red.diariocritico.com

Preocupa la situación

Por la bajante del Río de La Plata, falta agua en Capital y el Conurbano

Por la bajante del Río de La Plata, falta agua en Capital y el Conurbano

lunes 07 de julio de 2014, 16:04h
La bajante provoca falta de presión y en consecuencia no hay agua en varios puntos de la ciudad y en territorio bonaerense, y numerosos colegios suspendieron las clases.
En un comunicado, Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA) indicó que este fenómeno, que se observa desde ayer, es consecuencia de los "fuertes vientos del oeste que se han registrado en las últimas horas y que han producido una bajante del río del orden de los 2,5 metros".
 
La empresa precisó que la situación afecta principalmente "el volumen de ingreso de agua a la Planta General San Martín" de Palermo, que distribuye el servicio a la Ciudad de Buenos Aires y la zona norte y oeste del conurbano.
 
En menor medida la situación también afecta la Planta General Belgrano, ubicada en la localidad bonaerense de Bernal y la que AYSA posee en Tigre, de menor tamaño.
 
El vocero de la empresa, Diego Muñiz, indicó que los barrios porteños más afectados son Devoto, Caballito, Floresta y Palermo.
 
Ante la falta de suministro, algunas escuelas de esos barrios decidieron suspender las clases.
 
"Lo que está haciendo la empresa, teniendo en cuenta que hay zonas que no están tan afectadas, es equilibrar el sistema para que no haya zonas que sufran más que otras", manifestó.
 
El vocero aseguró que con esa decisión se debería sentir una mejora y destacó que "el Servicio Meteorológico Nacional informó que en unas horas se puede normalizar el nivel de agua" en el Río de la Plata.
 
En ese marco, fuentes de AYSA, que provee agua a unos 10 millones de usuarios, indicaron que "a medida que se incorpore más agua cruda del Río de la Plata habrá una inercia que lleva horas para ir normalizando de a poco el servicio".
 
Por su parte, la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) también informó que la inusual bajante del Río de la Plata afectó el suministro del servicio en gran sector del centro de la ciudad de La Plata, además de Berisso y Ensenada.
 
La bajante ocasionó la falta de ingreso de agua a la toma de Punta Lara y el parálisis de la planta potabilizadora Donato Gerardi y los puntos de rebombeos de Ensenada, Bosques y Saavedra.
 
"Mientras se extienda la duración de dicho fenómeno, que responde a causas naturales que exceden a la empresa, y el río vuelva a su volumen habitual, continuará paralizada la producción de agua", informó ABSA en un comunicado.
 
Ante esta situación, las empresas pidieron a los usuarios que "colaboren incrementando los cuidados con relación al consumo de agua potable, realizando un uso racional y solidario del recurso".
 
Desde AYSA rescataron que las bajas temperaturas en el área metropolitana ayudan a la situación porque producen un menor consumo de agua.
 
Ante cualquier consulta los vecinos pueden comunicarse con AYSA al teléfono 0800-321-2482 y con ABSA al 0800-999-2272 durante las 24 horas.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })