red.diariocritico.com

México conmocionado

"Si no fuera por los peritos argentinos, hubieran cerrado el caso" dicen los familiares de los estudiantes

jueves 13 de noviembre de 2014, 23:51h
 
Ezequiel Mora, padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto "no es para su pueblo, es de los narcotraficantes" y destacó la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense.
"El gobierno ha tratado de buscar a nuestros hijos pero la verdad es que no ha cumplido con la búsqueda", señaló Mora, padre de Alexander, que al momento de la desaparición el 26 de septiembre tenía 19 años, en una entrevista con Télam Radio.
 
Para el padre, desde el gobierno "quieren cerrar el caso" y "no hacen nada". "Dijeron que estaban muertos pero de acuerdo al grupo de antropólogos argentinos ya nos dieron la información de que esas fosas donde cavan, no hay ninguno de los estudiantes. No nos sentimos contentos con la información pero salió negativo", explicó el mexicano.
 
El prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), designado por las familias de los estudiantes mexicanos desaparecidos en Iguala, informó el martes pasado que no ha identificado a ninguno de los 43 jóvenes entre los restos óseos que analizó hasta ahora.
 
Aunque todavía quedan otros restos por identificar, los familiares de las víctimas se mostraron alentados por la noticia. "Volvemos a vivir", dijo Felipe de la Cruz, otro vocero de las familias, quien agregó que la noticia da nuevo "aliento" a los padres.
 
"Tenemos confianza con ellos y no en el gobierno que tiene un informe de parte de sus peritos", señaló hoy Mora en ese sentido y agregó: "Si no fuera por los peritos argentinos hubieran cerrado ya el caso. Gracias a los expertos argentinos que tenemos la confianza, seguimos buscando vivos a los jóvenes".
 
Según el padre del estudiante, el presidente Peña Nieto "se da el lujo de informar en su recorrido donde está -viaje oficial a China y al G20 en Australia-, y dice que está del lado nuestro, a favor, apoyándonos, pero es una vil mentira. Para nosotros no es un gobierno para su pueblo, es un gobierno de los narcotraficantes", sentenció.
 
Mora recordó que no se apoya al reclamo por la aparición de los estudiantes en el gobierno y explicó que en estos días otros jóvenes de Iguala que fueron a buscar apoyo al ejército militar, fueron maltratados y "hasta les quitaron sus celulares y carteras".
 
En cuanto a la reacción de la sociedad ante el caso, indicó que "la ciudadanía está bastante indignada" pero que no tiene miedo.
"No hay miedo de nada, no hay miedo al gobierno, ni a los narcotraficantes, lo que queremos es levantarnos y que digan la verdad", señaló.
 
"Queremos que el pueblo se levante para protegernos a nosotros mismos. De ellos (gobierno) no esperamos nada, no tenemos ninguna confianza", admitió y señaló que desde el Estado se hacen "matanzas" y se quedan "siempre callados" y que pese a que los grupos y organizaciones sociales reclaman, "no hay justicia" porque "hay un desprecio a la ciudadanía".
 
El padre del joven, al igual que el resto de los familiares, sostiene que los estudiantes "están vivos, tal y como se los llevaron". "Nuestros jóvenes están vivos, tenemos la esperanza de que no estén muertos como dicen el gobierno. Tenemos la esperanza de encontrarlos y vivos y la certeza de que vamos a llegar a la verdad", aseveró.
 
Sobre las medidas tomadas a partir de los hechos, repasó que días atrás junto con docentes y alumnos tomaron el aeropuerto de Acapulco unas cuatro horas y hubo algunos enfrentamientos con la policía, y que tanto los padres como los maestros y otros estudiantes "se han acercado a la casa de los gobiernos, de los partidos políticos, y de los miembros del Congreso poniendo presión para que den solución al problema".
 
También, Mora reconoció que aunque "algunos compañeros recibieron amenazas", no hay que creer en ellas "porque hay gente que por así decirlo quiere meternos miedo, y para nosotros no hay miedo porque tienen a nuestros hijos, y nosotros damos la vida por ellos, no le tememos a las amenazas".
 
La esperanza de los familiares también se alimenta de los análisis a otros restos completamente calcinados, que aún quedan por realizarse y que según dos detenidos corresponden a los jóvenes.
 
Los resultados del peritaje independiente realizado por el EAAF coinciden con los que ya había anunciado la Procuraduría General de la República para esas mismas fosas, pero las familias indicaron que sólo reconocerán lo que dictamine este equipo.
 
Los jóvenes oficialmente siguen desaparecidos, pero desde la Procuraduría se señaló que hay indicios "muy fuertes" de que en el caso de los calcinados podría tratarse de los estudiantes.
 
El equipo argentino de peritos ha evitado adelantar conclusiones e informó que sus miembros trabajaron en identificación de restos o el levantamiento de evidencias en tres lugares y que hasta hoy "no ha habido identificaciones entre los restos recuperados en las tres localidades mencionadas y los 43 normalistas", informó la organización civil.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios