red.diariocritico.com

Reiteró que Argentina "no va a defaultear su deuda

Cristina reclamó ante el BRICS  'un nuevo ordenamiento financiero global'

Cristina reclamó ante el BRICS "un nuevo ordenamiento financiero global"

miércoles 16 de julio de 2014, 20:01h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró, al hablar en Brasilia en la cumbre BRICS-UNASUR, que la Argentina "no va a defaultear su deuda, porque Argentina paga" y declaró que "lo que le reclamamos a los organismos multilaterales del mundo es la instauración de un orden financiero global que permita el crecimiento sustentable y global".
Cristina de esta manera ratificó que la Argentina "va a seguir cumpliendo con sus obligaciones, porque es un país solvente para hacerlo, y porque está convencida que debe honrar sus deudas con el cien por ciento de los acreedores, pero en forma justa, equitativa y legal".


La Presidenta recordó que "le ofrecemos a los holdouts entrar en el canje, porque está abierto, y ganarían en dólares, en seis años, un 300 por ciento aproximadamente", ya que "no les estamos diciendo que no le vamos a pagar nada; le vamos a pagar en condiciones justas, equitativas y legales que establecen los prospectos de la deuda de la Nación Argentina y la jurisprudencia internacional".


En esa línea la mandataria  convocó a los países de ambos grupos a "aunar esfuerzos en esta verdadera cruzada de una nueva organización global en materia política, económica y financiera, que tenga consecuencias sociales, políticas y culturales positivas para nuestros pueblos".


Para la presidenta Cristina Kirchner, las demandas de los holdouts y los respaldos que obtuvieron de la justicia estadounidense demuestran que "esta situación escapa a las cuestiones financieras globales, y nos preguntamos si no estamos ante cuestiones de geopolítica, de dominación, de no entender que hay un mundo multipolar diferente al que existía en el 1989".


Destacó que a lo largo de estos últimos años los países emergentes pudieron salir de situaciones críticas e incorporando a "millones de compatriotas a la salud, la educación, la vivienda, los derechos elementales, y por eso vienen para imponer un sobreendeudamiento a una Argentina que es muy rica, y que además de ser el octavo territorio del mundo por su extensión, con apenas 40 millones de habitantes, es la segunda reserva mundial de gas shield y la cuarta de petróleo shield, y se va a constituir en una de las productoras más importantes en materia de alimentos a nivel mundial".


En su discurso ante el BRICS  alertó que, la Argentina "constituye una presa muy codiciada para todos" y calificó de "chantaje" a los reclamos de los fondos buitre luego que Argentina depositara, el 30 de junio pasado, la totalidad de los 900 millones de dólares para honrar la deuda con los bonistas que entraron en los canjes.



Por otra parte, la Presidenta expresó su "deseo", como mandataria y como "ciudadana global" porque se logre el "cese del fuego entre el estado de Israel y el estado de Palestina".


"Es nuestro deber hacer este llamamiento -agregó- como ciudadanos del mundo,  si hablamos de necesidades de crecimiento sostenible, sabemos que no hay crecimiento sostenible sin paz ni seguridad y sin una organización o un orden global económico financiero fundamentalmente diferente al que hoy tenemos".


Asimismo, expresó que "saludamos con beneplácito la decisión de los BRICS de constituir un banco de fomento, de desarrollo, que apunte a lo comercial y lo infraestructural, y también a poner orden en unas finanzas internacionales absolutamente desquiciadas".


Advirtió en ese sentido que tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el Banco Mundial (BM) han dejado su antigua función de entidades de fomento del crecimiento.


Al volver al tema de los fondos buitre, la Presidenta remarcó lo llamativo de que en los Estados Unidos, recientemente se haya autorizado al Citibank a pagar a los bonistas acreedores de la Argentina, mientras que se le negó esa posibilidad a los bancos europeos como el Euroclear y el Eurobank, demostrando que "ni siquiera tienen un comportamiento jurídico de igualdad".


Denununció también las "solicitadas  infamantes y difamantes contra la Argentina" publicadas por los fondos buitres en los diarios de todo el mundo.


Allí, remarcó, "prometen que si le pagamos a los fondos buitre, la lluvia de dólares va a caer en argentina, y yo esta historia la escuché como diputada de la oposición, en el 2001, cuando dijeron del FMI que con el megacanje y el blindaje donde nos hicieron un asiento contable y nos prestaron 40 mil millones de dólares e incrementaron la deuda, terminamos en el default  y la miseria la falta de trabajo para millones de argentinos".


"Por más que a la Argentina la difamen -remarcó- por más que quieran instalar que no queremos negociar, nosotros fuimos dos veces y los únicos que no quieren negociar son los buitres".


Reiteró que "siempre estamos dispuestos a negociar  dentro de la ley, la justicia, y la equidad, y por eso los invitamos a que entren en el canje".


Finalizó su mensaje convocando a los países miembros de los BRICS y UNASUR que "aunemos esfuerzos en esta verdadera cruzada por una nueva organización global en materia política, económica y financiera, que tenga consecuencias sociales, políticas y culturales positivas para nuestros pueblos".


Declaraciones a la prensa
Antes de partir de regreso a la Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo declaraciones a la prensa donde calificó de "excelente" a la cumbre, y precisó que "Argentina fue muy apoyada por todos los países por su situación con los fondos buitre".


También reiteró su "llamado muy fuerte al cese del fuego en Medio Oriente, donde sucede algo muy grave que me llena de pena dolor, consternación" y lamentó que en las redes sociales se hayan filmado y fotografiado bombardeos en la región "como si se tratara de un evento artístico".


"Me apena mucho -agregó- porque son muchas vidas,  y nos solidarizamos con el llamado de Su Santidad quien, cuando estuvo en Tierra Santa, trató de unir ambas partes".


"Volvimos a reiterar -relató- la necesidad de reconocimietno de un Estado Palestino por le derecho de vivir en paz en las fronteras establecidas en 1967, y un Estado de Israel, también por su derecho a vivir en paz".
 
"Se debe terminar con esta suerte de pillaje internacional en materia financiera"
 
La presidenta hizo estas declaraciones al arribar al edificio principal de la cancillería brasileña, donde fue recibida por Dilma Rousseff, en primer encuentro de trabajo entre los jefes de Estado de la región y de los Brics, en Fortaleza.
 
"Creemos que se debe terminar con esta suerte de pillaje internacional en materia financiera", destacó la mandataria al partir para Itamaraty a donde llegó 15 minutos después para participar de la cumbre entre los presidentes de los países que integran la Unasur y sus pares de bloque multiregional Brics.
 
"Hoy vamos a dar un paso muy importante. Ayer se dio uno aquí en Brasil y dimos otros desde la Unasur cuando constituimos el Banco del Sur", sostuvo la mandataria en referencia a los anuncios de la creación de un Banco de Desarrollo y un fondo de contingencia que se realizaron ayer en Fortaleza durante la VI cumbre del Brics.
 
"Van surgiendo cada vez más instituciones que cuestionen este funcionamiento de los Organismos Multilaterales que en lugar de dar soluciones no hacen más que complicar la vida de los pueblos", agregó la Presidenta en referencia al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.
 
En su mensaje ante los militantes brasileños que se acercaron a saludarla, Cristina les agradeció por acompañar las políticas que se llevan adelante desde Argentina y en toda la Patria Grande.
 
"Es muy importante, sobre todo ustedes que son los jóvenes, presente y futuro, no pueden permitir que les hipotequen las esperanzas, las ilusiones y los sueños de un Brasil mejor, de una América del Sur mejor y de un mundo mejor, un mundo atravesado por la violencia", les dijo.
 
En ese marco, agregó: "Hacemos un llamamiento a la paz a que cese el fuego en Medio Oriente y se acabe con tanta muerte de tantos civiles y tantos chicos".
 
Pasadas las 12.15, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de la foto oficial con los mandatarios que asisten al encuentro de trabajo entre los bloques Unasur y Brics.
 
Participan del encuentro, entre otros, los presidentes Vladimir Putin (Rusia), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Ollanta Humala (Perú), José Mujica (Uruguay) y Rafael Correa (Ecuador).
 
Tras la foto oficial, los mandatarios pasaron al plenario a puertas cerradas y luego compartirán un almuerzo en el mismo Palacio Itamaraty, edificio principal de la cancillería brasileña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })