red.diariocritico.com
Demos tiempo al tiempo

Demos tiempo al tiempo

jueves 29 de marzo de 2012, 23:52h
A nadie se le escapa que este año puede convertirse en uno de los más secos de los últimos setenta años, y así lo dicen las estadísticas al menos hasta ahora, pero no es menos cierto que tan solo han transcurrido tres meses del 2012, por lo que aún nos quedan nueve meses  de esperanza. Todo un embarazo, para poder comprobar si las previsiones se cumplen o tan solo se trata de una mala racha que está castigando seriamente a los sectores más vulnerables de nuestra comunidad autónoma.

Para hacer una valoración de los daños que se producen, siendo meridianamente justos, hay que reconocer que en estos momentos los únicos que de verdad están pagando los daños provocados por la falta de lluvia son los ganaderos.

Y es que están teniendo que asumir un alto coste para dar de comer al ganado y en especial la ganadería extensiva, y más concretamente los que hacen la trashumancia. Estos además de pagar la renta de las fincas de Extremadura se ven obligados a comprar piensos por falta de pastos. Dos euros diarios por vaca es el coste que ya están asumiendo.

Otros que pagarán un alto precio serán los agricultores de aquellas zonas de regadío que no tiene garantizado el agua para la campaña, y tendrán que dejar un porcentaje alto de tierras sin sembrar, salvo que un temporal de nieve lo remedie, algo que de momento no parece que ocurra.

Y en tercer lugar serán miles de hectáreas de tierras de cereales de secano, que están en estos momentos en el filo de la navaja, las que corren peligro, aunque si se cumplen las previsiones y llueve esta Semana Santa el riesgo de momento desaparecería, incluso pudiera remediarse, y a poco que el tiempo acompañe pudiera haber una cosecha aceptable, pues todos sabemos que en cereales `abril y mayo tienen las llaves del año´.

Por tanto los agricultores y ganaderos profesionales seguiremos mirando un año más al cielo esperando el milagro de la lluvia, y después una vez que terminen los ciclos de los distintos cultivos será cuando tengamos que hacer valoraciones de daños, porque hacerlas ahora fuera de la ganadería extensiva en mi opinión es vicio. Demos tiempo al tiempo y después ya veremos.

Julio López Alonso. Secretario General de UPA CYL
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })