red.diariocritico.com

El Hurón

Churros y churreros

viernes 11 de noviembre de 2011, 00:52h
Gumer no acaba de entender que a mis años, que ya son suficientes, uno se mantenga fiel a sus hábitos, adquiridos, no sin esfuerzos, a lo largo de muchos años. Y así, como es costumbre por estas fechas, me acerco a la costa atlántica con el noble propósito de participar en la cata de la centolla. No en vano fui "investido" caballero en tan ilustre fémina, hace ya muchos años, en la que fue catedral de estos y otros mariscos: Casa Simón de Cangas de Morrazo.

-Lo que sucede jefe, me dice el hurón, es que eres un tripero de órdago a la grande. No sé que te han hecho esas arañas peludas y esos raros bichos a los que llamas percebes, para que pierdas el culo por ellos.
  
Paso de explicaciones, porque lo que me apetece es comentar  las declaraciones de un churrero del madrileño barrio de Chamberí, en las que se lamentaba de la competencia desleal del pan tomaca. No podía imaginar tal cosa, aunque yo soy un ferviente consumidor de una y otra vianda. A nuestro anónimo protagonista, sin embargo, la competencia le ha venido por la vía política, en la que los churros, sin tiempo a enfriarse, se producen sin descanso. ¡Y qué decir de los churreros! En este apartado la rivalidad es casi planetaria. Un buen ejemplo ha sido el debatazo entre don Alfredo, don Mariano y los sucesivos que se nos vienen encima.
  
Gumer pide la palabra -"me lo has puesto a huevo", dice, porque para churros de calidad los de las Cajas de nuestra Comunidad. Ahora que la cosa va como va, bastante jodida por cierto, el presidente Herrera asegura que "algunas indemnizaciones son esteticamente infumables" y su acólito Tomás Villanueva se sacude el polvo, afirmando que son entidades privadas. A buenas horas mangas verdes; el primero ha preferido siempre mirar para otro lado y el segundo, santo varón, quiere quitarse del medio después haber mangoneado (en sentido político, que quede claro), todo lo que le ha dado la real gana. Con estos churreros, claro, cómo no vamos a tener buenos churros.
 
Este bicho me supera. A este paso nos van a sacar cantares en Pucela,  donde los mejores churros me los como en "Valor", próximo a Platerías. El mustélido, como es bien sabido, no abandona su presa e insiste:

-Otro churrero sobresaliente es Evaristo del Canto. Un día voy a tener que contar su verdadera historia. Han comenzado a llegarme informaciones interesantes de sus aventuras y desventuras. Ahora lo que estoy investigando es quién coño son sus padrinos, que, como las meigas, haberlos hailos, y qué extraña combinación político-religiosa le ha llevado a los altares de las finanzas.

-Te has pasado Gumer...

-Pues bueno, con tres avemarías y dos padrenuestros lo arreglo.
  
Así sea.

Félix Lázaro. Periodista.

Nota de Gumer.- El apuesto galán que ha elegido Rubalcaba para la puesta en escena electoral está que se sale. Chupa cámara, cronometra las "caídas de ojos" de Rajoy, repite como un loro el discurso de su jefe y muestra un sentido del humor prefabricada. Un Oscar para el joven.

Última hora.- Don Rodrigo, en un solo Rato, ha conquistado Castilla y León. Las huestes del Cid burgalés (no confundir con el de Vivar) han hincado la rodilla y entregado el afamado músculo financiero, emprendiendo posteriormente la retirada. Seguiremos informando.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })