y León "todavía no hay presupuestos" y se ha preguntado "de dónde va a salir este recorte". "Somos ciudadanos competitivos y necesitamos una dosis de ánimo" porque "la incertidumbre es total", ha dicho, y ha pedido "confianza para poder generar capacidad", informa ep.
  
Alarzón, que ha participado en el encuentro del Observatorio 'Crisis y Discapacidad' que organiza Servimedia Comunicación, ha destacado que existe "temor" hacia la implantación de un nuevo modelo de atención a la discapacidad "centrado exclusivamente en los derechos de las personas" y que se aleja del "trabajo y esfuerzo" del movimiento asociativo. El efecto negativo de este modelo, ha dicho, es una tendencia a que las entidades desaparezcan o se privaticen.
  
Desde su punto de vista, se corre el riesgo de "volver a la beneficencia y retroceder en la conquista de derechos" de las personas con discapacidad, por lo que considera necesaria "una dosis de ánimo" y que "cuenten qué está pasando".

Ley de dependencia
  
Sobre la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia, el presidente del Cermi ha asegurado que desde 2008 "se habla de dependencia en general y se diluyen aquellas atenciones que se destinaban directamente a la discapacidad".
  
"Hay personas con discapacidad que no tienen ningún tipo de dependencia, y sin embargo, si no son reconocidos como tal, no pueden acceder a las ayudas", ha puntualizado.
  
También se ha referido a la integración laboral del colectivo en Castilla y León y ha lamentado que no se aplique el régimen sancionador teniendo una de las legislaciones más avanzadas en materia de empleo para personas con discapacidad de Europa.
  
En este sentido, ha destacado que se ha planteado la posibilidad de "homogeneizar los centros ocupacionales con los centros especiales de empleo", algo que, ha remarcado, traerá "consecuencias de dudoso e incierto futuro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios