red.diariocritico.com

Encuentro en Montevideo

Rossi le agradeció a Mujica el apoyo por las Malvinas y los fondos buitre

Rossi le agradeció a Mujica el apoyo por las Malvinas y los fondos buitre

jueves 26 de junio de 2014, 20:10h
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se reunió en Montevideo con el presidente uruguayo, José Mujica, y le agradeció el "respaldo y apoyo" de su gobierno en el reclamo soberano de la Argentina sobre las islas Malvinas y en la disputa con los fondos buitre.
"Repasamos puntos de la rica relación bilateral en materia de Defensa y le agradecimos el apoyo y solidaridad que ha manifestado en su posición histórica en torno a la cuestión de la soberanía argentina en Malvinas y sobre los fondos buitre", aseguró Rossi en diálogo con Télam y otros medios a la salida de la reunión que se desarrolló en la Torre Ejecutiva del gobierno uruguayo.
 
"Estuvimos junto al embajador en Uruguay, Dante Dovena, junto con Mujica luego de una reunión bilateral con el ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, y tras dos días de trabajo de los equipos técnicos de ambos gobiernos", agregó Rossi, quien destacó la "agenda bilateral muy positiva que estamos desarrollando y en la que vamos a seguir trabajando".
 
"Yo aproveché para agradecerle las expresiones que ha tenido Mujica alrededor de esta cuestión tan particular sobre (la disputa con) los fondos buitre y los holdouts", definió Rossi sobre las expresiones de "apoyo y solidaridad" que brindó el mandatario y que pidió que Rossi le transmita a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
"No son los tenedores originales de esos bonos, los compraron a precio muy bajo, en el caso de los que están en la causa de (el juez Thomas) Griesa los compraron a 48 millones y hoy nos piden 1300 millones. Pero Argentina manifiesta su voluntad de atender a la totalidad de los tenedores de bonos y nuestra voluntad de negociar que hemos planteado claramente", explicó Rossi sobre su encuentro con Mujica.
 
Con respecto a Malvinas, Rossi aseguró a la prensa que agradeció "la posición histórica que ha tenido el gobierno uruguayo sobre la soberanía argentina" en las Islas.
 
"En estos años hemos incrementado la cantidad de países que acompañan la posición argentina de apertura de diálogo y que eso incluya la cuestión de la soberanía como punto del temario", destacó el ministro.
 
"Pero ese apoyo que hemos obtenido en el plano internacional no es correspondido por Gran Bretaña, que ha incrementado su presencia militar en las Islas, con tantos soldados británicos como cantidad de habitantes en Malvinas, lo que nos genera una preocupación ya que con otros países hemos definido al Atlántico Sur como zona de paz y de cooperación a través de la Zopacas (Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur), y esa militarización va en sentido contrario", agregó Rossi.
 
Rossi se reunió con el mandatario en una visita a Uruguay en el marco de un acuerdo entre los ministerios de Defensa argentino y uruguayo tras la 3ª Reunión de la Comisión de Diálogo Bilateral, que tuvo como propósito el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en la materia.
 
En esa línea, el ministro de Defensa destacó que la "agenda propositiva" entre ambos países es "intensa", y en ella "el diálogo bilateral complementa lo hecho en materia regional".
 
"Hay una firme vocación de seguir intercambiando experiencias de trabajo conjunto", expresó Rossi en una declaración conjunta con el ministro uruguayo del área.
 
La delegación argentina hizo entrega al Ministerio de Defensa Nacional uruguayo del vehículo liviano de empleo general aerotransportable "Gaucho", fabricado "plenamente" con piezas del Mercosur, detalló Rossi.
 
El ministro de Defensa uruguayo, Fernández Huidobro, agradeció en tanto la cooperación argentina y calificó a su vez como una "agresión de la parte más delictiva del sistema financiero internacional" el caso de los holdouts.
 
"Argentina está siendo víctima de una renovada agresión en la materia y no podemos menos que solidarizarnos con el golpe que está recibiendo", destacó Huidobro, que también calificó como "sagrada e irrenunciable" la posición de su país sobre Malvinas.
 
Las dos carteras firmaron una declaración conjunta en la que también resaltaron "la importancia del Consejo de Defensa Suramericano como instrumento de consulta, coordinación y cooperación en el ámbito de la Defensa de los Estados Suramericanos".
 
Además, las distintas delegaciones trataron temas de la agenda bilateral como la importancia de los recursos naturales, y la ciberdefensa, sobre lo que Rossi pidió "respuestas más claramente conjuntas en forma regional y conjunta".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })