red.diariocritico.com
Una reforma electoral para que poco o nada cambie

Una reforma electoral para que poco o nada cambie

lunes 01 de diciembre de 2014, 13:29h
Diferentes sectores reclamamos al oficialismo debatir los proyectos para modificar el sistema de votación a fin de terminar con las actuales boletas múltiples y pasar a la boleta única. No es caprichoso este pedido. En la actualidad, 14 países de América Latina y muchos más en el resto del mundo -algunos desde hace más de 100 años- implementan este tipo de boletas con resultados exitosos en términos de transparencia, economía procesal e igualdad entre todas las fuerzas políticas.
 
En Argentina aún se vota -salvo en Córdoba y Santa Fe para sus elecciones locales- a través de lo que se denomina boleta múltiple: cada partido tiene su propia boleta y en ella figuran los/as candidatos/as para los cargos que se someten a elección. Asimismo, la impresión y provisión de dichas boletas está a cargo de los partidos, sean éstos grandes o pequeños con menor infraestructura. Este sistema precario y desigual da lugar a diversas irregularidades: la más común y denunciada en reiteradas elecciones es la del robo de boletas.
 
Las boletas múltiples reflejan un sistema antiguo y poco transparente que debe ser cambiado. Pese a ello, el Frente para la Victoria, con mayoría en ambas cámaras del Congreso se niega a debatir este tema. A cambio, su principal referente en cuestiones electorales, el diputado Landau, presentó un proyecto de ley para modificar algunas cuestiones del actual sistema de votación. Esta propuesta es solo un parche y no soluciona los problemas graves que conllevan las boletas múltiples.
 
El proyecto reconoce la existencia de robo de boletas y las irregularidades que se producen en los lugares de votación. Pero en lugar de realizar una reforma profunda del sistema, propone modificaciones que lo único que hacen es perpetuar esta forma de elección obsoleta y oscura. La figura de "boletas de contingencia" incorporada en el proyecto no soluciona el problema de la desigualdad entre los partidos políticos y las irregularidades en la distribución de los fondos para la impresión de boletas.
 
Tampoco garantiza que deje de existir el robo de ellas. La iniciativa contempla también la creación de los "delegados electorales", encargados de entregar las boletas de contingencia y resolver cuestiones que surjan el día del sufragio. Serán capacitados en una Escuela de Capacitación y Estudios Electorales que dependerá de la Cámara Nacional Electoral (CNE).El proyecto oficial también trata de dar mayor relevancia en los procedimientos a la CNE, lo que es un aspecto positivo, y de poner orden en materia de aplicación de sanciones, aunque se suavizan algunas de ellas en vistas de un panorama de incumplimientos. En lugar de proponer parches y pequeñas reformas que terminan perpetuando este deficiente modelo de elección hay que debatir en profundidad y avanzar hacia la implementación de la boleta única.
 
El oficialismo no cuenta con argumentos fuertes para impedir el debate sobre el sistema de boleta única. Su principal razón es que la actual forma de votación lo beneficia sobre el resto de las agrupaciones. Tienen el aparato del Estado y una presencia territorial mayor al resto. La iniciativa de Landau fue presentada como una gran reforma pero no se trata más que de un proyecto para que sustancialmente nada cambie.
 
Manuel Garrido,
DIPUTADO NACIONAL (UCR)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })