red.diariocritico.com

Monográfico pleno en las Cortes regionales

Herrera defiende los PGE para 'cumplir con los mercados, salvo que queramos que nos intervengan'

Herrera defiende los PGE para "cumplir con los mercados, salvo que queramos que nos intervengan"

El Gobierno trasladará al debate parlamentario las propuestas de CyL para la reforma laboral

Por Montse Serrador
martes 10 de abril de 2012, 19:59h
No eran las Cortes regionales, pero en el Parlamento de Castilla y León este martes ha habido un argumento casi único: los Presupuestos Generales del Estado y sus efectos en la Comunidad Autónoma. Los procuradores del PSOE, con su portavoz Óscar López a la cabeza, han provocado que se hablase, y mucho, en el Pleno de los PGE y del recorte vía "fax" (en palabras de los socialistas) de 10.000 millones de Euros en Sanidad y Educación anunciado por el Gobierno de Rajoy.

López ha abierto la sesión con su primera pregunta oral al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al que preguntó directamente si "va a tragar, con estos Presupuestos". En su respuesta, el jefe del Ejecutivo regional ha vuelto a calificar de "duro, difícil y doloroso" el Proyecto de Presupuestos del Estado, si  bien ha matizado que "usted sabe que es realizable para mantener el difícil equilibrio entre las necesidades de la nación y los compromisos adquiridos con los mercados que tenemos que cumplir, salvo que queramos que nos intervengan".

López ha reprochado a Herrera que en 2010, con el entonces Gobierno socialista, el PP dijera que "la subida de impuestos era desastrosa, que mantener deducciones fiscales era desastrosa y el presupuesto el eslabón último de una política errática pero ahora le acaban de recortar la Sanidad y la Educación que son las principales competencias de la Comunidad y usted es incapaz de decir ni una sola palabra".

Herrera ha replicado que "son los presupuestos que ustedes no quisieron hacer, mantienen las pensiones, mantienen las retribuciones públicas y hacen un esfuerzo al servicio de la deuda que no se ha inventado este Gobierno sino que es la herencia socialista".

Han llegado después siete preguntas más sobre los efectos de los Presupuestos del Estado en las diferentes consejerías a las que han ido contestando los responsables de cada departamento (Villanueva  fue el que más intervino), con el mismo: es el único presupuesto posible ante la situación económica actual derivada de la herencia recibida.

El 0,16 por ciento en Sanidad

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado,  ha asegurado tajante que el PGE sólo afectará un 0,16 por ciento a su departamento, que es el porcentaje correspondiente a las transferencias finalistas.

También se ha hablado de la reforma laboral para, a pregunta de la socialista Ana redondo, conocer si el Gobierno de Rajoy había respondido a la propuesta realizada por la Junta de Castilla y  León de que la Reforma tuviera en cuenta aspectos acordados en el marco del diálogo social relativos a formación y expedientes de regulación.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, informó entonces de que el Gobierno había respondido ya a las sugerencias de Castilla y León en el sentido de que estas propuestas serían trasladadas para su debate parlamentario en la tramitación de la Reforma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })