red.diariocritico.com

Se tramitará como proyecto de Ley para buscar "el máximo consenso"

La reforma laboral del despido fácil

La reforma laboral del despido fácil

> Intenta frenar la sangría de paro juvenil, pero deja manos libres al empresario
> Se facilita el despido para las empresas que tengan pérdidas en 9 meses
> Se establece la indemnización por despido de 33 días y con 24 mensualidades (2 años máximo)
> Las empresas de empleo temporal funcionarán de hecho como agencias de colocación
> Los contratos temporales no podrán encadenarse más de dos años
> Directivos de empresas públicas no tendrán indemniz

viernes 10 de febrero de 2012, 16:01h
"El objetivo del Gobierno es luchar contra el paro y parar la sangría de desempleo". Lo ha repetido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, al menos, en tres ocasiones, para justificar este viernes en Consejo de Ministros las medidas que conforman este decreto ley que se tramitará como proyecto para contar con el apoyo de los grupos políticos, según ha explicado la vicepresidenta Saénz de Santamaría. Las claves de esta reforma,  que se ha 'vendido' en Bruselas como una reforma dura, hace del descuelgue de las empresas de sus convenios por crisis, el abaratamiento del despido de 45 a 33 días, la flexibilización de las causas de despido objetivo a tres trimestres de pérdidas, y las exenciones fiscales para contratar jóvenes e incluso compatibilidad de cobro del paro con sueldo, los ejes para intentar dinamizar la contratación.

La reforma laboral, la segunda "estructural" en menos de dos años, llega con el paro a un nivel histórico, con casi 5,3 millones de desempleados, el 22,85% de la población activa, según el registro del antiguo Inem, y con tendencia a seguir escalando. De hecho, el BBVA ha pronosticado una pérdida de 700.000 empleos este año, a razón de 2.000 por día, si la economía sigue por la senda de recesión y los ajustes fiscales, lo que nos llevaría a una pérdida de 5,7 millones de desempleo y una tasa del 24% en 2013.

Manos libres para el empresario

Varias son las lecturas que se pueden hacer de este proyecto. La primera, que ha recogido reinvindicaciones históricas de los empresarios, como la de introducir las claúsulas de descuelgue en los convenios. Esto significa que los empresarios podrán no acogerse al convenio por razones de crisis o dificultades de la empresa y negociar con los trabajadores sus propias condiciones. En cuanto a la prolongación de los convenios sin llegar a acuerdos, el Gobierno limita a dos años la prórroga de los convenios colectivos vencidos, conocido como "ultraactividad". 

La Reforma Laboral extiende la indemnización por despido improcedente para contratos indefinidos de 45 días a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 meses. La indemnización procedente será de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año de salario, "pero se respetarán los derechos adquiridos con anterioridad por los trabajadores", ha confirmado Fátima Báñez. Esto supone que habrá un doble nivel en caso de despido, limitado por la presente Reforma Laboral.

Así se amplían las opciones que tienen las empresas para despedir por la vía procedente, es decir, con una causa justificada. Esta vía es la que cuenta con una indemnización por despido más barata (20 días por año trabajado). Según ha explicado la ministra de Empleo, se consolida que aquellas empresas que tengan "pérdidas actuales o previstas" y una "disminución de ventas durante tres trimestres consecutivos" puedan acogerse a esta solución.
En cuanto a la rebaja del paro, parece que de momento no toca. "No vamos a rebajar las prestaciones por desempleo, pero vamos a evitar fraude. Los desempleados que estén cobrando una prestación por desempleo puedan realizar un trabajo social para la comunidad", continua la ministra.

Jóvenes con desgravación y contrato con paro

La segunda lectura es el empuje dado a la contratación juvenil, una preocupación dictada por Bruselas, que califica de 'inadmisible' uan tasa de paro cercana al 48%. El nuevo contrato indefinido de apoyo a emprendedores es una de las novedades de la Reforma Laboral. "Está destinado a empresas de menos de 50 trabajadores. Tiene ayudas para la contratación: deducción fiscal de 3.000 euros si contrata al primer trabajador de menos de 30 años. Ese trabajador seguirá cobrando el 25% del paro al que tenía derecho mientras, el empleador, podrá dejar de pagar el 50% de lo que le correspondía de la prestación a la que tenía derecho el empleado durante un máximo de un año, aunque este periodo coincide con el tiempo de prueba que prevé el nuevo contrato.

"El trabajador podrá utilizar esta modalidad de contratación para formarse", dice Bañez en referencia aquellos jóvenes que abandonaron sus estudios para trabajar en la construcción. "El trabajador podrá formarse en su propia empresa. como en Alemania". Con ese objetivo, pondrá en marcha la cuenta de formación." En la que irá toda la formación que el trabajador reciba a lo largo de su vida laboral", explica Bañez, que precisa que el trabajador tendrá derecho a 20 horas al año pagadas por el empresario.

Junto a este contrato, el Gobierno modifica las bonificaciones y se establece una ayuda de 4.000 euros para quienes den trabajo a los llamados parados de larga duración. En formación, la edad máxima para optar a un contrato de aprendizaje se eleva a los 25 años. Asimismo, se regula que las agencias de empresas de trabajo temporal puedan funcionar como agencias de colocación.

La ministra ha apuntado que el principal objetivo de la reforma es acabar con la dualidad existente en el mercado laboral español entre temporales e indefinidos. Asimismo, ha defendido que aumentará la flexibilidad interna de las empresas, lo que permitirá que los ajustes a los que se vean obligados en épocas de deterioro económico no se traduzcan, como hasta ahora, en recortes de plantilla.

Además, se pretende acabar con el encadenamiento de contratos temporales, que ahora se limitarán hasta 24 meses, dos años.

La ministra de Empleo, Fátima Bañez, ha convocado a los sindicatos y empresarios el próximo lunes para explicarles los detalles de la refoma laboral que acaban de aprobar el consejo de ministros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })