red.diariocritico.com
Cualunquismo

Cualunquismo

miércoles 13 de agosto de 2014, 18:57h
Es una expresión derivada de "cualquiera", que en política significa lo mas bajo del oportunismo, el cálculo, la hipocresía y todo aquello que lleva al "chanta". Se suben en a cualquier barco, agarran el último tren antes que se vaya, no tienen conflictos ideológicos, van y vienen de espacios diferentes caminando con apariencia de distraidos, apuesta siempre a ganador sea quien sea, no tienen convicciones, especulan y miden, son encuestólogos en sus determinaciones, agitan la bandera del candidato ocasional con fervor y pasión, la misma que ponen mañana en otro lado. Es un personaje electoralero, juega a ganador, no tiene sueños ni utopías, no se acerca a los jóvenes porque son competencia, no forma cuadros militantes porque pueden ser mejores que él, vive sumergido en la rosca política, desprecia la construcción diaria, el barrio, el contacto cotidiano con el pueblo, transita canales de televisión, hasta deja de asistir a sus obligaciones como diputado o senador, por dos minutos de aire televisivo. No hay otro término que "cualunquismo" para definir al chanta político argentino.
 
En si mismo no sería un problema, siempre existieron y existirán personajes que transitan, desde el individualismo oportunista, los caminos serios de un país, los gobiernos, los espacios de poder, intentando sacar tajadas personales, de sobreviviente urbano y nota de color que acompaña la política. Sin embargo cuando aparecen en primer plano, cuando sacan chapas de dirigentes, verborrágicos e intrascendentes, denostando y criticando como única herramienta de ejercicio político, ombliguistas de la política, si están afuera, a la interperie del poder, son opositores feroces, si les abren un pequeños espacio, obsecuentes patéticos. Asi los vemos a diario saltando cual saltimbanquis medievales, de lista en lista, de amores y odios cambiables, de celos por espacios de poder,no quieren compartir, no fueron al jardin de infantes, se mezclan con supuestas pasiones con la farándula para crecer en imagen, tienen mas pantalla, mas exposición pública, mas escándalos, mejor, mas programas de chismes, mejor, mas dimes y diretes íntimos de pareja, mejor aún.
 
¡Que tendrán que ver estos personajes con nuestra memoria histórica, y con las luchas del pueblo argentino por la democracia , la vida, la libertad, durante las dictaduras primero y contra los modelos neoliberales hegemónicos, que denostaban la política y las ideologías, después?
 
Sin dudas nada, sólo que son funcionales a los que quieren retornar modelos frívolos y superficiales de la vida, sin pensamientos críticos que abonen el crecimiento, sin luchas como las actuales contra los buitres, a la cual terminan siendo funcionales al pretender crear desmemoria, contribuyen al descreimiento de la política y hacen dudar a los honestos compatriotas. Son parte del diseño del enemigo, junto a los medios hegemónicos coaptados por los intereses heridos en esta década, intereses poderosos, que parecían inamovibles, consolidados por décadas perdidas, de expoliación de nuestros recursos naturales, de saqueo del ahorro interno genuino, de empresas robadas durante la dictadura militar, de años de impunidad de los crímenes de lesa humanidad. De los que piden seguridad jurídica, pero se quejan de los juicios de memoria, verdad y justicia, dicen que no hay que mirar atrás cuando hacemos referencia al 2001, los 90, la crisis, la dictadura pero no dudan en remover el pasado de cada argentino protagonista de la historia.Nos atacan por setentistas, atacan a los jóvenes porque se incorporaron a la política, son herramienta de los peores malandras del mundo, los imperios y los buitres, son capaces de enterrar al país contal de recuperar sus privilegios y negocios.
 
Son los que promueven el cualunquismo, la política esmerilada, sin memoria ni futuro, sólo electoral, poniendo condiciones a los candidatos, como quisieron hacer con Adolfo o con Nestor, como lo hicieron con el riojano que se rindió sin dar explicaciones, traicionando al pueblo argentino, en nombre del peronismo. Son los que nos endeudaron y nos saquearon, se enriquecieron y huyeron, volvieron ahora a trabajar por los buitres, por nuevos entierros nacionales, usan jóvenes ambiciosos y con codicia, quieren un país "en paz y armonía", que significa, no cuestionar al poder económico, no defender los intereses del pueblo argentino, rendir armas a la avanzada neoliberal de la mano de un imperio tambaleante, que sólo agrede con guerras en su debilidad estratégica. Son los que nos dicen quien anda o no en las encuestas, cuando nostros estamos combatiendo contra uno de los responsables en el mundo, del caos financiero que ha llevado dolor y miserias a los pueblos. Son dos mundos.
 
El mundo del día a día de la política, hoy tiene desde el gobierno la responsabilidad de preservar el empleo, apuntalar la actividad industrial y de servicios, controlar los capitales especuladores, cuidar las divisas y el frente externo, evitar los ataques buitres, honrar las reestructuraciones pactadas que nos sacaron del infierno y quieren hacerla caer, para quedarse nuevamente con nuestros recursos. No dudan en hipotecar el futuro de nuestros nietos, son salvajes y sin pudor en ese otro mundo, donde dicen y gritan "atrapen al ladrón", mientras promueven en los medios a los saqueadores de deuda, que se quedaron con 130 millones de dólares sólo en el megacanje, así aparecieron ahora los Cavallo, los Espert, los Stuggenezzer, los Roque Fernandez, los Broda, los Melconian, los Redrado, todos alineados en el caulunquismo de los candidatos "blancos, rubios y de ojos celestes".Ese mundo que da terror alberga a estos personajes.
 
El pueblo argentino no se suicidará, sabe quien lucha y quien se rinde o escapa cuando "las papas queman". Los peronistas estamos curtidos en estas luchas, sabemos quien es quien,nos conocemos todos, los resentidos, los oportunistas, los rencorosos que por acción u omisión juegan para los enemigos de la Nación deben reflexionar, porque "cuando los pueblos agotan su paciencia, suele tronar el escarmiento" (Perón).
Estamos dando batallas que se escribirán en la historia tanto a nivel nacional, defendiendo el patrimonio de todos nosotros, como a nivel internacional, cuestionando el supuesto orden económico, que ahoga a los pueblos, desde un poder financiero especulador y extorsivo.
 
En medio de estas batallas hay argentinos que piensan en las elecciones, hay quienes se dedidan sólo a criticar, hay quienes luchan sin especulaciones, los hay que diariamente llevan esperanzas al pueblos argentino, cientos de miles de jóvenes lanzados a la política, hay memoria de esta década, porque hemos recuperado identidad cultural, soberanía política, movimiento nacional, espacio latinoamericano, construcciones palpables en un país hermoso, con un pueblo maravilloso y con un futuro promisorio, si sabemos defender las conquistas de los gobiernos peronistas desde el 2003, que han sacado al país del infierno mas temido, su disolución nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })