red.diariocritico.com
Drogas en Estados Unidos: más Salud y menos cárceles

Drogas en Estados Unidos: más Salud y menos cárceles

domingo 20 de julio de 2014, 12:05h
La mejor solución al problema de drogas es el tratamiento terapéutico. La "Guerra contra las Drogas" lanzada por Richard Nixon a comienzos de los años 70, fracasó. No se triunfa sobre las adicciones, que son el fondo mismo del problema del narcotráfico, encarcelando a medio mundo.
 
Estas verdades sobre las que el gobierno argentino estructuró su estrategia de lucha contra el narcotráfico y las adicciones, creando el Ministerio de Seguridad ypotenciando su articulación con la Justicia, el Ministerio de Salud, la Sedronar y el Hospital Nacional en Red (ex Cenareso), surgen de un estudio dela Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de Estados Unidos publicado esta semana que pasó. Las conclusiones de este estudio de larga data,fueron difundidas desde el sitio web del propio presidente estadounidense Barak Obama.
 
La importancia de este estudio y de su validación por la máxima jerarquía del país más afectado del mundo por el consumo de drogas, centra el problema en lo que debe ser el fundamento mismo de la acción del estado en la materia: la atención sanitaria de los sectores más expuestos al flagelo, los más vulnerables. En laArgentina ha habido importantes avances desde la Justicia, a partir del "fallo Arriola" de la Corte Suprema de Justicia, y en particular a partir de la puesta en marcha del modelo argentino de Seguridad democrática, uno de cuyos pilares centrales es la Participación Ciudadana y las políticas de inclusión sociales como columna vertebral de la acción del Estado en la lucha contra la delincuencia organizada.
 
Volviendo a informe norteamericano, que generó bastante polémica porque corre el eje de la lucha contra el narcotráfico de lo meramente policial a la atención de la salud de los adictos, reconoce que 82 por ciento de los norteamericanos creen que se está perdiendo la "batalla" contra las drogas. Pero también asevera que una porción mayoritaria de la opinión pública estadounidense cree que es necesario legalizar la marihuana.
Implícitamente,esta afirmación osada, es una aceptación de que la famosa "guerra contra las drogas" se ha perdido. Es decir que el diagnóstico fue errado y por tanto 40años de políticas públicas e ingentes presupuestos solo aportaron a empeorar el panorama... al menos para algunos. Esos algunos, son los afectados por la epidemia de adicciones a las drogas. Los otros afectados son los países productores de las materias primas naturales para la elaboración de los estupefacientes.
 
Este primer paso de la administración Obama para replantear desde sus fundamentos el problema de las drogas no es inédito por cierto. Recupera el debate que especialistas de organismos internacionales vienen sosteniendo contra el embate de las corporaciones interesadas en que las inestabilidades, desequilibrios, conflictos armados y -sobre todo- que el voluminoso flujo de capitales generados por el narcotráfico, siga sosteniendo de manera directa e indirecta un sistema financiero internacional alquímico, que convierte en oro reluciente el sufrimiento de los más desfavorecidos.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })