red.diariocritico.com
Visitando la Ciudad de México

Visitando la Ciudad de México

Por Rafael Martínez de la Borbolla
lunes 22 de diciembre de 2014, 08:44h
La Ciudad de México es el conglomerado más grande del Mundo con una área de 1500 km2 y 28 millones de habitantes. Es una ciudad nerviosa, hecha de llamativos contrastes, se pasa de faustosas avenidas zonas de íntimas callejuelas, así como a zonas de fascinantes estratificaciones históricas. Pasado y presente, moderno y antiguo se funden en esta vibrante ciudad.
 
 
Paradigmática es la Plaza de la Constitución conocido popularmente como el Zócalo, situada en el centro de la ciudad, cuyos cimientos fueron puestos por Hernán Cortes, en ella se encuentran la Catedral de la ciudad y primera en América, el Palacio Nacional y los restos del Templo Mayor. Si no se visita el centro del Distrito Federal, simplemente no se conoce la Ciudad.
 
 
Cada lugar, cada palacio es un fabuloso descubrimiento; destacan en la zona histórica del centro el Palacio de Minería (Tacuba 5 colonia Centro), el Palacio de Iturbide (Calle Francisco I. Madero 17 colonia Centro) y el Palacio de las Comunicaciones. Obra Monumental es el Palacio de Bellas Artes ubicado a un costado de la Alameda y de la elegante Casa de los Azulejos.  El Antiguo Colegio de San Ildefonso es una de las edificaciones coloniales más importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México. Está ubicado en la calle de Justo Sierra, entre República de Argentina y El Carmen. En este hoy Museo, se presentan importantes exposiciones artísticas.
 
 
Visita obligada es el Museo Nacional de Antropología, sobre la más preciosa avenida de la ciudad y quizá de América Latina; Paseo de la Reforma y que cuenta con el acervo más extraordinario de restos precolombinos del mundo. Junto, se localiza el Bosque de Chapultepec, el parque que dispone de mucho lagos navegables que constituyen el último residuo de la mística ciudad del agua que era México, denro de este pulmón verde, tenemos el Zoológico de la Ciudad, todo resguardado por el Espectacular Castillo de Chapultepec, construido en la época del Virreinato, donde se ofreció la ultima resistencia al invasor norteamericano en 1847 y que fuera la residencia oficial del emperador Maximiliano, alberga una amplia colección de pinturas, fotografías, documentos y objetos que nos muestran de una manera formidable los pasajes de nuestra historia desde antes de la colonización, hasta nuestros días.
 
 
El Barrio de Coyoacán es de gran tradición y antigüedad. Hoy en día es el epicentro de la vida cultural del sur de la capital y es punto de recreo para las familias que visitan sus plazas los fines de semana para pasear y presenciar los espectáculos callejeros. Si el visitante gusta de las flores y la naturaleza en Xochimilco se puede pasear a bordo de las típicas trajineras por sus canales prehispánicos, donde aún se aprecia la apariencia que tenía la ciudad antes de la llegada de los colonizadores españoles.
 
 
El Museo Soumaya al poniente de la ciudad, en Polanco, destaca por su extraña y deslumbrante arquitectura. Dentro de su estructura alberga colecciones de artistas destacados como Salvador Dalí, Miró, Rodin, entre otros. Desde su inauguración en 2011 ha sido visitado por 2 millones 600 mil personas. En sus alrededores se encuentran algunos centros comerciales, en los que hay restaurantes y tiendas.
 
 
El "Soho" mexicano esta compuesto por las colonias Condesa y Roma en donde en un espíritu bohemio se encuentran agradables cafés, librerías, restaurantes, galerías y boutiques.
 
 
Si de comparas se trata y además de conocer el nuevo desarrollo y modernidad de la ciudad se debe visitar el Centro Comercial Santa Fe, ubicada en esa dinámica zona, donde se encuentran las más prestigiadas marcas y es el centro comercial más grande y completo de la República.
 
 
Existe una inmensurable gama de restaurantes; desde los más típicos y tradicionales como el San Angel Inn, ubicado en una ex hacienda del siglo XVI en le sur de la ciudad y la Hacienda de los Morales en la zona norte (Juan Vázquez de Mella 525, Col. Polanco). Famoso es el Restaurante Danubio en Uruguay 3, Col. â?¨Centro, donde su sopa verde de mariscos y langostinos han alcanzado fama mundial.
 
 
Si de cocina de concurso se trata esta El Pujol (Francisco Petrarca 254, Col. Chapultepec Morales). En la calle de Tonalá 33, colonia Roma, tenemos el Maximo Bistro con un menú que cambia según la temporada y que se ha convertido en referencia de la buena cocina, o el ícono de los restaurantes a partir de los años 60's: El Bellinghausen de Londres 95, Col Juárez.
 
 
Y sí de mariscos se trata el Stampa de Mar, ubicado en Orizaba 38, colonia Roma Norte, es famoso por su coctel de camarón, filete de atún y tacos gobernador, casi enfrente está el tradicional restaurante de cocina española El Covadonga en Puebla 121, lugar ideal para degustar una fabada, caracoles o paella. Para buenos cortes de carne, en Paseo de la Reforma #1105, colonia Lomas de Chapultde se encuentra el Loma Linda.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })