red.diariocritico.com
Relaciones entre Argentina y China: el gran salto adelante

Relaciones entre Argentina y China: el gran salto adelante

Por Fabián Rodríguez
domingo 20 de julio de 2014, 11:46h
Un horizonte de mayor equilibrio comercial, el aumento de la inversión directa entre ambos países, el financiamiento de una logística integrada, y la profundización de la integración cultural, son las cuatro aristas más visibles de la visita del presidente Xi Jinping a la Argentina, junto a los funcionarios más importantes de su gobierno y casi 200 empresarios chinos.
 
La vista del presidente de la República Popular China, en el marco de una extensa gira por América Latina que incluyó su participación en la cumbre del grupo BRICS en Brasil, fue definida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como "un día fundacional" en la relación entre ambos Estados, tras firmar los acuerdos que incluyen el financiamiento para construir dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz; un crédito por 2.100 millones de dólares para renovar la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística (ex Belgrano Cargas); un `swap` por 11.000 millones de dólares, y un convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones, entre otros compromisos.
 
Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, el 15 de febrero de 1972, es la cuarta vez que un presidente chino visita la Argentina (los anteriores fueron  Yang Shangkun en 1990, Jiang Zemin  en 2001 y Hu Jintao en 2004), pero sin dudas la primera en la que se producen resultados concretos, pensando en la consolidación y ampliación equilibrada de las relaciones político-comerciales entre los dos países.
 
A la reunión entre ambos jefes de Estado realizada el viernes 18 en la Casa de Gobierno con la suscripción de 20 convenios bilaterales, se sumó hoy la firma de 28 acuerdos o preacuerdos comerciales entre empresarios argentinos y chinos por 1.500 millones de dólares.
 
Esta tarde, por orden de ambos presidentes, se llevó a cabo en la cancillería argentina la `Primera Reunión del Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica entre Argentina y China`, con el objetivo de comenzar a poner en marcha los acuerdos sellados ayer, con la presencia de funcionarios que integran el gabinete argentino y sus pares chinos, que acompañan al Xi Jinping en su visita oficial al país.
 
Una fuente calificada del gobierno nacional que participó del diálogo que se llevó a cabo en el Palacio San Martín, afirmó a este cronista que se delinearon los primeros pasos en la concreción de los compromisos acordados, dividiéndolos en "cuatro metas" para llevar adelante, en el marco de la consolidación de la relación entre ambos países.
 
La primera de ellas tiene como fin lograr un mayor equilibrio de carácter comercial y global, diversificando el intercambio comercial entre ambas naciones y apuntando, del lado argentino, a la colocación de mayor cantidad de manufacturas de origen agropecuario, desarrollo de genética animal y tecnología.
 
En este punto, se planteó incrementar el número de actores en cada país, para evitar la concentración que se produce actualmente. "Esto permitirá un equilibrio comercial que se irá dando de carácter gradual, durante el período 2014-2018", indicó la fuente consultada por Télam.
 
En segundo lugar, se planteó la necesidad de aumentar la inversión directa de China en la Argentina y viceversa, algo que ha venido aumentado de manera considerable en los últimos años pero que aún, en términos del volumen total de inversiones, es poco.
 
El tercer aspecto de la agenda conjunta fue la puesta en marcha de un financiamiento para la logística integrada, con el desenvolvimiento de un Banco de Desarrollo que además de respaldar la construcción de represas hidroeléctricas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic y la  renovación del Belgrano Cargas, estudie la necesidad de desarrollar otros proyectos de infraestructura.
 
La cuarta meta consiste en la profundización de la integración cultural, que ya tiene en carpeta la creación de dos canales de televisión, uno de argentina en China y otro chino en nuestro país, y el intercambio de estudiantes para formación universitaria en áreas especiales.
 
Por último, las reuniones periódicas que se llevarán adelante de manera alternativa en ambos países, con cumbres de diálogos bilaterales para poner en marcha los objetivos comunes, son la llave para poner en resultados las principales medidas de este gran salto adelante.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })