red.diariocritico.com

Cristina y Xi Jinping en una jornada histórica

Argentina y China firmaron acuerdos cruciales para el desarrollo del país

Argentina y China firmaron acuerdos cruciales para el desarrollo del país

sábado 19 de julio de 2014, 12:36h
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de China, Xi Jinping, firmaron veinte acuerdos bilaterales, entre los que se destacan el financiamiento para la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Copernic, en Santa Cruz, y un entendimiento para la concreción de un `swap` o canje de monedas por un monto equivalente a 11.000 millones de dólares.
En un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, en Casa de Gobierno, ambos jefes de Estado, al firmar el acuerdo sobre financiamiento para las represas, establecieron una videoconferencia con El Calafate, en Santa Cruz, de la que participaron el gobernador Daniel Peralta y el intendente local Javier Belloni.
 
"Hemos firmado hoy algo más que un convenio; el sueño de muchas generaciones de santacruceños", expresó Cristina, acompañada por los miembros del gabinete nacional.
 
La jefa de Estado precisó que la obra contempla el "aprovechamiento hidroeléctrico de uno de los ríos más caudalosos de la Argentina, el Santa Cruz, que nace en nuestros hielos continentales".
 
Tras agradecer al presidente de China, Cristina recordó que el tema lo había conversado el año pasado en Rusia, durante la última cumbre del G20, ocasión en la que ambos mantuvieron un importante encuentro bilateral en el centro de San Petersburgo.
 
"Le manifesté en nuestro encuentro en San Petersburgo que las dos represas eran dos obras estructurales y vitales para nuestro país", dijo la Presidenta al evocar la primera reunión entre ambos, desarrollada en septiembre del año pasado.
 
El acuerdo de financiamiento de las represas Kirchner y Cepernic es por 4.714 millones de dólares.
 
Durante el acto también se protocolarizó la concreción de un préstamo para el Belgrano Cargas, por 2.099 millones de dólares para la compra de locomotoras, vagones de carga y vías.
 
Asimismo, otro de los acuerdos se refiere a la compra de 11 barcos por 423 millones de dólares y también la provisión y puesta en marcha de una red de acceso multiservicio.
 
También se acordó la cooperación de energía nuclear para la construcción de cooperación tecnológica y financiamiento de la cuarta central de generación nucleoeléctrica.
 
Por otra parte, se convino la cooperación entre la empresa estatal YPF y el Banco de Desarrollo de China, para actividades de inversión y comercio, particularmente en la industria de hidrocarburos.
 
Otro convenio fue la carta compromiso con la provincia de Entre Ríos para desarrollar un proyecto de riego en la provincia y, también, y un memorandum de entendimiento entre el Ministerio de Comercio y el Banco Central por el cual se estableció un mecanismo de cooperación en materia de estadística e inversión directa.
 
En tanto, se firmó un acuerdo bilateral de pase de monedas o swat por 11.000 millones de dólares para fortalecer el nivel de reservas de la Argentina.
 
Ambos presidentes acordaron también un memorándum sobre cooperación y construcción del reactor de agua pesada en Argentina y, además, un convenio marco de cooperación en materia económica e inversiones.
 
Asimismo, se firmó un convenio sobre aporte de infraestructura e inversión industrial entre ambos gobiernos; también en materia de veterinaria y sanitaria, de modo de fortalecer los intercambios; y un memo de entendimiento para el establecimiento de centros culturales en Beijing y Buenos Aires.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios