red.diariocritico.com

El titular del AFSCA indignado

Para Sabbatella 'la Justicia debería exigir a Clarín que cumpla las leyes'

Para Sabbatella "la Justicia debería exigir a Clarín que cumpla las leyes"

miércoles 10 de diciembre de 2014, 17:34h
 "No queda ninguna duda que una parte importante de la Justicia está colonizada por los poderes económicos concentrados y que tiene miedo de terminar con los privilegios", opinó Martín Sabbatella.
 
El titular del AFSCA  agregó que  "dimos los pasos correctos para que el Grupo Clarín se encuadre a los límites establecidos en la ley 26.522, iniciando el proceso de adecuación de oficio después de probar que existen vínculos societarios en Nueva Zelanda, Panamá, Estados Unidos y Argentina, que son incompatibles con la ley".
 
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual se notificó de la decisión del Juez Federal Civil y Comercial Horacio Alfonso de conceder a la compañía una medida cautelar que suspende el proceso de adecuación de oficio que había sido iniciado por AFSCA, mediante la resolución 1121 dictada a principios de octubre último.
 
"La Justicia debería preocuparse en exigir que las leyes se cumplan, no en darles herramientas a los grupos concentrados para que las eludan", señaló Sabbatella y se preguntó: "A esta altura del partido, ¿alguien cree que el problema es cuánto se debatió la adecuación de oficio en el Directorio? ¿La Justicia argentina no tiene la sensación de que Clarín quiere eludir la ley?".
 
Respecto de los plazos dados a esa compañía de medios para cumplir, el presidente de AFSCA manifestó: "El Grupo Clarín utilizó el plazo de adecuación voluntaria para tratar de hacer trampas y simular que iba a transferir sus licencias a empresas supuestamente independientes que en realidad están todas vinculadas en Argentina y el exterior". "Ni el juez Alfonso ni los directores por la oposición negaron la existencia de esas sociedades que son totalmente incompatibles con la ley. Está claro que Clarín quiso hacer trampa y no lo dejamos", destacó.
 
"Se discute si hubo suficiente debate o no, si los pasos que se dieron fueron los correctos; nosotros creemos que sí. Pero lo que es seguro y nadie discute es que existen sociedades en varios países que vinculan a quienes decían ser independientes -afirmó Sabbatella-. El Grupo tiene que desprenderse de las licencias de las que se excede sí o sí. Tal vez, la Justicia considere que Magnetto va a hacer lo que hasta ahora no hizo, que es presentarse voluntariamente y transferir como debe las licencias excedentes".
 
El 8 de octubre último, el titular de AFSCA expuso públicamente todas las vinculaciones empresarias detectadas por los equipos técnicos que analizaron las propuestas de adecuación del multimedios. Ese mismo día, el Directorio de AFSCA votó mayoritariamente el fin del plazo voluntario y el inicio del proceso de transferencia de oficio. La decisión se sumó a un pedido de Clarín contra el procedimiento de adecuación de oficio, establecido en la ley 26522, y derivó en el fallo del juez Alfonso.
 
"Creemos que lo resuelto favorece directamente la actitud dilatoria que le ha permitido a Grupo Clarín seguir dominando el mercado de medios luego de 5 años de sancionada la ley. Es un fallo que privilegia el interés particular de un grupo hegemónico contra nuestra decisión de garantizar el cumplimiento de las leyes, la pluralidad, la diversidad y la libertad de expresión", concluyó Sabbatella.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })