red.diariocritico.com
11 años de los DDHH como política de Estado

11 años de los DDHH como política de Estado

miércoles 25 de marzo de 2015, 07:50h
¿Se acuerdan cuando los genocidas de la dictadura no eran penados por sus crímenes?, cuándo bajo un concepto de "reconciliación nacional" se promovía la cultura de la impunidad imponiéndola mediante leyes y decretos? Se acuerdan cuando un grupo de Abuelas desafiaba el olvido y el silencio con la fuerza del amor a sus hijos desaparecidos y a sus nietos robados? En esa misma época se recortaban las jubilaciones aumentando la vulnerabilidad de nuestros jubilados, se dictaban leyes de flexibilización laboral que echaban por tierra los derechos de los trabajadores y no existían las paritarias. Ese es el modelo de Estado que daba la espalda a los Derechos Humanos, que daba la espalda a su pueblo y a su historia. Desde el 2003 nuestro país ha adoptado a los Derechos Humanos como una política de Estado y esto significa luchar contra la exclusión social, ampliar derechos y generar mayor igualdad. Hoy el Estado garantiza plena cobertura de salud a las madres embarazadas y a sus hijos desde la gestación. Hoy los niños, niñas y adolescentes de nuestro país tienen una ley de protección integral de sus derechos. Hoy los trabajadores tienen paritarias y acceso a un trabajo digno con leyes que los protegen. El Estado se hace presente brindando también la Asignación Universal Por Hijo, haciendo posible que más personas puedan jubilarse y que los jubilados tengan una jubilación digna. Gracias a leyes como el matrimonio igualitario y la identidad de género todos tenemos los mismos derechos.


Para llegar a un Estado como el que hoy conocemos, este debía saldar su deuda por el Terrorismo de Estado. Ese mismo Estado que se había vuelto en contra de sus propios habitantes provocando la desaparición, tortura, asesinato y exilio de parte de su pueblo, que había suspendido la actividad política y sindical, que prohibió a los partidos políticos y las funciones del Congreso de la Nación, tenía que recuperar su fundamento ético para ser un verdadero Estado de Derecho y lo hizo abrazando los principios de Memoria, Verdad y Justicia. El compromiso político del gobierno nacional con la lucha de los Organismos de Derechos Humanos significo el fin de la impunidad. Se declaró la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Se reabrieron las causas judiciales para juzgar a los genocidas. Se señalizaron los centros clandestinos de detención, se creó el Archivo Nacional de la Memoria, se creó en la Ex ESMA un espacio para la memoria y promoción de los derechos humanos. Muchos de nosotros recuperamos nuestra identidad robada y con ello la sociedad toda recupero su derecho a la verdad.


¿Quién puede atreverse a negar o ignorar la importancia práctica de estas políticas públicas? ¿Quién puede negar el compromiso del Estado Argentino gracias a este gobierno con el respeto a todos los derechos humanos?, de una manera transversal se protegen los derechos políticos y civiles, los económicos, los sociales, los culturales y los derechos humanos denominados de tercera generación como son los derechos del consumidor y del medio ambiente.


Nadie nos puede quitar la dignidad, que es inherente a cada persona. Pero para que la misma se materialice necesariamente debe tener un reconocimiento por parte de la legislación y los instrumentos legales adecuados que creen condiciones para que cada persona pueda gozar plenamente de sus derechos. Y este ha sido el camino que nuestro gobierno siguió al comprender a la dignidad humana en su alcance de derecho humano. Hoy podemos decir con toda seguridad que el Estado Argentino cumple su rol de proteger al pueblo, que está en el corazón de las políticas públicas que impulsa nuestro gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })