red.diariocritico.com
La Argentina y el mundo

La Argentina y el mundo

domingo 16 de noviembre de 2014, 15:07h
Entre la catarata de falsa información, ocultamiento, mentiras y desinformación de la prensa hegemónica, canalla y destituyente, se esconden en sus pliegues informaciones siempre útiles para compartir con los amigos y compañeros, refrescar la memoria, saber donde estamos parados, hacia donde vamos, cual es el camino que podemos transitar con las esperanzas abiertas que anidan en el pueblo argentino, al cual debemos nuestro compromiso.


1- Sabían ustedes que somos el ÚNICO país del mundo que tiene una cobertura sanitaria de prevención en vacunas, obligatoria, atada al derecho de la asignación universal por hijo, de 19 patologías y que es absolutamente gratuita.


2- Nos debemos acordar que somos el ÚNICO país que tiene sus universidades públicas gratuitas, desde el año 1946 por decreto del Gral. Perón lo que sigue permitiendo el acceso a cientos de miles de hijos de trabajadores, mas aún cuando en los últimos 11 años se crearon 10 universidades de proximidad, con los centros urbanos mas importantes del país.


3-Nos enorgullece de ser el ÚNICO país del mundo que juzga a sus asesinos cívicos-militares, de la dictadura genocida, por tribunales ordinarios, con mas de 700 juzgados, 100 absueltos que indica juicios justos, el resto condenado y en prisión común o domiciliaria, poniendo frente a la historia las responsabilidades emergentes de sus conductas, para evitar su repetición.


4- Somos el ÚNICO país latinoamericano que desarrolló una tecnología nuclear, desde hace mas de 70 años en forma continua, siendo la única política de estado que no se vio amputada por políticas neoliberales, poniendo a nuestros profesionales, al frente de un desarrollo tecnológico de punta, en la era del conocimiento, que nos permite hoy apuntalar la construcción del submarino argentino-brasileño y proveer a la medicina de insumos básicos de utilización diaria como el RMN.


5- Sabían que la FAO ( alimentaria) y la niicef ambas de Naciones Unidas han declarado los planes argentinos de inclusión social como los mas exitosos de la década entre todos los países del mundo, por la AUH en especial, pero por el empleo y la seguridad social, que han permitido revertir las políticas de exclusión, desamparo, desolación y muerte social de los 90.


6-Nos enteramos que somos uno de los países con mayor cobertura previsional del mundo, casi el 99%, con movilidad remunerativa con recuperación salarial por ley nacional, en un sistema solidario que hoy liquida por mes mas de 17 millones de beneficios, que son derechos, no prebendas, que dignifican no humillan, que dan previsibilidad a nuestra gente cada mes.


7- Sabemos que somos el UNICO país del mundo con un sindicalismo que discute en paritarias libres, sin piso ni techo sus salarios, sus condiciones de trabajo, sus condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, que desde hace 11 años tiene en funcionamiento el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil que no funcionaron ambas por mas de 20 años, descontando la dictadura cívico-militar.


8- Nos enteramos que HOY tenemos una desocupación menor que Alemania, que transita su tercer trimestre consecutivo de reseción, que llega casi al 9%, siendo la mas baja de Europa.


9- Tenemos un sistema de cobertura de salud gratuito ÚNICO en el mundo compuesto por sistemas solidarios de salud: hospital público, obras sociales provinciales, obras sociales sindicales y el PAMI, que cubren al 90%, siendo el sector público hospitalario el que absorbe el 35% al 40% de la población, la mayoría con otro tipo de cobertura, que los sistemas no restituyen, pero que en conjunto son saqueados por el lucro de las prepagas dentro de las obras sociales, las tercerizaciones hospitalarias, la industria farmaceútica que se lleva el 32% del presupuesto y la tecnología médica sobre solicitada. Sin embargo el sistema al cual se quiso desquiciar con el lucro, resistió y está siendo recuperado.


10- Somos el país , junto a Brasil y Uruguay que tiene desde hace mas de 70 años producción pública de medicamentos frente a cualquier emergencia, como en el 2001, puede hacer frente a las demandas emergentes del retiro de la industria por falta de garantías de pago, como lo hizo. Recuperar soberanía en salud es lo que estamos haciendo en nuestro país y en el UNASUR, con producción de materia prima en los próximos 5 años para latinoamérica.
 
Jorge Rachid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })